ARTE

Sevilla, ombligo del mundo

La exposición del Museo de Bellas Artes «Sevilla en la estampa. Donación Luque Cabrera» permite conocer la imagen de la ciudad en los últimos cinco siglos.

Por  13:00 h.

Pocas ciudades europeas se han autorretratado, y han sido retratadas, tanto como Sevilla. De la vista panorámica al detalle arquitectónico, de la ciudad oficial a la popular, del reflejo fotográfico a la ensoñación imaginada, de la procesión a la feria, de la fiesta al luto, del hecho histórico a la realidad falseada, de la arquitectura efímera a las ruinas de arquitecturas pasadas, de la mirada complaciente local a la mirada extranjera interesada y tantas veces deformada. Sevilla en el punto de vista. La ciudad y sus gentes. Las calles y sus vecinos. El río y la muralla. Y las cigarreras. Y el Corpus. Y la Semana Santa.

2. Cigarreras de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, por Gustavo Doré

2. Cigarreras de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, por Gustavo Doré

Desde la aparición de las primeras técnicas de reproducción calcográfica Sevilla se convirtió en motivo de representación para numerosos artistas que representaron a la ciudad, creando en muchas ocasiones una imagen estereotipada que se difundió por toda Europa. La riqueza de la ciudad en los siglos XVI y XVII atrajo a la ciudad a numerosos autores europeos, flamencos e italianos fundamentalmente, que insistían una y otra vez en mostrar una ciudad volcada en torno a su río, la puerta de la riqueza y también de sus miserias, con comparaciones con el mundo italiano y con inscripciones laudatorias (“Quien non ha visto Sevilla non ha visto maravilla” “Híspalis vulgo Sevilla Toto orbe celeberrimae primariae effigies hispaniaeque”) que intentaban reflejar la grandeza de la ciudad puerto de América. Imágenes con referencias mitológicas, con alusiones a la emblemática, con idealizaciones arquitectónicas…

Giralda engalanada, aguafuerte de Matías de Arteaga y Alfaro, 1672

Giralda engalanada, aguafuerte de Matías de Arteaga y Alfaro, 1672

Aspectos que fueron depurando los autores locales para centrarse en la representación de los grandes monumentos de la ciudad y también de los grandes fastos: la posibilidad de reimpresión y de repetición convertían a grabados y estampas en una revolucionaria forma de difusión de las grandes celebraciones y de propaganda de los poderes, religiosos, políticos o económicos, que dirigían la ciudad. En estampas y grabados de los siglos XVII y XVIII, realizadas a partir del dibujo de grandes pintores, se podían dar a conocer las grandes arquitecturas efímeras por las muertes de reyes y reinas, las procesiones del Corpus o la iconografía de los nuevos santos que se canonizaban al amparo de grandes órdenes religiosas o del mismo poder real. También se podía, especialmente en la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, contribuir a la fomentar la devoción hacia una determinada imagen de culto, lo que permite, desde nuestra perspectiva, poder realizar incluso una clasificación de la mayor o menor devoción de las imágenes en épocas pasadas.

Procesión de la hermandad de las Cinco Llagas. Albert Bellenger. Hacia 1890.

Procesión de la hermandad de las Cinco Llagas. Albert Bellenger. Hacia 1890.

Llegaría el siglo XIX con su nueva mirada romántica, y con la nueva percepción del viajero extranjero sorprendido por el exotismo de gitanos y cigarreras, de restos musulmanes y de murallas ruinosas, pero también por el pintoresquismo de nazarenos y de centurias romanas, de pasos de misterio y de Dolorosas con aire antiguo. Crearían la nueva imagen del tópico, anacrónico en muchos casos, que se difundió por la Europa del XIX, unida en muchas ocasiones a libros y guías de viajes que conformaron buena parte de la visión deformada que soporta Sevilla y Andalucía hasta nuestros días. En esa creación del XIX no faltará la interpretación local, unida a los grandes pintores del siglo XIX y de comienzos del siglo XX, que creará un auténtico compendio de estampas grabadas donde se recoge hasta el último detalle de la iconografía de la ciudad.

Incendio del palio de la Virgen de la Amargura, año 1893, fotograbado a partir del dibujo de José Arpa Perea

Incendio del palio de la Virgen de la Amargura, año 1893, fotograbado a partir del dibujo de José Arpa Perea

Todos estos aspectos se recogen en el centenar de piezas que el coleccionista Antonio Luque Cabrera ha donado al Museo de Bellas Artes de Sevilla y que ahora se muestran en una exposición que durará hasta octubre. Entre las piezas expuestas se puede contemplar un buen muestrario de estampas que reflejan la Semana Santa y las devociones de siglos pasados. Junto a las representaciones barrocas de San Fernando o las estampas decimonónicas de Santa Justa y Rufina, la exposición permite imaginar el cortejo de la hermandad de la Trinidad según la xilografía de Albert Bellenger, publicada en Francia en la revista “L´Ilustration”, donde la centuria romana se integra en un cortejo de nazarenos perfectamente reconocibles junto a guardias de gala, acólitos y público diferenciado por clases sociales.

Al pasar la Virgen de la Amargura por la capilla de Montesión... grabado anónimo a partir de un dibujo de Hohenleitter

Al pasar la Virgen de la Amargura por la capilla de Montesión… grabado anónimo a partir de un dibujo de Hohenleitter

No faltan auténticos documentos históricos, como el fotograbado realizado a partir de un dibujo de José Arpa en el que se reproduce el famoso incendio del palio de la Amargura en la plaza de San Francisco, una estampa rigurosa donde se puede contemplar perfectamente el pánico en los palcos, el miedo  de los nazarenos (por entonces no usaban la túnica blanca actual) que se levantan el antifaz, el edificio de la Antigua Audiencia antes de la reforma de Aníbal González o la silueta inconfundible de  San Juan junto a la Virgen, que acabaría perdiendo sus manos en el incendio, lo que motivaría la talla de las actuales por Antonio Susillo.

Jesús del Gran Poder sale de la Parroquai de San Lorenzo, grabado anónimo de 1926 sobre un dibujo de Hohenleitter

Jesús del Gran Poder sale de la Parroquai de San Lorenzo, grabado anónimo de 1926 sobre un dibujo de Hohenleitter

Imagen casi periodística frente a imagen puramente artística, imbuida del espíritu vanguardista del regionalismo, que podría ser la catalogación de las litografías expuestas a partir de los dibujos de Hohenleitter, el palio de la Amargura pasando por la capilla de Montesión o una sorprendente salida del Gran Poder desde San Lorenzo, donde el autor llega a jugar con la geometría postcubista en los faroles de la plaza, creando efectos de luces que aumentan el misterio del momento.

Procesión del corpus a partir de un dibujo de David Roberts

Procesión del corpus a partir de un dibujo de David Roberts

Simples ejemplos de un amplio catálogo que abarca el pormenor del paso de Pasión en las estampas de Grima, la elegancia de David Roberts en sus láminas del Corpus o de las grandes ceremonias de la ciudad o la reproducción de grandes obras de arte como el retablo de los Vizcaínos realizado por Pedro Roldán, hoy conservado en la parroquia del Sagrario, en un dibujo del valenciano Fernando Selma.

Una donación de gran interés iconográfico de una de las ciudades que más se miró a sí misma a lo largo de su historia, un conjunto solo comparable al amplio repertorio de estampas y grabados de la Colección Focus. Hasta octubre, expuesto en el museo. A partir de entonces, si nadie lo remedia, pasarán al olvido de los almacenes de la que llaman segunda pinacoteca de España. Y la ciudad representada, seguirá con edificios históricos cerrados que podrían ser museo de su historia. Hay estampas grabadas para reclamarlo.

Descendimiento de la Cruz, retablo de Pedro Roldán de la capilla de los Vizcáinos, hoy en el Sagrario, grabado de Fernando Selma, 1782

Descendimiento de la Cruz, retablo de Pedro Roldán de la capilla de los Vizcáinos, hoy en el Sagrario, grabado de Fernando Selma, 1782

David Roberts, cirio pascual, 1832.

David Roberts, cirio pascual, 1832.

Plaza de San Francisco.

Plaza de San Francisco.

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Últimas noticias deManuel Jesús Roldán (Ver todo)