Portada Actualidad Noticias Las cabañuelas prevén lluvias leves, aisladas y dispersas en la Semana Santa de 2014

Las cabañuelas prevén lluvias leves, aisladas y dispersas en la Semana Santa de 2014

Las cabañuelas prevén lluvias leves, aisladas y dispersas en la Semana Santa de 2014

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

ESIC. Título Superior Dirección de Marketing y Gestión Comercial (TSDMC)

Las previsiones para la Semana Santa de 2014 presentan lluvias leves, aisladas y dispersas. Así lo hacen saber el estudio que cada mes de agosto realizan los cabañuelistas.


Es la previsión de las cabañuelas para la Semana Santa de 2014, la lluvia parece que volverá a estar presente. De todos es sabido, que la primavera es una estación con inestabilidad climatológicamente hablando, pudiendo varias incluso de una hora a otra.


Alfonso Cuenca, del Centro de Interpretación de las Cabañuelas con sede en Quesada (Jáen), comenta que será “una semana más lluviosa, aunque con precipitaciones leves y aisladas, nada de cerrarse los días en lluvia”.


Otro cabañuelista, Santiago Heredia, tiene una valoración parecida al resto de meteorólogos aunque durante cada mes, se mira y observa la predicción realizada.


Cabañuelas


Es un método de saber predecir el tiempo que hará en un periodo de larga duración, usado en España y América, basándose en el sol, viento, luna, estrellas, arco iris, granizo, formas de las nubes, la mañana, incluso en los animales.


Este estudio se hace con los veinticuatro primeros días del mes de agosto, siendo los doce primeros días (del 1 al 12), los equivalentes a los doce meses del año, es decir el 1 de agosto por ejemplo hace pronosticar el mes de septiembre y así consecutivamente.


Los otros doce días es el contrario, del 13 al 24 de agosto en orden descendente, es decir, la predicción del día 13 es el del mes de agosto del año siguiente, seguido del día 14 que es julio y así hasta el día 24.


Cabañuelas 2012-2013Semana Santa


Como pueden apreciar en la imagen, este estudio realizado en 2012 para la Semana Santa de 2013, acertaron de pleno, una Semana Santa pasada por agua.

En cambio, la Feria de Abril indicaba ser pasada por agua y fue una de las más calurosas que se recuerdan en los últimos años, llegando hasta los 40 grados.

Asimismo, los meteorólogos a escasas dos semanas de la Semana Santa, pronosticaron un tiempo tranquilo y estable como este artículo publicado en esta web.

Previsión de los meteorólogos: Semana Santa sin riesgo de lluvia


Tuvimos una Semana Santa al cincuenta por ciento, solo 31 Cofradías de las 60 que hacen estación de penitencia a la Catedral, pudieron completar la salida, una más que en 2012 y cinco más que en 2011.


Las del Viernes de Dolores pudieron salir dando el agua una pequeña tregua, mientras que el Sábado de Pasión solo pudieron salir la del Divino Perdón y San José Obrero.


La lluvia como casi todas las primaveras, hace acto de presencia en la Semana Santa, raro es el año que todas las Cofradías pueden salir a la calle y completar la estación de penitencia.


Después de tres años consecutivos en los que la lluvia ha hecho estropear la Semana Mayor de Sevilla, los cofrades nunca dejan de mirar al cielo por no querer ni nombrarla, dado el gran esfuerzo y trabajo que requiere el poner una Cofradía en la calle durante unas horas, siendo la mayor Fiesta de Sevilla.
 

Comentarios (6)add
...
escrito por Joaquín , agosto 29, 2013
Las cabañuelas siempre han tenido un 50% de posibilidades de acierto, o aciertan o no. No hay más ciencia en ellas. O cara o cruz. Cuentos de vieja en manos de los quemasangre habituales que cada año, y bien tempranito, empiezan con el manido cuento de "yo ya os lo dije".
...
escrito por PILONA , agosto 29, 2013
Pues ssegún las cabañuelas en Agosto ha hecho un calor de muerte, así que no sé como nos van a da agua. De todas maneras yo conozco otro sistema; si el "Niño nace mojado se muere mojado". asi que miremos como cae la Nochebuena y la Navidad. También hay quien dice que si el Miércoles de Ceniza llueve, también llueve en Semana Santa. Hay opiniones de todas clases.
...
escrito por jose de jaen , agosto 29, 2013
Lo de las cabañuelas es pura superstición , sin base ninguna .Este año no atinaron con la feria , igual que para 2012 auguraban una semana santa esplendorosa y sin embargo estuvo pasada por agua como la de este año o la de 2011 .
Si aciertan , es de pura casualidad . Yo me niego a creer que los cabañuelistas estos sean capaces de predecir qué tiempo va a hacer con nueve meses de antelación tan sólo observando las nubes y cuatro cosas más durante unos cuantos días de Agosto , cuando los meteorólogos con su formación y los avances técnicos de que disponen son incapaces de prever que va a pasar a unos cuántos días vista si el tiempo está revuelto .
...
escrito por Santiago , agosto 29, 2013
La frase favorita de los meteorólogos expertos y aficionados en Semana Santa: Chubascos leves y aislados. Lloviznas. Por favor, la misma mañana del Domingo de Ramos de 2013 se decía que no iba a llover en el día, y que si caía algo sería ligero, leve y aislado. Lo que le cayó encima a La Cena en San Pedro os aseguro que no era leve, y para ser aislada la llovizna tardó mucho en acabarse. Es siempre igual. Nunca se llaman a las cosas por si nombre: VA A LLOVER. Los otros calificativos sobran. No aprendemos nunca. Lo de las cabañuelas es una broma que no puede ser considerado como serio bajo ningún concepto.
...
escrito por Antonio Jesús , febrero 25, 2014
No hay que echar mucha cuenta a las cabañuelas no es un método científico para nada dejemos el trabajo a los profesionales que tienen mas medios. Por lo pronto los pronósticos de las cabañuelas 2013 - 2014 que anunciaban nubosidad abundante del 7 al 15 de febrero y del 1 al 7 del mismo mes sol ya han fallado pues hemos tenido dos semans de no parar de lluvia y recuerdo una ciclogénesis bestial el 8 y 9 de febrero en especial el 9 con gandes vientos. Así que se pueden equivocar en sus pronósticos para semana santa y no llover como dicen. Será siempre lo que dios quiera.
...
escrito por Antonio Jesús , febrero 25, 2014
No hay que echar mucha cuenta a las cabañuelas no es un método científico para nada dejemos el trabajo a los profesionales que tienen mas medios. Por lo pronto los pronósticos de las cabañuelas 2013 - 2014 que anunciaban nubosidad abundante del 7 al 15 de febrero y del 1 al 7 del mismo mes sol ya han fallado pues hemos tenido dos semans de no parar de lluvia y recuerdo una ciclogénesis bestial el 8 y 9 de febrero en especial el 9 con gandes vientos. Así que se pueden equivocar en sus pronósticos para semana santa y no llover como dicen. Será siempre lo que dios quiera.
Escribir comentario

busy
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.