El Cristo del Perdón en su besapiés / RAFAEL GONZÁLEZ

LA PUEBLA DEL RÍO

El sudario dorado del Cristo del Perdón de la Puebla del Río

La talla del Cristo del Perdón es una de las más antiguas de la Semana Santa de Andalucía

Por  9:05 h.

La Hermandad Servita de los Dolores de la Puebla del Río es una corporación de la provincia sevillana que posee tesoros de gran valor. Su fundación no está clara pero se fecha en mitad del siglo XVIII aunque tras su disolución fue en 1965 cuando se refundó hasta la actualidad. Antes de su reorganización la Virgen de los Dolores -anónima del siglo XVIII- procesionaba junto a otros dos pasos, los de San Felipe y Santa Juliana, una curiosidad que según detalla la historia de esta hermandad lo hacían en pequeñas andas de madera de Flandes.

Pero quizás la imagen por la se conoce a esta corporación es el Cristo del Perdón el cual posee un sudario dorado que genera una bella estampa que puede ser apreciada por las calles cigarreras cada Viernes Santo. En 1973 ambos titulares fueron restaurados por Francisco Buiza y fue en este proceso donde el imaginero carmonense sustituyó el blanco del sudario que por entonces lucía por el dorado original. Esta talla está datada en el siglo XVI siendo de autor anónimo aunque atribuida a Jorge Fernández Alemán. Es una de las joyas de la Semana Santa de Andalucía. En 2001 fue restaurada por el profesor Juan Manuel Miñarro culminando al año siguiente con la realización de una nueva cruz para el Cristo a cargo del imaginero y restaurador Enrique Lobo.

La Virgen de los Dolores y el Cristo del Perdón

Años después de la restauración de Francisco Buiza la hermandad fue creciendo y adquiriendo enseres como la peana de salida de la Hermandad de San Roque o tres astas de bandera también de la corporación del Domingo de Ramos sevillano. Todo ello unido a otros enseres que dotaron a la cofradía cigarrera de mayor valor patrimonial y recuperando el esplendor de épocas pasadas.

Desde 1984 cuenta con cuadrilla de hermanos costaleros, hasta entonces fue Salvador Dorado Vázquez más conocido como «El Penitente» el responsable de la cuadrilla. La reorganización fue clave en la historia de esta hermandad que vio culminado el trabajo con la aprobación de las reglas por el Arzobispado en 1987 donde ya se incluía al Cristo del Perdón en ellas. Recientemente en 2012 procesionó la Virgen de los Dolores en salida extraordinaria con motivo de la imposición de la medalla de oro de la Villa.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)