Proyecto del respiradero del paso de palio de la Virgen de los Dolores / HDAD.

San José Obrero estrenará los respiraderos del palio el Sábado de Pasión

La hermandad lo presentará este estreno en la próxima Cuaresma

Por  0:15 h.

La Virgen de los Dolores de la hermandad de San José Obrero estrenará nuevos respiraderos el próximo Sábado de Pasión continuando así, con el proyecto que está llevando a cabo de la realización de su paso de palio.

Unas piezas que están siendo ejecutadas en el taller de orfebrería Andaluza y que serán presentados en la Cuaresma de 2018. Bajo el diseño de Manuel de los Ríos e hijos, los respiraderos son de un estilo barroco, adornada con hojas y agallones el moldurones superiores.

Además, tal y como indica la propia hermandad «está ingleteado en cada eje de varal del cual caen sus respectivas pilastras ricamente adornada, estas pilastras hacen la división entre los paños de respiradero que se reparten en tres frontales y cinco por cada lateral. Dichos paños están ricamente repujados con ornamentación floral, cuernos de la abundancia y con piezas corpóreas, estos mismos están minuciosamente calados y acaban en su parte inferior en forma de recorte en cada esquina del respiradero. En su parte frontal y trasera se adorna con cuatro maniguetas redondas, cónicas y acabadas en borlones. Todo el respiradero será enriquecido con broches, piedras azules y motivos marianos entre otros, embelleciendo aun más la obra, están siendo realizados en metal chapado en plata de ley».

Proyecto del respiradero del paso de palio de la Virgen de los Dolores / HDAD.

Proyecto paso de palio

Este diseño ha sido realizado por el artista sevillano José Antonio Grande de León, responsable del taller que irá ejecutando estos trabajos, aunque todavía no hay unas fechas definidas para sus estrenos. Sólo está previsto que sea novedad de este proyecto el estreno de la gloria del techo de palio el próximo Sábado de Pasión de 2014, obra al óleo que ha sido encargada al pintor sevillano Luis Rizo y que representa la Sagrada Familia en la carpintería, basada en la portada de la parroquia de la Sagrada Familia de Sevilla.
La ejecución de estas piezas bordadas se irán realizando según la disponibilidad económica de esta cofradía del Sábado de Pasión. Es intención de la hermandad que varios bordados comiencen a ver la luz en la Semana Santa de 2015, iniciándose con la bambalina frontal de este palio. José Antonio Grande de León, «queremos un palio de barrio y de corte alegre, pero sobrio y clásico, algo que ha sabido plasmar perfectamente con un trabajo serio».
Un palio «alegre pero sobrio» para San José Obrero

Un palio «alegre pero sobrio» para San José Obrero

Diseño

Dicho diseño está basado en las fuentes del barroco sevillano, aunque a la vez personal e innovador, en el que abundan gran cantidad de elementos como ramas entrelazadas, piezas de todo tipo, cuernos de la abundancia, motivos florales, macetillas, lazadas, azucenas y jazmines.
Las bambalinas serán en puntas, realizadas en terciopelo con calados en malla, reproduciendo en el centro de la delantera y trasera el emblema de la medalla de la hermandad, coronado por corona real y en cada uno de los paños una rica tablilla arquitectónica ingleteada con molduras, a modo de macetilla, con azucenas y jazmines. Las bellotas estarán situadas en el filo de las mismas, circunstancia que dará un sonido peculiar al chocar con los varales del palio.
El techo de palio tiene también un diseño mixto, es decir, de terciopelo con calados de malla. En él aparecen los mismos elementos que en las bambalinas, para que vaya a juego, llevando en la parte calada doce cabecitas de angelitos de marfil con alas bordadas en oro y sedas, enlazados sobre una guirnalda.