Francisco de Asís Palacios Ortega «El Pali».

Sevilla recuerda a El Pali en el aniversario de su muerte

El 21 de junio se cumplirá el treinta aniversario de la muerte de una de las personas que más ha escrito para la Semana Santa de Sevilla

Por  0:01 h.

Los familiares de Francisco Palacios Ortega «El Pali» y la asociación que promueve el levantamiento del monumento al Trovador de Sevilla van a llevar a cabo una serie de actos para conmemorar el trigésimo aniversario de la muerte a este sevillano ilustre del Baratillo, que tanto ha escrito y compuesto para la Semana Santa de Sevilla.

En primer lugar, este domingo, 17 de junio, a las 13:00 horas, se oficiará una eucaristía en la parroquia de Santa María de las Flores presidida por el párroco, Ignacio Jiménez Sánchez – Dalp, quién bendecirá la medalla de la provincia otorgada por la Diputación de Sevilla.

En el día de su fallecimiento, el 21 de junio, habrá una ofrenda floral y una breve oratoria delante de la que fuera su casa situada en la calle Tomás de Ibarra, a partir de las 21:00 horas. Dos días más tarde, ruta desde las 10:00 horas, iniciándose en la puerta de Jerez, para pasar por la Casa de la Moneda, Tomás de Ibarra, el Postigo e ir en dirección al barrio de Triana y su calle, en el lugar donde tiene situado su azulejo como hijo adoptivo de Triana.

Monumento

En 2017, a propuesta del grupo Ciudadanos, el Pleno municipal aprobó la autorización para colocar un monumento dedicado al cantaor y compositor de sevillanas, Francisco de Asís Palacios Ortega «El Pali». Esta iniciativa comenzó en el año 2013, en el 25 de aniversario de su fallecimiento. A raíz, de ello, se creó la asociación «El Pali, ayer y siempre». 

«El Pali» cuenta actualmente con una calle en el barrio de Triana, obtuvo la medalla de oro de Sevilla en 2014 y la de la provincia en 2016. Además, fue declarado vecino del barrio del Arenal e hijo adoptivo de Triana.

Le ha escrito y cantado a infinidad de hermandades, con las que colaboró infinidad de proyectos, además de ayudar a sobrevivir a tantas personas en su faceta de cantante.

Familia también de capataces, del Baratillo, amante de la Esperanza de Triana y la Macarena por igual, de los Gitanos, del Rocío de Sevilla, de la Pura y Limpia y de la Virgen del Carmen de bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda.