El quinario del Cristo de los Desamparados / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Santo Ángel crea un calendario de cultos al Cristo de los Desamparados y la Virgen de la Salud

El grupo de fieles realizó la primera asamblea

Por  0:02 h.

El Santo Ángel ha celebrado la primera asamblea del grupo de fieles del Cristo de los Desamparados y la Virgen de la Salud el pasado día 10 de febrero. Presidida por el P. Prior, Fray Juan Dobado Fernández OCD.

La finalidad aprobada era la de seguir potenciado el culto a ambas imágenes, por lo que se determinó un calendario de cultos. En primer lugar, el viernes 16 de marzo, por el interior del templo, habrá un via crucis, al igual que venían haciendo desde hace algunos años.

Asimismo, en el fin de semana del pregón, es decir, el 17 y 18 de marzo, el Cristo estará en el centro del crucero del templo, dándose a besar la reliquia del Lignum Crucis. Esta imagen al no tener tradición de besapiés, y por el perfecto estado de conservación en el que está, decidieron besar la reliquia de la Cruz de Cristo. Por otro lado, en la última semana de la Cuaresma, el Señor celebrará un quinario entre los días 19 y 23 de marzo.

La Virgen de la Salud volverá a estar en besamanos en la Inmaculada, los días 7 y 8 de diciembre. En los días previos, a partir del día 5 comenzará un triduo en su honor.

En lo que respecta a la formación, habrá unas jornadas de espiritualidad los días 19, 20 y 21 de febrero en el patio del convento, a cargo de Salvador Ros. Se celebrará una ponencia formativa sobre La Pasión y el Carmelo: espiritualidad y arte.

Son muchas las personas que ya se han unido a esta iniciativa. La solicitud pueden adquirirla, bien por internet en la web (www.conventosantoangel.es) ó bien hacerse con ella en el propio templo, al lado de la capilla del Sagrario, donde se encuentra el crucificado. Aún no existe precio de cuota aunque primeramente será algo de tipo simbólico.

¿Habrá una hermandad en un futuro en el Santo Ángel? Tal y como ha indicado el prior del convento, Juan Dobado, «no tenemos ninguna prisa, lo que queremos es hacerlo bien, ir poco a poco y ver a donde podemos llegar. En 1994, ya hubo un intento y para muchos de nuestros feligreses es un sueño desde hace bastante tiempo. Pensamos que es el momento, después del aniversario y de las exposiciones en las que ha estado, como la de Londres o en Washington».

Virgen de la Salud / RECHI