Señor de la Salud de Los Gitanos / JAVIER COMAS

El Señor de la Salud de Los Gitanos cumple 80 años

La imagen fue bendecida el 10 de abril de 1938 en Santa Catalina y vino a sustituir a la anterior imagen destruida en 1936

Por  14:57 h.

El Señor de la Salud de la hermandad de Los Gitanos cumple hoy 80 años desde que fuera bendecido en la iglesia de Santa Catalina -San Román estaba destruida- el 10 de abril de 1938 coincidiendo con el Domingo de Ramos de aquel año. La imagen realizada por José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, autor también de la Virgen de las Angustias, vino a sustituir a la anterior talla atribuida a Montes de Oca y destruida, junto con gran parte de la iglesia de San Román y su titular mariana, en la quema de templos del 19 de julio de 1936.

Los Gitanos en la mañana del Viernes Santo de 2017 / JESÚS SPÍNOLA

Policromada por Guillermo Bonilla que otorgó esa tez morena a la imagen, es una de las tallas con más devoción de la ciudad, aglutinando gran parte de la identidad de esta corporación de la Madrugada. Fue donada por la familia Peinado y buscaba el máximo parecido con la anterior. Representa a un nazareno con la cruz al hombro en la que se hace una reinterpretación personal de la obra perdida a la que se otorgan rasgos faciales gitanos. Su postura es erguida y con actitud itinerante, e inclina levemente la cabeza hacia abajo.

Estampa en blanco y negro del antiguo Señor de la Salud con la desaparecida túnica

Estampa en blanco y negro del antiguo Señor de la Salud con la desaparecida túnica

Todos sus templos

Su primera salida procesional en la madrugada del Viernes Santo la realizó en la Semana Santa de 1938 desde la iglesia de Santa Catalina, ya que el templo de San Román había sido incendiado. Desde ese año hasta la Semana Santa de 1948, realizó su estación de penitencia desde este Santa Catalina. En el año 1949, lo hizo ya desde San Román, una vez reconstruida la iglesia, permaneciendo allí hasta el año 1994, ya que por el mal estado de esta iglesia entró la hermandad en la madrugada del Viernes Santo nuevamente en Santa Catalina. Previamente, en el año 1990, ya con problemas en San Román, hizo su salida procesional desde el templo Santiago, sede canónica de la hermandad de la Redención.

Cinco años, hasta el año 1999, recibió culto Santa Catalina, realizando su salida procesional desde Los Terceros, sede canónica actual de la hermandad de la Sagrada Cena. El 14 de febrero de 1999 se trasladó al santuario, primer templo en propiedad de la hermandad desde que se fundara en Triana en el año 1753. El 1 de noviembre fue consagrado este antiguo convento del Valle, por el cardenal Amigo Vallejo. De esta forma, el Señor de la Salud ha realizado su salida procesional desde cinco templos: Santa Catalina, San Román, Santiago, los Terceros y el santuario de la propia hermandad.

Pasos de los Gitanos y la Exaltación, juntos en Santa Catalina / JAVIER COMAS GONZÁLEZ

Pasos de los Gitanos y la Exaltación, juntos en Santa Catalina / JAVIER COMAS GONZÁLEZ

Sus salidas extraordinarias

El Nazareno de Los Gitanos ha realizado, desde su bendición, dos salidas extraordinarias. La primera de ellas tuvo lugar el 12 de octubre del año 1981 a la Santa Iglesia de Catedral con motivo de cumplirse el centenario de la llegada de la hermandad de Los Gitanos al templo de San Román. Bueno Monreal presidió un pontifical en el primer templo de la archidiócesis en presencia de la imagen de Fernández-Andes.

La segunda salida procesional fue también a la Catedral y tuvo lugar el 10 de marzo del año 1997, con motivo de una solemne misa de acción de gracias, oficiada por el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, con motivo de la beatificación de Ceferino Giménez Malla «El Pele», primer gitano beato.

El tiempo ha impedido que el Señor participara en otras dos salidas extraordinarias. Estaba previsto que presidiera el Vía Crucis de la Cofradías de Sevilla en el año 2009 y, más recientemente, el Vía Crucis con motivo del Año de la Fe del presente año 2013, pero la lluvia impidió estas salidas.

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)