Fachada de la iglesia de Santa Ana

CARMONA

El Santo Entierro de Carmona podrá volver a su templo tras una década

La hermandad abandonó la iglesia de Santa Ana, de titularidad municipal, por un proyecto universitario fallido

Por  0:00 h.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha solicitado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la localidad que inicien los trámites necesarios para el regreso de la hermandad del Santo Entierro a la iglesia de Santa Ana. En concreto, el regidor ha requerido al Área de Secretaría del Ayuntamiento el inicio de ese procedimiento que conduzcan a la concesión administrativa de este templo, de propiedad municipal, a la cofradía carmonense.

De esta manera, se inicia un expediente largamente deseado por los hermanos del Santo Entierro desde que en el año 2006 desalojaron la iglesia por el anuncio de un proyecto para instalar parte de un campus universitario de una entidad privada.

Sin embargo, dicha iniciativa no se ha concretado once años después, por lo que la corporación ha venido reclamando por distintas vías su regreso al templo en el que estaba establecida desde sus inicios por concesión del Ayuntamiento.

Juan Ávila señaló que «con el inicio de este expediente, cumplimos un compromiso personal y público con la hermandad de que un día volvería a la Iglesia de Santa Ana, que es, sin duda, el deseo mayoritario de todos sus hermanos». De la misma forma, destacó que «la vuelta no es, en ningún caso, incompatible con el objetivo de seguir consolidando a Carmona como ciudad universitaria». Tanto es así que Ávila sigue trabajando para ampliar la oferta educativa en el acuerdo a tres bandas que mantiene con la Pablo de Olavide y Ceade.

Restauración

El regreso de la hermandad a la Iglesia de Santa Ana vendrá acompañado también por la restauración de la misma gracias a los fondos europeos Feder que Carmona recibirá en los próximos años, continuó el alcalde. Su puesta en valor permitirá compatibilizar los usos del templo con actividades culturales y educativas tales como conciertos, exposiciones y congresos, respetando la idiosincrasia del mismo.
La rehabilitación y puesta en valor de esta Iglesia es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) de Carmona, seleccionada por el Gobierno Central el pasado 22 de mayo para recibir cinco millones de euros de los fondos Feder a los que habrá que sumar otros 1,2 millones de financiación municipal.