El informe sobre la restauración del Cristo de la Caridad aporta nuevos datos sobre Ortega Bru

Por  1:54 h.

ImageLa Hermandad de Santa Marta ha hecho público la segunda parte del informe que el restaurador Pedro Manzano elaboró con motivo de la restauración del Cristo de la Caridad el pasado año. En este documento llama la atención un nuevo dato acerca de la técnica utilizada por Ortega Bru en la policromía relacionada con el barniz.

Image“Los regueros de barniz presentes sobre la policromía daban la sensación de haber sido producto de algún tipo de accidente o mala aplicación, sin embargo siguiendo su discurrir pude verificar que habían sido aplicados intencionadamente por el artista, ya que incluso se entremezclan con los regueros de sangre y en algunos casos pasan por debajo de los mismos, como sucede en la herida del costado derecho. Por tanto debe tratarse de un recurso técnico, una innovación, que Luis Ortega Bru puso en práctica en esta imagen y que no he visto en ninguna otra”.

Es el extracto del informe en el que Pedro Manzano reconoce quedar sorprendido tras comprobar que Luis Ortega Bru aplica barniz sobre la imagen, entrelazándolo, con los propios regueros de sangre.

ImageEl Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta salió la pasada Semana Santa, por primera vez, a la calle tras la restauración a la que fue sometida en el taller que Manzano tiene en la calle Pureza. El informe, que se da a conocer varios meses después desde que concluyera este proceso, contiene cada una de las actuaciones que se realizó sobre la imagen: consolidación y cierre de fisuras, fijación de la policromía, limpieza superficial etc.

Pese a todo, sorprende el dato referido anteriormente y que apenas era conocido en las actuaciones de Ortega Bru, catalogado por el propio Manzano, como una innovación.