Incidentes de la Madrugada de 2017
Incidentes de la Madrugada de 2017

BALANCE DE 2017

Semana Santa de 2017: Balance de una Madrugada para olvidar

Las avalanchas, la seguridad, sus causas y consecuencias, han centrado el debate mediático y en la opinión pública en todo este año 2017

Por  0:15 h.

La Semana Santa de 2017 iba como la seda. El sol ponía el mejor escenario posible para que se celebraran todas las estaciones de penitencia y el calor apretó de lo lindo. Sin embargo, en ese cambio de público entre el Jueves Santo y la Madrugada comenzó a notarse un ambiente enrarecido, como cada año. Ese contexto de falta de civismo y de respeto hacia la fiesta, por mucha seguridad que hubiera, era el caldo de cultivo perfecto para que se produjeran incidentes. Y llegaron…

Algo terminó por encender la chispa a las 4.10 horas de la Madrugada y volvió a ocurrir: avalanchas por todo el Centro, decenas de heridos, ataques de ansiedad, cortejos descompuestos… Y tras esa estampida vinieron más, todas precedidas de un ruido ensordecedor. Hubo alguna hermandad que llegó a plantear la suspensión de la estación de penitencia. Y en el ambiente, una pregunta, la eterna cuestión: ¿qué ha pasado?

La opinión pública se oponía a la versión oficial. ¿Cómo fue posible que hubiera avalanchas simultáneas en puntos tan distantes? Meses después de la Semana Santa, la Policía Nacional y la Local presentaron sus conclusiones: una pelea en Arfe al paso del Gran Poder y el susto que recorrió los cuerpos en el silencio de la calle fue el detonante. Como un ‘efecto dominó’, en pocos segundos, se transmitió ese ruido por aquellas zonas donde había concentraciones, por ende, por todos los recorridos de las hermandades. La psicosis por los últimos atentados terroristas en Europa y la sugestión con la que se sale a la calle en la Madrugada provocaron las carreras. A eso se le sumaron, además, los que aprovecharon la situación de pánico colectivo para crear más altercados, como los delincuentes habituales detenidos en Marqués de Paradas que amenazaban a las personas con palos de hierro y lanzando proclamas en favor del terrorismo.

Consecuencias

La Madrugada tal y como la conocemos quedó muy tocada tras lo ocurrido. Nada más terminar la Semana Santa, el Ayuntamiento instó al Consejo a tomar medidas para cambiar lo que hiciera falta en favor de la seguridad, ya que la actual configuración de la jornada crea un cinturón perfecto que actúa como correa de transmisión del miedo. Empezaron a surgir propuestas de todo tipo, como la de retrasar varias horas la Madrugada y que ésta comenzara al alba como antaño. Sin embargo, las negociaciones entre los hermanos mayores no han sido fáciles por los intereses particulares de las cofradías. Finalmente, el pasado mes de noviembre se llegó a un acuerdo de mínimos para cambiar algunos recorridos aunque sí dan solución a los puntos conflictivos.

Este acuerdo servirá para 2018, pero de ahí en adelante, el Consejo de Cofradías ya ha comenzado a plantear una reforma completa de la Carrera Oficial que, de realizarse, cambiará por completo la configuración de horarios e itinerarios que conocemos. Por su parte, el Ayuntamiento ha trabajado en un plan de seguridad que incluye un recorte de sillas muy importante en la calle Sierpes y Federico Sánchez Bedoya, así como la instalación de megafonía por todo el Centro, sistemas de iluminación graduables y cámaras de seguridad de alta tecnología. Y, por supuesto, el incremento del vallado y los aforamientos.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla