Tras el sí de los Claretianos, La Misión iniciará en septiembre los trámites para ser de penitencia

Por  15:33 h.

Image La Archicofradía del Inmaculado Corazón de María “La Misión“, del barrio de Heliópolis, celebrará el próximo 22 de septiembre un Cabildo General extraordinario cuyo único punto del orden del día será la ampliación del carácter penitencial a los ya reconocidos de Gloria y Sacramental.

Esta propuesta de la actual Junta de Gobierno presidida por José Luis Segura es el anhelo de la corporación y de todo un barrio desde hace varios lustros aunque, en esta ocasión, parece que el “sí” de la comunidad Claretiana puede allanar, definitivamente, el camino para que haya nazarenos en las próximas salidas procesionales de esta Archicofradía.

El “sí” de la Comunidad Claretiana

El pasado mes de Julio, la Archicofradía con sede canónica en la Parroquia de San Antonio María Claret, recibió la respuesta positiva a esta ampliación del carácter penitencial por parte de los Claretianos.

Esta notificación oficial ya se encuentra en el Palacio Arzobispal de Sevilla. Desde hace un año, la actual Junta de Gobierno de esta corporación, ha mantenido conversaciones a dos bandas con la jerarquía eclesiástica de Sevilla y la comunidad claretiana, para intentar desbloquear una situación singular en el mundo cofrade; esto es: una Archicofradía Sacramental y de Gloria, bajo el auspicio de una comunidad, que rinde culto y procesiona con titulares pasionistas.

Image

Las negociaciones de la Archicofradía con la orden se han llevado a cabo a través de la Curia Provincial Bética Claretiana y de sus Superiores Generales de Roma. En el caso del Arzobispado, las conversaciones han discurrido en el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías que ya ha indicado a la Archicofradía de Heliópolis el procedimiento a seguir en los próximos meses.

Cabildo General extraordinario

Una vez conocida la postura positiva de esta comunidad religiosa, donde tiene su sede canónica esta corporación, la Junta de Gobierno necesita el apoyo mayoritario del conjunto de la propia Archicofradía. Para ello, ha convocado un cabildo general extraordinario de hermanos que tendrá carácter cerrado y en el que se tratará, de forma monográfica, la ampliación del caracter penitencial de ésta.

ImageDe refrendarse en el cabildo extraordinario del próximo mes de septiembre y tras la aprobación de los claretianos, la decisión quedaría en manos del Arzobispado de Sevilla. Será entonces cuando el Secretariado Diocesano para Hermandades y Cofradías, que dirige el Rvdo. Sr. Manuel Soria Campos, procederá a abrir un expediente que puede resolver esta petición. Una vez que pase éste por la asesoría jurídica del Arzobispado, deberá contar con un amplio consenso en los ámbitos cofrades y diocesanos de Sevilla, para lo cual este Secretariado hará las consultas oportunas.

Casa Hermandad y posible cambio de sede

El hecho de este desbloqueo por parte de la comunidad Claretiana, no significa que vaya a cambiar de sede esta Archicofradía. El Ayuntamiento de Sevilla, recientemente, ha cedido a la corporación unos terrenos en la calle Ensanchada para la construcción de un edificio. Fuentes de la Hermandad consultadas por sevilla.abc.es/pasionensevilla quieren dejar claro que en este lugar no se va a construir una Capilla, sino que se ubicará la nueva Casa de Hermandad de esta corporación, con unas amplias dependencias para sus hermanos.