JEREZ DE LOS CABALLEROS

San Gonzalo, la Macarena y Jerez de los Caballeros

El antiguo titular de San Gonzalo se encuentra en Jerez de los Caballeros

Por  0:00 h.

San Gonzalo, la Macarena y Jerez de los Caballeros guardan una curiosa relación que aúna diferentes elementos de la historia. La hermandad de la Macarena del citado municipio es el lugar donde se unen diferentes corporaciones sevillanas.

Esta hermandad fue fundada en 1978 y tiene como titulares a Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y a María Santísima de la Esperanza Macarena, inspirada en la titular de la corporación sevillana. El Señor del Gran Amor es el antiguo titular de la hermandad de San Gonzalo obra del imaginero portugués José Luis Pires Azcárraga en 1945. Esta imagen fue la primera en procesionar en la hermandad del Barrio León y fue concebida para procesionar de espaldas al pueblo como hoy día realiza su estación de penitencia el misterio de la hermandad del Dulce Nombre.

Esta imagen dejó de procesionar en la hermandad de San Gonzalo en 1962 cuando se estrenan las nuevas imágenes obra de Castillo Lastrucci y la corporación decide cambiar también las figuras secundarias las cuáles fueron realizadas en un inicio por el mismo Pires Azcárraga. Dieciséis años después, llegó a la hermandad de la Macarena de Jerez de los Caballeros.

Antiguo misterio de San Gonzalo con las imágenes de Pires Azcárraga

El sayón de la Macarena y la bendición de la Esperanza

Los inicios de esta hermandad son dignos de reseñar por el apoyo recibido de diferentes hermandades sevillanas. La bendición de la Esperanza Macarena tuvo lugar con la corona de la María Santísima de la Estrella y una saya de María Santísima de las Angustias de la hermandad de los Gitanos. Años después Francisco Rivera, más conocido como Paquirri, dona un traje de luces para la realización de una saya para la Esperanza Macarena.

Actualmente Nuestro Padre Jesús del Gran Amor procesiona en su paso de misterio en la madrugada del Viernes Santo junto a un sayón cedido por la hermandad de la Macarena perteneciente al antiguo misterio.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)