San Gonzalo

San Gonzalo cumple 75 años: Los hitos más importantes

Tal día como hoy hace tres cuartos de siglo se funda San Gonzalo

Por  10:04 h.

Justo hoy hace 75 años, un grupo de hermanos formado por Antonio Gámiz Santiago, Alfredo Martínez Real, Don Antonio Espejil Buil, Juan Blanco Castillejo, Rafael Cobas, Alonso Millán Llamas, Eladio Mejías Gordillo, Federico Ávila Cores, Federico y Joaquín Gómez Rodríguez y Ángel Vázquez Martinelli, y regentada en aquellas fechas por Antonio Lorán, entonces Párroco del Sagrario de la Catedral y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Lograron aquel 16 de julio de 1942, la fundación de una de las corporaciones más populares en la actualidad. 

En la festividad del Carmen se aprueban las primeras reglas, siendo elegido Antonio Gámiz Contreras hermano mayor. Por otro lado, el carácter sacramental lo obtuvo el 22 de diciembre de 1942, a la cuál quedó unida a la de la parroquia en 1953, mismo año que Castillo Lastrucci confecciona el primer Cristo para esta hermandad, al igual que las figuras secundarias, siendo modificada por Luis Ortega Brú al igual que Caifás.

Eran jóvenes de Acción Católica con el fin de querer rendir culto a una escena que no existía en la Semana Santa de Sevilla, Jesús ante Caifás. En un principio, intentaron tomar como titular al Cautivo de San Ildefonso y residir en aquel templo.

El antiguo Cristo de San Gonzalo

Por recomendación por parte de la Autoridad Eclesiástica la hermandad llegó a la parroquia de San Gonzalo, justo en el mismo año que quedo inaugurado el templo. Por tanto, la corporación y la iglesia van de la mano desde la fundación de ambas.

Creó un importante apoyo pastoral la creación de la parroquia de San Gonzalo con Santa Ana y la O, por lo que es la tercera parroquia más antigua de Triana.

Cómo pudo ocurrir a la hermandad de la Vera Cruz, la Virgen de la Angustia de los Estudiantes estuvo a punto de convertirse en ser la titular de esta corporación, se hallaba en San Isidoro, donde fue titular de la extinguida cofradía del Desprendimiento, pero llegó a hasta la Universidad para ser titular de los Estudiantes.

Antigua Virgen de San Gonzalo

Precisamente, en el mes de otoño, los Estudiantes tiene previsto celebrar varios actos conmemorativos de las bodas de platino de la dolorosa en esta hermandad. Por tal motivo, estos pequeños jóvenes encargaron una primera dolorosa a Rafael Lafarque Rengel en 1945.

1948: El antiguo paso de San Gonzalo

El antiguo paso de San Gonzalo

No fue hasta seis años después cuando realizan la primera de sus estaciones de penitencia. Lo hizo sólo con el paso de misterio con figuras secundarias de José Luis Pires Azcárraga. Estrena un paso que mantuvo hasta 1999, cuyo boceto tiene mucho que ver con la familia del periodista José Antonio Rodríguez Benítez, portando los primeros candelabros del paso de misterio cedidos por San Benito y luego los adquiere en propiedad. Actualmente, estas andas se encuentran en León, en la hermandad del Nazareno. En 2011, en las Jornadas Mundiales de la Juventud participó.

1955: Primera salida de la Virgen de la Salud

La Virgen de la Salud / Archivo DOMÍNGUEZ ARJONA

Por otra parte, la Virgen de la Salud sale por primera vez bajo palio en 1955, en un paso totalmente liso y una corona que le cedió el Baratillo y los respiraderos que usó el día anterior la Estrella, año donde se iniciaron los vínculos de ambas hermandades.

