Las cabañuelas prevén lluvias leves, aisladas y dispersas en la Semana Santa de 2014

Por  16:48 h.
ESIC. Título Superior Dirección de Marketing y Gestión Comercial (TSDMC)

Las previsiones para la Semana Santa de 2014 presentan lluvias leves, aisladas y dispersas. Así lo hacen saber el estudio que cada mes de agosto realizan los cabañuelistas.

Es la previsión de las cabañuelas para la Semana Santa de 2014, la lluvia parece que volverá a estar presente. De todos es sabido, que la primavera es una estación con inestabilidad climatológicamente hablando, pudiendo varias incluso de una hora a otra.

Alfonso Cuenca, del Centro de Interpretación de las Cabañuelas con sede en Quesada (Jáen), comenta que será “una semana más lluviosa, aunque con precipitaciones leves y aisladas, nada de cerrarse los días en lluvia”.

Otro cabañuelista, Santiago Heredia, tiene una valoración parecida al resto de meteorólogos aunque durante cada mes, se mira y observa la predicción realizada.

Cabañuelas

Es un método de saber predecir el tiempo que hará en un periodo de larga duración, usado en España y América, basándose en el sol, viento, luna, estrellas, arco iris, granizo, formas de las nubes, la mañana, incluso en los animales.

Este estudio se hace con los veinticuatro primeros días del mes de agosto, siendo los doce primeros días (del 1 al 12), los equivalentes a los doce meses del año, es decir el 1 de agosto por ejemplo hace pronosticar el mes de septiembre y así consecutivamente.

Los otros doce días es el contrario, del 13 al 24 de agosto en orden descendente, es decir, la predicción del día 13 es el del mes de agosto del año siguiente, seguido del día 14 que es julio y así hasta el día 24.

Cabañuelas 2012-2013Semana Santa

Como pueden apreciar en la imagen, este estudio realizado en 2012 para la Semana Santa de 2013, acertaron de pleno, una Semana Santa pasada por agua.

En cambio, la Feria de Abril indicaba ser pasada por agua y fue una de las más calurosas que se recuerdan en los últimos años, llegando hasta los 40 grados.

Asimismo, los meteorólogos a escasas dos semanas de la Semana Santa, pronosticaron un tiempo tranquilo y estable como este artículo publicado en esta web.

Previsión de los meteorólogos: Semana Santa sin riesgo de lluvia

Tuvimos una Semana Santa al cincuenta por ciento, solo 31 Cofradías de las 60 que hacen estación de penitencia a la Catedral, pudieron completar la salida, una más que en 2012 y cinco más que en 2011.

Las del Viernes de Dolores pudieron salir dando el agua una pequeña tregua, mientras que el Sábado de Pasión solo pudieron salir la del Divino Perdón y San José Obrero.

La lluvia como casi todas las primaveras, hace acto de presencia en la Semana Santa, raro es el año que todas las Cofradías pueden salir a la calle y completar la estación de penitencia.

Después de tres años consecutivos en los que la lluvia ha hecho estropear la Semana Mayor de Sevilla, los cofrades nunca dejan de mirar al cielo por no querer ni nombrarla, dado el gran esfuerzo y trabajo que requiere el poner una Cofradía en la calle durante unas horas, siendo la mayor Fiesta de Sevilla.

Manuel Jesús Rodríguez Rechi

Manuel Jesús Rodríguez Rechi