PREVIA

Todos los detalles del Via Crucis del Cristo de la Humildad y Paciencia

El titular de la Sagrada Cena preside hoy el Via Crucis del Consejo de Cofradías en la Catedral

Por  0:00 h.

Humildad y Paciencia, una imagen para descubrir este lunes en el tradicional Via Crucis del Consejo de Cofradías, que se celebra desde 1976, en una mariana ciudad que asimila el traslado de ida y vuelta con el propio ejercicio piadoso, que se celebra, con el rezo de las catorce estaciones, en el interior de la Seo Metropolitana.

Aun así, o quizá por ello, esta convocatoria de culto público no deja de concitar a numerosísimo público en esta tradicional cita cuaresmal, para la que este año, el Consejo de Cofradías ha designado al titular de la Hermandad de la Cena, una imagen del Señor desvalido, desnudo, cubierto solo por la sangre y el paño de pureza, que mueve a la compasión.

Hoy, este humildísimo Cristo de papelón que ha quedado en soledad en la escena en la que los sayones estarían jugándose su túnica a los dados, saldrá desde la calle Sol hacia la Catedral portado por representaciones de distintas hermandades en un recorrido por calles con el más puro eco de la celebración de la Pasión en Sevilla.

El Señor, acompañado por un cortejo de 240 hermanos con cirio, saldrá de Los Terceros pasadas las seis de la tarde para llegar a la Catedral a las ocho y veinticinco. En este recorrido de ida lleva el acompañamiento musical de la Capilla Musical de María Auxiliadora, cuarteto de viento y madera, con flauta, oboe y fagot; de la escolanía Salesiana María Auxiliadora y del coro de cámara Capella da Victoria, que darán sobriedad y solemnidad al discurrir del cortejo.

plano-viacrucis-humildad

Dentro de la Catedral, el Señor se detendrá en las capillas de los Evangelistas, Doncellas, Concepción, San Francisco, Santiago, Scala, San Antonio, San Leandro, Puerta de la Asunción, San Isidoro, Cristo de Maracaibo, Sna José, San Hermenegildo y Virgen de la Antigua, donde se situarán, respectivamente, las cruces de guía y dos faroles de las Hermandades de la Misión, Torreblanca, Amor, Cautivo de San Pablo, Redención, Javieres, El Cerro, Carmen Doloroso, San Bernardo, Cigarreras, Macarena, Gitanos, Soledad de San Buenaventura y Resurrección, para el rezo de las catorce estaciones del ejercicio piadoso que rememora el camino de Jesús hacia su crucifixión y que preside este año el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra.

En la Seo, el acompañamiento musical está en manos del grupo de ministriles Schola, que estrenará «Humilde ante ti», motete de Moisés Viretti Fernández, dedicado al Señor de la Humildad y Paciencia.

Al término del Via Crucis y como culminación del acto, monseñor Santiago Gómez Sierra realizará la reflexión final, tras ello, el Señor de la Humildad y Paciencia regresará a su templo, donde llegará sobre las once y media de la noche.

recorrido-via-crucis

Itinerario de ida: Salida (18:15 horas), Sol, plaza de los Terceros, capataz Manuel Santiago, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, San Juan, plaza de la Alfalfa, Alcaicería, plaza Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Francos, Placentines, plaza Virgen de los Reyes y Catedral (20:15 horas).

Itinerario de vuelta: Puerta de Palos (21:40 horas), Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Federico Rubio, plaza de Ramón Ybarra Llosent, San José, Vírgenes, Almirante Hoyos, Águilas, Rodríguez Marín, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, cardenal Cervantes, Santiago, plaza Ponce de León, compás de los Terceros y templo de los Terceros (23:25 horas).

Minuto a minuto

Pasión en Sevilla ofrecerá el Via Crucis de las Cofradías minuto a minuto. Desde las 18:00 horas, contaremos en tiempo real el transcurso de este importante acto de la Cuaresma con imágenes, vídeos y comentarios. Puedes participar enviando tus comentarios y fotos en el hashtag #CuaresmaPS o en #ViaCrucisPS

Datos y detalles del Via Crucis

De Los Terceros

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, sobre un monte de lirios morados, saldrá de la iglesia de Los Terceros, en la calle Sol, a las 18.15 horas, para dirigirse a la Catedral.

Música de capilla

Durante el recorrido a la Seo, el Señor llevará acompañamiento de música de capilla y de la escolanía de María Auxiliadora, más el coro de cámara Capella da Victoria.

Ejercicio piadoso

El Cristo llegará a la Catedral sobre las 20.15 horas, donde se rezarán las catorce estaciones del ejercicio penitencial, con sendas cruces de guía de otras tantas hermandades.

Las andas

El Señor va sobre las andas del del Señor de la Salud de la Candelaria, al mando de Juan León Lozano. Cambiarán de portadores 26 veces a la ida a la Seo y 22 a la vuelta a su templo.

Noticias relacionadas

El Via Crucis de las Cofradías se dedicará a los cristianos perseguidos

Presentado el cartel del vía crucis del Cristo de la Humildad y Paciencia

El Cristo de la Humildad y Paciencia irá por el barrio de Santa Cruz en el Vía Crucis