El Ayuntamiento abrirá las «setas» de la Encarnación días antes de la Semana Santa de 2008

Por  10:14 h.

Image

La fecha de inauguración de los parasoles se retrasa un año. Prevista en un principio para septiembre de 2007, el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, confirmó ayer que hasta la primavera de 2008 no estará ejecutado el proyecto Metropol Parasol y será entonces cuando se abran al público las «setas», el nuevo mercado de la Encarnación, el Antiquarium con los restos arqueológicos hallados en la zona, la zona comercial y de restauración del proyecto.

Sacyr, la empresa constructora de Metropol Parasol, inauguró en el Pasaje Villasís una muestra con maquetas, paneles informativos y audiovisuales para dar a conocer a los sevillanos y turistas el cambio que se producirá en la plaza de la Encarnación y su entorno.

Sobre la fecha de inauguración, Carrillo afinó aún más al citar la Semana Santa, lo que cambiará radicalmente el entorno por donde procesionarán varias cofradías el próximo año. Para llegar a tiempo, Mariano Peláez, delegado de Edificación de Andalucía Occidental del grupo Sacyr, explicó que ya están puestos los troncos de los parasoles y algunos de sus recubrimientos de madera.

En el próximo mes de otoño se pondrá el primer parasol de madera. Mariano Peláez explicó que se emplearán 500 toneladas de madera de pino para hacer los seis «paraguas» o «setas», hechos con tableros ensamblados. Los parasoles no serán metálicos -como se proyectaron en un primer momento- ni verdes -como se llegó a decir, sino de color beige. Sacyr le dará una imprimación a la madera para que pueda hacer frente a los dos principales enemigos de la madera: la humedad y el sol.

La empresa constructora confirmó la fecha de inauguración en la Semana Santa de 2008, al tiempo que admitió que es la primera interesada en finalizar la obra porque está financiando su construcción, con un presupuestos superior a los 55 millones de euros. «Cuanto antes lo inauguremos, antes podremos rentabilizar la inversión, dijo Peláez, quien informó que la empresa obtendrá ingresos por el restaurante y la superficie comercial que tendrán durante 40 años en Metropol, así como por el edificio de Hacienda que el Ayuntamiento le cederá por el mismo período de tiempo.

Las primeras previsiones apuntan a que cada año 700.000 personas pasearán por la parte superior de los parasoles y que unas 400.000 visitarán el Antiquarium, «eso -puntualizó el delegado de Urbanismo- sin contar el flujo urbano de millones de personas que anualmente pasarán por la plaza de la Encarnación, acudirán al nuevo mercado de abastos o acudirán a las zona comerciales de Metropol Parasol».

Con estas cifras, Emilio Carrillo se mostró convencido de que el nuevo proyecto será un revulsivo económico para una zona comercial que languidecía en los últimos años frente a la modernización de zonas como Tetuán, Sierpes o Avenida de la Constitución. «Puente y Pellón, Regina y Feria perdieron fuelle en los últimos años y estaban de capa caída, por lo que necesitaban un proyecto que diera un golpe en la mesa, un proyecto fuerte y de renovación para renovar la zona», declaró el delegado.

«Igual que el Pompidour»

En la presentación de la exposición de Sacyr estaban el presidente de los placeros de la Encarnación, Alfredo Álvarez, así como el de los comerciantes de «Sevilla Town Center», Enrique Arias, a quienes Carrillo calificó como los mayores «defensores y hooligans» del proyecto. Acerca de las críticas que Metropol Parasol ha recibido no sólo del público general sino de prestigiosos arquitectos, el delegado de Urbanismo señaló que aceptaba esas reflexiones, que consideró lógicas al tratarse de un proyecto vanguardista y ambicioso en una de las mayores plazas del centro histórico. «El debate que está generando este proyecto -dijo- recuerda mucho al que provocó el Centro Georges Pompidour de París hace treinta años.

Sin embargo, hoy el Centro Pompidour es uno de los hitos arquitectónicos más valorados y creo que a Metropol Parasol le pasará lo mismo dentro de treinta años». El Ayuntamiento repasó ayer igualmente las comunicaciones que tendrá Metropol Parasol: la línea 2, que ahora se licita, y una prolongación del Metrocentro. Las obras de conexión del tranvía con la calle Calatrava se iniciarán en el segundo semestre de 2008 y las que conectarán con La Campana, Osario -y posiblemente Santa Justa- se iniciarán en el primer semestre de 2009, de modo que la obra podría estar ejecutada en 2010, según Carrillo. La peatonalización del eje Encarnación-Osario no está aprobada aún por el Ayuntamiento, aunque éste prevé hacerlo en 2009, cuando lo haya hecho ya en la Alfalfa, Plaza de la Contratación, Jardines de San Telmo y Alameda-Torneo.