El sueño del Rey San Fernando se plasma en el cartel de la Virgen de los Reyes

Francisco José García es el autor de la obra

Por  1:28 h.

Ya lo dijo Francisco José García, «he tomado como referente muchas cosas, como el diseño de la reja de la capilla real, pinturas de vistas de Sevilla de todas las épocas, estudios de grabados y pinturas de la virgen… el cartel ha sido una mezcla de ideas. A la hora de ponerme manos a la obra se lo conté a la gente más allegada a mí y buscar ideas».

La sede del Ateneo de Sevilla acogió la presentación del cartel del «Día de la Virgen», el de la patrona de Sevilla y la Virgen de los Reyes, una talla del siglo XIII, la más antigua de la ciudad.

Una presentación que ha realizado el Consejo de Cofradías, el último de los carteles del primer año de mandato de Joaquín Sainz de la Maza.

En su cartel, ha plasmado una pintura muy original, donde los allí presentes han quedado muy sorprendidos de forma positiva por la originalidad y la composición de un cartel donde la patrona se sale literalmente.

Ha utilizado óleo sobre tabla, lienzo y telas encoladas, queriendo emular el sueño del Rey San Fernando aquel sueño que tuvo con su Virgen de los Reyes, junto a la visión que tiene esta talla fernandina sobre su ciudad de Sevilla.

Cuenta con multitud de detalles como la reja de la capilla Real, los barcos en referencia a los peregrinos que andan durante varias horas para postrarse a sus plantas para rendirle homenaje y loor, tal y como dice su himno, representada en este cartel sobre la medalla de Sevilla. Además, representa al patronazgo de la Archidiócesis como Madre de la Iglesia, figura la Catedral o la propia Muralla de Sevilla.

Cartel de la Virgen de los Reyes / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Acto

Eduardo Carrera, consejero de Glorias, presentó un acto que contó con la intervención del con delegado de Sacramentales José Francisco Haldón; el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; el del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza; el teniente alcalde y delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, por supuesto del cartelista, Francisco José García y el presidente de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes, Antonio Ramos. 

Un salón de actos repleto, incluso había casi lleno en el patio central del Ateneo en la presentación a la que acudieron representantes del Consejo, Ayuntamiento, Ateneo, Mercantil, de la propia Asociación, hermandades y cofrades.

Durante el acto se proyectó un vídeo de La Mercería Producciones que contó con la locución de José Antonio Rodríguez. Recrea la confección del cartel y de los detalles que contiene.

Noticias relacionadas

El cartel de la Virgen de los Reyes, «una mezcla de ideas»

Las últimas obras de Francisco José García, cartelista de la Virgen de los Reyes

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE MJ LÓPEZ OLMEDO, PINCHE SOBRE LA IMAGEN