1965: La Virgen de la Salud en las Misiones Populares

Una década más tarde, la Virgen de la Salud, verdadera advocación, tanto del barrio como de la hermandad de sus inicios, participó en las Misiones convocadas por el cardenal Bueno Monreal, asistiendo a la plaza de Góngora, en El Tardón, a un local donde se ubicó su centro misional correspondiente.

1967: Coronación litúrgica de la Virgen de la Salud

Y de ahí, San Gonzalo cumple 25 años de edad, instante en el que la dolorosa es coronada de forma litúrgica con una presea por Marmolejo y que ha llevado hasta la pasada Semana Santa. Contó para la ceremonia con dos padrinos, el gobernador civil, José Utrera Molina, y su esposa.

San Gonzalo refugiado en la O en 1976

1974: La Virgen de la Salud salió en el paso de la Pastora de Triana en extraordinaria

Continuando dando un repaso a sus momentos más históricos en San Gonzalo ¿Sabían que la Virgen de la Salud salió en extraordinaria en procesión de gloria sin palio? Pues sí, lo hizo el 19 de octubre de 1974 sobre el paso cedido para la ocasión, por la Divina Pastora de Triana para ganar la Indulgencia Plenaria del Año Santo compostelano, siendo el estreno de la cuadrilla de hermanos costaleros comandados por Juan Vizcaya.

1977: Incendio en la parroquia

Tres años más tarde, en 1977, hubo un hecho desagradable . Se produjo un incendio de manera fortuita en el interior del templo a causa de una vela mal apagada en el monumento eucarístico. Las imagen del Señor fue intervenida por el propio autor, Luis Ortega Brú y de Caifás. Igualmente,el mismo escultor restauró a la dolorosa con la implantación de una nueva mascarilla. Por tal motivo, la hermandad tuvo que ser trasladada a San Joaquín.

1992: Vía crucis y besamanos extraordinario

Y en 1992 cumple 50 años y por tal efeméride, el Señor del Soberano Poder ante Caifás de la hermandad de San Gonzalo desarrolló un via crucis extraordinario en Cuaresma, al igual que en la pasada Cuaresma y un rosario con la Virgen de la Salud en el mes de octubre, junto a bendecirse la nueva casa de hermandad.

2004: El Señor participó en el Santo Entierro Grande


Vídeos: Cajonaso
El paso de misterio del Señor del Soberano Poder ante Caifás participó en el último Santo Entierro Grande celebrado hasta hoy para conmemorar los 400 años de las estaciones de penitencia de las cofradías.

2005: Salida extraordinaria de la Virgen de la Salud

Parece que ha pasado toda una vida pero la Virgen de la Salud por las bodas de oro de su primera salida, volvió a salir en extraordinaria y presidió una eucaristía en la explanada del asilo de la Fundación Carrere la tarde del 24 de septiembre, recorriendo posteriormente La Dársena, Santa Cecilia, los Salesianos, El Tardón y el Barrio León.

2011: Vía Crucis de las Cofradías

Asimismo, en 2011, presidió el Via Crucis de las Cofradías de Sevilla en la Santa Iglesia Catedral. Parecía que no saldría por la lluvia, pero tras esperar llegó a la Catedral en poco más de una hora y pudo presidir el principal acto de las hermandades penitenciales.

2013: Via Crucis del Año de la Fe

El misterio de San Gonzalo entre los naranjos del Barrio León / RAÚL DOBLADO

También iba a estar presente en el frustrado Via Crucis del Año de la Fe a causa de las inclemencias meteorológicas. El acto tuvo lugar en el interior de la Santa Iglesia Catedral donde presidió el Lignum Crucis de la Vera Cruz y la Santa Cruz de Jerusalén del Silencio fue la utilizada para el rezo de las estaciones.

2017: Coronación

Cartel de la coronación de la Virgen de la Salud / HDAD. SAN GONZALO

Por último, en 2017, en concreto el 14 de octubre la Virgen de la Salud será coronada en la Santa Iglesia Catedral, además de cumplirse el 75 aniversario tanto de la hermandad como de la parroquia.