Los armaos de la Macarena en la plaza de la Campana / RAÚL DOBLADO

ACUERDO EN LA MADRUGADA

¿Qué supone para cada hermandad los cambios de la Madrugada de 2018?

¿Cuáles serán los recorridos? ¿En qué se sacrifica cada cofradía? Así es el programa para la noche del Viernes Santo de 2018

Por  13:00 h.

La Madrugada de 2018 por fin tiene arreglo. Hasta pasadas las tres de la mañana, tras casi siete horas de reunión, los hermanos mayores sellaron un acuerdo con el que se le da arreglo a los dos cruces problemáticos de la jornada. Como ha avanzado ABC de Sevilla este viernes, el nuevo plan, oficializado posteriormente por el Consejo de Cofradías, contempla los cambios de recorrido del Calvario, el Silencio y la Macarena exclusivamente para la Semana Santa de 2018. La base del acuerdo, amén de los cambios, pasa por el cumplimiento estricto de los horarios. Pero, ¿qué supone para cada una de las seis cofradías este acuerdo? Así queda el programa para la Madrugada de 2018…

La cruz de guía de El Silencio en Campana / RAÚL DOBLADO

La cruz de guía de El Silencio en Campana / RAÚL DOBLADO

El Silencio

Recorrido: Seguirá saliendo a la 1.00 horas y pidiendo la venia en Campana a las 1.15 horas. De regreso, a partir de Cuna, irá por Orfila, Daoíz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de la Concordia, Santa Vicenta María, Alfonso XII y El Silencio.

Lo que sacrifica: La novedad es que en vez de ir por el Duque, rodea la plaza de la Concordia para no cruzarse con El Calvario. También, esta modificación de recorrido podría conllevar también un leve retraso en la hora de entrada, algo que no está confirmado.

Jesús del Gran Poder / SERRANO

El Gran Poder entrando en la Catedral / SERRANO

Gran Poder

Recorrido: Mantiene el recorrido habitual por el Arenal y el Museo. Eso sí, suprime la vuelta a la plaza del Triunfo para ir directamente por Fray Ceferino. No modifica tampoco horarios de salida, entrada ni Carrera Oficial.

Lo que sacrifica: Desde 1967 (excepto un año a partir de entonces), da un rodeo antinatural por la zona del Postigo, Molviedro y Gravina, en lugar de hacerlo por Francos y Cuna, como sería normal. Aquel año se sacrificó por el bien de la jornada y así sigue siendo hasta la actualidad, aguantando en ocasiones parones que superaban la media hora.

Esperanza Macarena / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

La Esperanza Macarena / JAVIER COMAS

La Macarena

Recorrido: Modifica el recorrido de vuelta. Al pasar por Álvarez Quintero, subirá la Cuesta del Rosario y discurrirá por Jesús de las Tres Caídas, la Alfalfa, Boteros, Salés y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Imagen y Santa Ángela de la Cruz (por la estrechez).

Lo que sacrifica: la generosidad de la cofradía de San Gil pasa por prescindir del recorrido histórico por el Salvador, Cuna, Laraña (la visita a la Anunciación, el templo donde estuvo exiliada tras la guerra) y la Encarnación. Por otro lado, gana un recorrido más hermoso y no tendrá que sufrir el parón de cada año en Cuna hasta que pasa los Gitanos. Este nuevo itinerario ayuda, además, a que la cofradía ande sin parar, un reto que se ha puesto el hermano mayor electo, José Antonio Fernández Cabrero, que quiere que el palio de la Virgen de la Esperanza entre antes en la basílica por el bien de los nazarenos.

El Cristo del Calvario saliendo de la Magdalena / JUAN FLORES

El Calvario

Recorrido: Modifica completamente su recorrido de ida. Aunque la hermandad se remite al escueto comunicado del Consejo y no ofrece más detalles, se espera que salga una media hora antes (3.10 horas) y, a priori, seguiría saliendo por la puerta que da a la calle San Pablo y yendo por el siguiente itinerario: Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo, Monsalves, El Silencio y alcanzará la Campana por Alfonso XII. No obstante, es posible que la hermandad, en cabildo de oficiales, modifique alguna calle del recorrido o incluso la puerta de salida, para hacerlo por la del coro.

Lo que sacrifica: Es la hermandad que más reticencias ha puesto al cambio de recorrido, ya que se considera perjudicada, como así ha hecho constar en el comunicado oficial. Esta cofradía busca ir siempre por el camino más corto y el nuevo itinerario le obliga a dar un rodeo. Sin embargo, dentro de la hermandad hay muchos partidarios del cambio por cuatro motivos: el primero, porque salen antes, algo que agradecerán los nazarenos que, a los que en esas horas, en la parroquia de la Magdalena, comienza a afectarles el sueño. En segundo lugar, porque no tienen que comprimir a su cofradía como ocurrió el año pasado en la calle O’Donnell, soportando un parón de 25 minutos (por el nuevo recorrido va siempre andando). En tercer lugar, porque la zona del Museo es mucho más hermosa y recogida para una cofradía austera como ésta. Y, por último, porque se quita de un plumazo el mal ambiente que cada año se da cita en la zona de la Magdalena.

La Esperanza de Triana discurrirá de nuevo por Murillo lo haga o no el Calvario

La Esperanza de Triana por el puente / J. M. SERRANO

Esperanza de Triana

Recorrido: Mantiene el recorrido del año pasado por San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja y Velázquez. Lo más probable es que adelante también entre 15 y 30 minutos la hora de salida, fijada hasta el año pasado oficialmente a las 2.00 horas, pero que ya la adelantó unos 20 minutos para ganar tiempo.

Lo que sacrifica: Adelantar la salida supone estar más tiempo en la calle, además, volverá a pasar por Rioja-Velázquez en lugar de por Murillo y O’Donnell, que es su recorrido habitual. Tendrá, asimismo, que acelerar el ritmo para dejar paso al Gran Poder, aunque bien es cierto que al no tener por delante al Calvario tiene más espacio y tiempo para dejar expedito el cruce de San Pablo.

Señor de la Salud de los Gitanos en el cruce de Laraña con Orfila / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Señor de la Salud de los Gitanos en el cruce de Laraña con Orfila / JAVIER COMAS

Los Gitanos

Recorrido: Mantiene el recorrido del año pasado (por Javier Lasso de la Vega) y no cambiará tampoco sus horarios.

Lo que sacrifica: A los Gitanos se le reconoce el esfuerzo que hace asumir todos los retrasos oficiales o imprevistos que tiene la jornada. De hecho, desde hace un par de años pide la venia media hora más tarde en la Carrera Oficial. No obstante, este año no tendrá que comprimir su cortejo hasta la extenuación para dejar pasar a la Macarena, con quien en todo caso se cruzaría en Santa Ángela. Además, para este año el Cabildo Catedral no ha puesto pegas y no presionará para cerrar cuanto antes la Seo a eso de las nueve de la mañana.

 

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla