Abel Moreno

Treinta años de «La Madrugá», una marcha de película

El compositor Abel Moreno asegura que es su marcha “más universal” y la mejor que ha compuesto

Por  0:11 h.

Una de las piezas más populares actualmente de la Semana Santa, «La Madrugá», ha cumplido 30 años desde que la compusiera el maestro Abel Moreno. 

Sin duda, una de las marchas de más arraigo para el compositor, de las más interpretadas en la Semana Santa y que ha sido tocada de multitud de maneras, incluso llegando a la gran pantalla.

Para Abel Moreno, «la inspiración musical vino de la misma madrugá sevillana, esa noche tan importante de nuestra Semana Santa».

Como ya hemos citado, ha sonado de varias maneras, tal y como nos explica su autor, «al día de hoy y a lo largo de todo el mundo, se han realizado infinidad de versiones: Bandas de Música, Orquestas Sinfónicas, Orquestas de Cámara, Cuartetos de Cuerda, de Madera y de Metales. También a Piano, Flauta y Piano, Guitarra, Órgano e infinidad de combinaciones instrumentales. Existen grabaciones realizadas en infinidad de países, y aquí en España es la marcha más grabada en CD y en Video».

Dedicada a las seis hermandades de la jornada y todo un himno para la Semana Santa, «es una marcha que intenta describir lo que ocurre durante las horas de esa famosa noche sevillana. En ella y representada cada una por un tema musical aparecen las seis cofradías que realizan dicha noche su estación de penitencia, las cuales van apareciendo en orden cronológico. En la composición de esta obra quiero expresar esa variedad rítmica y sonora, que se realiza al pasar de un tema muy fúnebre a otro más rítmico y a otro por ejemplo más solemne y esplendoroso, ya que la noche está llena de matices que nos llevan de un extremo a otro».

Creada para bandas de música aunque es cierto que ha sido utilizada en otros ámbitos, «su composición se realizó para ser interpretada por los instrumentos que normalmente forman la Banda de Música, aunque como digo antes, posteriormente ha sido grabada por toda clase de formaciones instrumentales».

El Martes Santo, en los Estudiantes era estrenada en el año 1987, «la primera versión se realizó con la Banda de Música del Regimiento de Soria 9, la cual se encargó también de la primera grabación realizada en 1987. En la calle el estreno tuvo lugar el Martes Santo de ese mismo año con la Cofradía de los Estudiantes a su paso por la plaza de la Contratación. La versión más escuchada en España y en todo el mundo es la versión de la Banda del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1».

Para Abel Moreno, la marcha La Madrugá también es una referencia musical en el mundo, «esta marcha es referencia actualmente no solo en la Semana Santa de Sevilla, Andalucía y España, sino también en todo el mundo. En you tube hay grabaciones de todas las bandas españolas. En el resto de países podemos ver Bandas de Colombia, como la de la Policía Nacional, en Chipre, Cuba, Malta, Italia Guatemala, Francia, Alemania e infinidad de países».

«Yo tengo marchas muy conocidas y populares en la Semana Santa de Sevilla, pero he de reconocer que ‘La Madrugá’ es mi marcha más universal y naturalmente ha sido compuesta en principio para esta ciudad y naturalmente está dedicada a ella, asegura Abel Moreno».

Pieza original y de corte fúnebre, «la música en toda ella es original y no hay ningún fragmento musical extraído de ninguna otra obra, como he realizado ocasionalmente en otras ocasiones. Pertenece a las marchas de corte fúnebre, aunque en ciertos momentos la marcha adquiere un ritmo más alegre como corresponde a la Hermandad o Imagen que en esos momentos representa».

También está presente en el mundo del cine, «“La Madrugá” está actualmente en siete películas: La alemana “Bin ich schön”,, la francesa “Passo Pasión”, las españolas “Alatriste”, “La orquesta de las mariposas”, “Spich”».