El Señor de la Cena en la puerta de los Terceros / M. J. RODRIGUEZ RECHI
El Señor de la Cena en la puerta de los Terceros / M. J. RODRIGUEZ RECHI

TIEMPO

Sevilla celebra el Corpus bajo aviso amarillo por altas temperaturas

Unos 39 grados tendrán que soportar quienes salgan este jueves y, para el fin de semana, la situación empeora

Por  13:35 h.

Cuando a las ocho y cuarto de la mañana los niños carráncanos salgan por la Puerta de San Miguel de la Catedral y comience la procesión del Corpus Christi, el termómetro marcará unos 20 grados. Una temperatura más que agradable pero que, con el paso de las horas, subirá casi un cien por cien, situándose en las horas centrales del día rozando los 40.

Este Corpus tardío, casi veraniego, puede ser un hándicap para quienes acudan a contemplar la procesión de las procesiones de la ciudad, que ya de por sí en los últimos años ha decaído en cuanto a la cuantía de público. Puede que también haga que se reduzca la participación en el cortejo, que resulta tedioso dada sus dimensiones, en torno a unas cuatro mil personas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas para la jornada de este jueves, en la que desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde se esperan hasta 39 grados. Quienes más sufrirán las calores de este días del Corpus serán sin duda los costaleros del Señor de la Cena que, desde pasadas las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde aproximadamente, las horas en las que estará en la calle el paso.

Para las horas de la procesión, desde las 8 hasta las 12 horas, las temperaturas subirán nueve grados, pasando de los 20 a los 29. Así, irá in crescendo toda la jornada hasta que, a las 20 horas, momento en que se inicia el traslado de regreso de la Virgen de la Hiniesta, comience el descenso progresivo de temperaturas, que se acentuará tras el ocaso. A esa hora, el termómetro marcará 37 grados y, a las doce de la noche, momento en que entre el paso en San Julián, hará 29.

Fin de semana

De cara a las procesiones eucarísticas del fin de semana y los Corpus del domingo, la situación empeorará. La Aemet eleva el riesgo hasta el aviso naranja o importante. El viernes, habrá máximas de 42 grados y, el sábado, de hasta 43. De hecho, a las 20 horas, momento en que saldrán las procesiones eucarística de las hermandades de la Amargura y el Sol, podría hacer unos 39 grados.

Por su parte, el domingo por la mañana, cuando se celebren las de Nervión, Triana, la Magdalena, San Isidoro, San José Obrero, Santa Genoveva, Heliópolis, San Bartolomé, San Roque y San Gil, las temperaturas subirán desde los 24 hasta los 40 grados a la hora del almuerzo.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla