Tras el bando, la Plaza Virgen de los Reyes acogerá esta noche el concierto en honor a la Patrona

Por  11:48 h.

Image La Plaza Virgen de los Reyes se convertirá esta noche en el esceneario efímero para que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, celebre el tradicional concierto en honor a la Patrona en la víspera de su festividad.

La principal novedad de este concierto, que dará comienzo a las 21 horas, será la recuperación histórica de la composición “Alfonso el Noble”, de Manuel Font Fernández.

Bando

Antes del concierto, a las 20:30 horas, tendrá lugar el bando que rodeará la Catedral sevillana, realizando el mismo recorrido que, a partir de las 8 de la mañana del 15 de agosto, realice la Virgen de los Reyes.

El programa del concierto será el siguiente:

1ª Parte

  • Alfonso el Noble (*) Font Fernández
  • Campos Jerezanos Beigbeder
  • Estampas de Andalucía Gámez Laserna
I Por tierras del Santo Reino II Meditación Campesina III Por Bulerías IV El Puente de la Bahía 2ª Parte
  • Torre del Oro R Dorado
  • Fantasía Española Villa
I Allegro II Andante III Allegro (*) Recuperación histórica

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

Image

NOTAS AL PROGRAMA

Manuel Font Fernández (Málaga 22-12-1862/ Sevilla 5-3-1943) Fue director de la Banda del Asilo de la Mendicidad de San Fernando hoy Banda Sinfónica Municipal. de Sevilla del 4-3-1895 al 25-12-1932. Hace poco encontramos un pequeño librito de particellas que debían llevar los músicos en los pasacalles De las 5 piezas que formaban este librito 4 eran obras de Manuel Font Fernández y eran interpretadas en los desfiles protocolarios en los que tomaba parte la Banda Municipal de Sevilla. Estas piezas de Font llevaban por títulos: El Puente de Triana (4-7-1904) Alfonso El Noble, El Correo de Andalucía (10-11-1913), NO8DO (marcha militar). En el programa de hoy tendrá lugar la recuperación de “Alfonso El Noble” (dedicado a Alfonso VIII Rey de Castilla) pasando a formar parte de nuevo de la música oficial de los actos de protocolo del Excmo Ayuntamiento de Sevilla. En la recuperación de estas obras conservamos la instrumentación original con instrumentos como los cornetines, fliscorno bajo, clarinete alto, clarinete bajo, saxofón soprano, contrabajo (para conciertos), caja y redoblante.

Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera, Cádiz 15-12-1882 / Jerez de la Frontera, Cádiz 11-10-1968) fue compositor, músico Mayor de la Armada y fundador de la Banda Municipal de Jerez. Comenzó sus estudios musicales con su madre (pianista aficionada de origen francés) y con Fernández Pacheco y Camilo Pérez Monllor. En 1910 abandona definitivamente el negocio familiar de vinos para ir a estudiar música a Madrid con el maestro Pérez Casas, ampliando posteriormente sus conocimientos musicales en Roma. En 1930 tras varios destinos como Director militar abandona la Armada para fundar la Banda Municipal de Jerez. En 1968, año de su muerte, fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera. Campos Jerezanos (apunte sinfónico) fue compuesta por Beigbeder en 1928 y estrenada el 26 de febrero de 1930 por la Orquesta Filarmónica de Madrid dirigida por Pérez Casas. La revista HARMONIA editó la versión para banda de la obra realizada por el propio compositor.

Pedro Gámez Laserna (Jodar – Jaén 18-3-1907 / Sevilla 25-12-1987) fue Director de la Banda Soria 9. Trompa, director y compositor obtuvo a lo largo de su vida numerosos galardones como la Cruz de San Hermenegildo y homenajes realizados por el Córdoba C. F., por la Capitanía de la II Región Militar, por el Gobierno Militar de Jaén, por el Consejo General de Cofradías de Sevilla y por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Así mismo cuenta con calles a su nombre en Sevilla (junto a la calle Sierpes) y en Jódar (en la calle donde nació). Estampas de Nuestra Andalucía es una suite en 4 movimientos original para banda. De carácter descriptivo cada uno de los movimientos aparecen firmados en meses e incluso años distintos. Según los manuscritos la obra habría sido compuesta por Gámez Laserna entre los años 1970 y 1972.

Ricardo Dorado Janeiro (La Coruña 7-2-1907 / Madrid 28-10-1988) fue Compositor y Miembro del Cuerpo de Directores Militares. Estudió entre otros con Joaquín Turina y con Manuel de Falla. Dedicó muchos años de su vida a la enseñanza y como compositor recibió muchos premios. Entres sus composiciones encontramos obras del género lírico, marchas, pasodobles, himnos etc. Abrimos la segunda parte del concierto con su pasodoble de concierto Torre del Oro registrado en 1969.

Ricardo Villa González (Madrid 1873-1935), compositor y director de orquesta, dirigió la Orquesta del Teatro Real, fue director de las Bandas Municipales de Gijón y Santander y el primer director de la Banda Municipal de Madrid (1909-1935). Compuso la ópera Raimundo Lulio, las zarzuelas El Cristo de la Vega, Minué Real, El patio de Monipodio, obras para orquesta, para coro etc., además de numerosas transcripciones para banda. Como homenaje al insigne músico el Ayuntamiento de Madrid creó los premios de composición para banda Maestro Villa. La Gran Fantasía Española la compuso originalmente como concierto para piano y orquesta en 1908, pero más tarde él mismo hizo esta transcripción para banda. Obra nacionalista en la que utiliza el polo, la seguidilla, la muñeira y el zapateado. Se trata de un concierto con tres movimientos que se interpretan sin solución de continuidad.

FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN

Image(Director de Orquesta) Residente en Villanueva del Ariscal (Sevilla) es natural de Guillena (Sevilla). Comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal y los continuó posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sobresaliente en todos los cursos de oboe, música de cámara; matriculas de honor en piano, las más altas calificaciones en composición, instrumentación, contrapunto, fuga, folklore, dirección de orquesta etc. ; es premiado con Mención Honorífica de Grado Elemental, Premio de Honor de Grado Medio y Premio de Honor Fin de Carrera todos en la especialidad de Oboe, siendo invi­tado por la Junta de Andalucía para participar en la Tribuna de Jóve­nes Intérpretes. Completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio­nales.

En la actualidad está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Como Director realiza grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, representaciones operísticas y acompaña a solistas de destacado prestigio internacional dirigiendo todo tipo de agrupaciones: bandas profesionales civiles y militares, orquestas y coros de distintos lugares de España, siendo elogiado por la crítica. En la actualidad dirige la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, imparte Cursos de Dirección de Orquesta (invitado por distintos organismos), realiza labores de director invitado en varias orquestas españolas y forma parte de tribunales en varios concursos nacionales e internacionales de composición y de interpretación. Ha recibido varios galardones por su trabajo en defensa del patrimonio musical sevillano y por su labor al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (desde 2003). Las cinco grabaciones discográficas realizadas hasta el momento con esta Banda han recibido una muy buena acogida por parte del público y magnificas críticas por parte de la prensa. BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, Manuel Higuera, Rafael Ruiz y José Albero siendo dirigida actualmente por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 160 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo acompañando a solistas de prestigio internacional y colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes e Estado, etc.