Virgen de los Reyes en la bendición del monumento a San Juan Pablo II, año 2012 / J.M. SERRANO
Virgen de los Reyes en la bendición del monumento a San Juan Pablo II, año 2012 / J.M. SERRANO

DÍA DE LA VIRGEN

Todos lo que debes saber sobre la procesión de la Virgen de los Reyes

A las ocho de la mañana, la Virgen de los Reyes comenzará desde la Puerta de los Palos la procesión alrededor de la Seo

Por  22:00 h.

Si hay en Sevilla una mañana en la que definitivamente no nos parezca que el tiempo haya transcurrido, algo parecido a lo que nos sucede las mañanas del Jueves Santo o el Corpus, sin duda, sería la de la procesión de la Virgen de los Reyes. Un día en el que el sevillano se reencuentra con la memoria para descubrir que el escenario permanece inalterable y que realmente somos nosotros, y no lo que nos rodea, quienes hemos cambiado con el paso de los años. Quizá por ello son muchos los fieles que acuden a la cita con la Virgen este día con los ojos puestos en la patrona de Sevilla y la esperanza de poder encontrar en el recuerdo, entre los devotos que rezan junto al paso, a aquellos que un día nos transmitieron esta devoción y que ya no se encuentran entre nosotros. Lo único que parece modificarse este año en el escenario son los cambios provocados por las obras de la cara oeste de la Giralda y las de la fachada de la Catedral a la plaza del Triunfo.

A las ocho de la mañana la Virgen de los Reyes aparecerá por la Puerta de los Palos para rodear el perímetro de la Catedral rodeada del cariño de su pueblo.  Durante el recorrido estará acompañada por miles de fieles y como marcan los cánones, el día de la Asunción de María a los cielos recibirá el rayo de sol en la Punta del Diamante. 

La imagen

De autor desconocido, pudo ser realizada por un imaginero de la corte del Rey Fernando III el Santo, según el sueño que tuvo el monarca en el que se le apareció una imagen de la Virgen. También pudo haber sido un regalo del rey de Francia a Fernando III. Figura sedente que dataría del siglo XIII. El Niño Jesús es también de autor desconocido y posiblemente del XVII. Imágenes, restauradas por Francisco Arquillo.

La procesión

El cortejo procesional estará compuesto como a continuación se describe: Banda Sinfónica Municipal, niños carráncanos, Cruz Patriarcal y dos ciriales, hermanos de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, Consejo General de Hermandad y Cofradías de Sevilla (por estar bajo el patronazgo de la Virgen de los Reyes), Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral, clero secular, coral y representación del Cabildo Catedral. Tras el paso de la Santísima Virgen se sitúa la presidencia eclesiástica, formada por el arzobispo de Sevilla, el obispo auxiliar y el Vicario General. Tras ellos, las autoridades civiles y militares. Por último, cierra el cortejo con la compañía de honores del Ejército con banda de música.

El paso

Se proyectó el actual paso a finales del siglo XIX, pero no se culminó hasta 1924. La obra fue diseñada por Juan Talavera y realizada en los Talleres de Olmo. Los faldones están bordados en tisú de plata, utilizándose un dibujo de estilo renacentista. El techo de palio o tumbilla también esta bordado en tisú de plata.  En el frontal del palio lleva el escudo de la ciudad desde 1886.  La parte interior del techo, con castillos y leones, fueron bordados en tisú de plata. Los cuatro varales de la tumbilla son de plata y llevan grabados florales del siglo XVIII: La peana del paso, en plata de ley, fue estrenada en 1924, y el sillón es de tipo de tijera, realizado en carey y plata por el artesano Alcoba. El capataz Eduardo Bejarano dirige a una cuadrilla de 25 costaleros en la que no se produce relevo durante todo el recorrido de poco más de una hora.

Itinerario

El recorrido de la procesión se inicia en la Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, avenida de la Constitución , Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y Puerta de los Palos. Antiguamente la procesión de la Virgen, comenzaba por la puerta de Palos y terminaba por la Puerta de San Miguel. En 1958 El Cardenal Bueno Monreal, a petición del ex alcalde de Sevilla, Antonio de Halcón y Vinent, y con el parecer favorable del Cabildo Catedral , determinó que se prolongara el recorrido por todo el perímetro de la Catedral, hasta entrar por la puerta de Palos. Recorrido que se conserva hasta la actualidad.

El manto

La Virgen tiene cinco mantos de salida, que tradicionalmente se van cambiando según una secuencia establecida por la Hermanas de la Cruz, que son las camareras de la Virgen. Este año la patrona lucirá el manto salmón, realizado por las Hermanas de la Cruz y donado por la duquesa de Osuna en 1929. La última vez que la Virgen lució este manto fue en el año 2012 cuando se bendijo el monumento a San Juan Pablo II.

Estrenos

En esta ocasión se ha restaurado el Ángel del paso de la Virgen, datado del siglo XVIII a través del equipo de restauración de la Catedral de Sevilla, una talla que porta el bastón de cuando se proclamó patrona de Sevilla y de la Archidiócesis. Sucedió en 1946. El Cardenal Segura organiza una procesión Magna hasta el Ayuntamiento con la presencia de la Virgen del Pilar, la Virgen del Amparo y Todos los Santos de carácter glorioso y la Amargura, Virgen del Valle y la Macarena como dolorosas. Ahí, le fue impuesto el bastón que porta esta talla que posa delante del paso cada día de la Asunción. Será el principal estreno, junto a la restauración de la urna del Rey San Fernando, a cargo de Fernando Marmolejo.

Exorno floral

El conjunto floral está compuesto por más de mil varas de nardos repartidas en las cuatro esquinas y claveles blancos. Desde 1920 Los «Ramito» se ocupan del arreglo floral.

La Banda Municipal

La Banda Sinfónica Municipal  acompañará a la Virgen de los Reyes durante su procesión por el entorno de la Catedral. Este año la Banda Municipal incorpora a su repertorio dos composi- ciones de dos jóvenes andaluces, que serán interpretadas por primera vez.

Se trata de «Santísimo Sacramento» de Antonio Moreno Pozo y «Danos la paz», de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez. Ésta última interpretación estará acompañada por varias cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla. La inclusión de estas obras se debe a la constante labor de la Banda Sinfónica Municipal de apoyo a los nuevos creadores.

Además, este año se quiere rendir homenaje durante la procesión al compositor Pedro Morales Muñoz, recientemente fallecido. Para ello, se han incluido en el programa cuatro marchas de gloria, compuestas por Morales para diferentes hermandades sevillanas, como «Dulce Nombre de Jesús», «Sagrado Corazón de María», «Rosario de la Macarena» y «Amparo».

Música del maestro Ayarra

El canónigo organista titular de la Catedral, José Enrique Ayarra, con su música es una de las piezas fundamental de los cultos a la Virgen de los Reyes, y más aún el día de la Asunción. Una vez más volverá a sonar en el interior de la Catedral la Marcha Real tanto a la salida como a la vuelta de la procesión de la patrona de la Archidiócesis, momento en el que tocará el «Salve Madre» compuesto por Eduardo Torres para el Congreso Mariano de Sevilla. A la entrada de la misa estacional tocará «Trompet tune», de Henry Purcell y «Ciacona en MI menor» de Dietrich Buxtehude en el ofertorio. El padre Ayarra tiene previsto tiene previsto también interpretar el «Ave María» de G. Caccini durante la comunión y «Rondeau» de J. J. Mouret, de salida.

Pedro Ybarra

Pedro Ybarra

Pedro Ybarra

Últimas noticias dePedro Ybarra (Ver todo)