Nueva capa para el Carmen de San Cayetano / SERGIO CORNEJO
Nueva capa para el Carmen de San Cayetano / SERGIO CORNEJO

ARTE

Sevilla proyecta el último gran «manto» para Córdoba

La obra diseñada por el sevillano Sergio Cornejo, contará con los escudos de los actuales Reyes Felipe VI y Doña Leticia

Por  0:48 h.

El artista sevillano Sergio Cornejo ha proyectado el último gran «manto» para la ciudad de Córdoba. La nueva capa (correcta denominación para esta advocación) para la Virgen del Carmen coronada de San Cayetano será ejecutada por los talleres de la hermandad y completada por los gaditanos del Carmen de San Fernando. Su diseño podrá ser contemplado desde el próximo jueves en el Círculo Mercantil. 

Concebida en estilo rococó, la pieza está «armonizanda con la estética del paso de la Virgen. Se estructura mediante un eje central de simetría y una amplia cenefa que recorre todo el perímetro exterior, si bien la decoración cubre la totalidad del espacio, incluyendo elementos vegetales, flores, rocallas, lazos, aves y cabezas de querubes», comenta su autor. Añade también que «el eje central alberga tres elementos llenos de simbolismo: el escudo de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en la parte superior; una representación de la Imagen de San José, que irá bordada en sedas, enmarcada en una arquitectónica cartela rodeada por un gran resplandor; y el escudo de la Reina Doña Sofía, hermana mayor honoraria de la archicofradía».

Por ello, cuenta que el proyecto «ha querido resaltar la especial vinculación que posee la corporación con la Casa Real, representándose también los escudos del Rey Felipe II, monarca de la fundación de la Archicofradía; la Reina Isabel II, bienhechora de la misma; y de los actuales reyes de España, Felipe VI y Doña Leticia, que mantienen esta histórica relación». A este dibujo se le añaden las pequeñas cartelas de la cenefa perimetral que «contienen simbología monárquica: castillos, leones, flores de lis, etc.».

La pieza alcanzará las medidas de 4 metros de ancho por 4,20 metros de largo.

Sin fecha de estreno

El Carmen cordobés no ha marcado fecha de estreno para este «ansiado proyecto», en el que ya se está trabajando, si bien «se estima que habrá que esperar algunos años para su total conclusión», comenta Cornejo.

El proyecto de la nueva capa de salida de Nuestra Señora del Carmen coronada de Córdoba podrá verse en la exposición «Joyas de la Emperatriz: el Joyero y el ajuar de la Virgen del Carmen Coronada de Córdoba» que el próximo 18 de mayo será inaugurada en la sede de la calle Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Capa, no manto

Hablando de la terminología, reseñar que esta pieza tiene el nombre de capa y no manto. Esto se debe a la propia iconografía de la Virgen del Carmen, donde la pieza bordada parte de los hombros de la imagen como una propia capa, dejando el pelo por encima de la misma.

Así, Córdoba contará con una nueva gran obra del bordado. Bajo tisú blanco será ejecutada en oro a realce y sedas. La ejecución correrá a cargo del taller de la propia Archicofradía, el cual ya ha iniciado los trabajos, así como el taller de Nuestra Señora del Carmen de San Fernando (Cádiz), quien ejecutará todos los bordados en sedas.

Nueva capa para el Carmen de San Cayetano / SERGIO CORNEJO

Nueva capa para el Carmen de San Cayetano / SERGIO CORNEJO

 

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)