El Cristo de los Desamparados en la Campana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El Santo Ángel da el primer paso para la futura hermandad del Cristo de Montañés

Un centenar de personas acudieron al primer cabildo en su historia como asociación de fieles

Por  0:32 h.

La comunidad carmelita del Santo Ángel ha dado un nuevo paso para la creación de una futura hermandad con el Cristo de los Desamparados de Juan Martínez Montañés tras la celebración del primer cabildo de la historia como asociación de fieles en torno a la imagen. La reunión, a la que estaban convocadas más de 400 personas ya inscritas, se celebró a las nueve de la noche de ayer en la iglesia conventual de la calle Rioja. Asimismo, la hermandad ha dado a conocer el escudo que representará esta nueva asociación para Sevilla.

En el cabildo se presentaron los primeros estatutos inspirados en los que San Juan de la Cruz aprueba para la cofradía de Jesús Nazareno de Granada, «que fue el primer hermano mayor de la cofradía granadina y funda la madrugada en Granada. Asimismo esa hermandad está estudiando que el primer modelo de madrugada fuera el que creara San Juan de la Cruz», comenta el prior carmelita, fray Juan Dobado.

Así, la asociación aclara que a partir de ahora el ‘hermano mayor’ es el prior que gobierne la comunidad en dicho momento, «luego habrá un ‘vicehermano’ mayor laico que realice las funciones de dirección de la corporación, al estilo de la hermandad de Los Negritos», comenta Dobado.

En palabras del prior y alma mater de este proyecto «el cabildo también ha servido para presentar a los miembros que forman esta primera junta de gobierno. Un grupo de personas elegidas de la primera asamblea que se hizo». Y es que al terminar aquella asamblea los carmelitas pidieron voluntarios, donde se presentaron muchos integrantes. «Tenemos una media de gente joven muy grande que ya están trabajando y han hecho los montajes de los cultos», destaca Dobado.

En comunicación con el Arzobispado

Ante todo esto, el prior asegura que tendrá una inminente reunión con el delegado de hermandades y cofradías del Arzobispado, Marcelino Manzano, donde «hablaremos que pasos nos sugieren ellos seguir. Ahora mismo somos puramente de la Orden». De todos modos, Dobado puntualiza que «estamos leyendo muchos estatutos para no hacer nada que se separe de los modelos que pida la archidiócesis».

En la actualidad los estatutos están registrados como una asociación publica, para que «a partir de ahí podamos tener una cuenta bancaria, un CIF y actuar a efectos legales, siempre amparados por la Orden Carmelita».

¿Futura hermandad?

Lo que sí es cierto es que este colectivo ya ha dado el pistoletazo de salida oficial de una futura hermandad de la que «se irá perfilando la formación y las diferentes charlas próximas», con el fin de relanzar los cultos de una de las grandes imágenes del barroco español y que vivió una jornada extraordinaria en su última salida por su 400 años.

Por ello, Dobado confirma que «posiblemente se baraje que el vía crucis del año que viene pase de ser externo, en vez de interno. Aunque de eso no se ha hablado nada y tenemos que comentarlo en Palacio».

Ello se suma a la nueva cuota de hermanos que «hemos sometido a votación», resultando de 30 euros anuales más una cuota de inscripción de 20 euros,  en una asociación que espera sobrepasar los 500 fieles a final de año.

El escudo

Diseñado por Sergio Cornejo, el concepto del nuevo escudo «es muy claro», aclara Dobado. «Es el escudo de la Orden, de los Carmelitas Descalzos, lugar donde nace la corporación y bajo cuya espiritualidad han de caminar sus devotos». Está rematado por la cruz que diseñó San Juan de la Cruz al inicio de la Reforma del Carmelo. El escudo aparece rodeado por la corona de espinas, que representa al Cristo de los Desamparados, junto con la propia cruz del escudo carmelitano. En la parte inferior, en el Monte Carmelo, en la estrella blanca que habitualmente lleva el escudo y que representa a la Virgen María, se sitúa el corazón de la Virgen María traspasado por la espada que anunciara el anciano Simeón en el Templo de Jerusalén. Es el lugar de la Madre de Dios, de la titular mariana de esta asociación: la Virgen de la Salud.La cartela se remata con un ángel alusivo al titular del templo: el Santo Ángel Custodio. De este modo argumenta el prior que «se hallan los cuatro titulares de la Fervorosa Asociación».

Escudo de la nueva asociación de los Desamparados del Santo Ángel / SERGIO CORNEJO

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)