El pintor Jonathan Sánchez Aguilera con su pintura de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras
El pintor Jonathan Sánchez Aguilera con su pintura de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras

Sánchez Aguilera: «El cartel de tiene que ser un reclamo a nivel internacional»

El artista pintará el cartel de las Fiestas de Primavera de 2018

Por  0:10 h.

Jonathan Sánchez Aguilera será el artista encargado de pintar el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla del año 2018. Este artista coriano ha pasado los últimos meses en Puerto Rico trabajando en galerías de arte y en los próximos meses quiere marcharse a Estados Unidos para impregnarse de la vanguardia artística que se respira en el otro lado del charco.

Precisamente como cartelista de las Fiestas de Primavera, para Jonathan Sánchez Aguilera es fundamental ampliar el horizonte del cartel. «Un cartel funciona como algo que invita al espectador a participar en lo que se anuncia. En el cartel de las Fiestas de Primavera hablamos de las dos caras de la ciudad; la mística con la Semana Santa y la que se acerca a la diversión con la Feria. Lo divino y lo profano. Se concentran las artes de la ciudad y las dos fiestas universales de Sevilla. Me gustaría vender el cartel para la gente que no conoce la fiesta. Creo que la Semana Santa y la Feria no sólo deben ser representadas a nivel local o para una élite entendida de pintura. El cartel tiene que ser un reclamo a nivel internacional, no sólo para los sevillanos. Tiene que invitar a la gente a participar en nuestra fiesta», recalca Jonathan Sánchez Aguilera para Pasión en Sevilla.

Para la edición de 2018, el artista confiesa que no quiere ponerle freno a la creatividad. «No se me ha puesto ninguna limitación. Al final, el margen depende de la valentía del artista. Si en los años cincuenta no había complejos a la hora de crear, ahora eso tampoco tiene cabida.

Pintura de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras por Jonathan Sánchez Aguilera

Pintura de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras por Jonathan Sánchez Aguilera

La cartelería, como el arte, debe evolucionar sin complejos. Lo propio sería hablar con el lenguaje artístico actual, del s.XXI, y no reinterpretar constantemente el costumbrismo», reconocía el artista coriano.

Entre las obras más destacadas de Jonathan Sánchez Aguilera se encuentra el cartel de las Glorias de Sevilla, el de la subida de la Asunción de Cantilana, el del via crucis del Consejo de 2017, el de la coronación de la Virgen del Carmen del Santo Ángel o la portada del Llamador de papel, el programa de Canal Sur Radio.

Si el pintor ya ha dejado entrever que su visión del cartel de las Fiestas de Primavera debe ajustarse al panorama internacional sin perder la realidad, Aguilera no cree que el año de Murillo tenga que tener una vinculación especial con la próxima edición del cartel. «Es especial pero no es relevante, ya que relacionar a Murillo con la Feria de Sevilla es confundir. La Semana Santa y la Feria tienen tantos matices que no puede ser necesario añadir más información porque pueden difuminar el cartel. Es cierto que puede haber un guiño. Al fin y al cabo, el cartel es informar y atraer y el tema de Murillo no tiene porque ser relevante», afirmaba el pintor.

Jonathan Sánchez Aguilera tomará el testigo de Nuria Barrera, autora del cartel de las Fiestas de Primavera de 2017. En la última edición, la pintora representó la Semana Santa con las túnicas colgadas de la Amargura, la Macarena y los Negritos. Asimismo, aparecía también un sombrero de ala ancha con la cinta del Rocío de Triana, un tambor de la banda de música del maestro Tejera o mantones de manila.

En las puertas, la Giralda como el principal emblema de la ciudad, su cartel de la Semana Santa de 2013 y la Inmaculada de Murillo que busca al Cachorro con su mirada, también presente. Fuera del ropero, una almohadilla que representaba a la fiesta de los toros en la Maestranza y una silla de enea y una maceta que hacía un guiño a las cruces de mayo. Otro de los detalles era la aparición del símbolo de la Exposición Universal, que en este 2017, cumple 25 años de su celebración.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)