Nazarenas durante la Madrugada del Viernes Santo /EFE

SUCESOS EN LA MADRUGADA

Tres meses después de la Madrugada se presentará el informe de la Policía

El delegado del Gobierno, el alcalde y el presidente del Consejo de Cofradías presentarán este viernes las conclusiones

Por  21:40 h.

Justo tres meses después de que la ciudad enloqueciera sin que (de momento) se conozcan las causas, la Policía ya tiene listo su informe. El pasado 14 de abril, cuando las seis cofradías de la Madrugada del Viernes Santo se encontraban en las proximidades de la Carrera Oficial, el miedo se apoderó de los sevillanos y comenzaron una serie de estampidas que se extendieron por todos los puntos del casco histórico.

¿Cómo se extendieron? ¿Qué fue lo que produjo la primera de las avalanchas a eso de las 4.10 horas de la noche? Lo que se conoce de la teoría oficial de las fuerzas de seguridad es que, tras una pelea sin aparentes consecuencias en una bodega de la calle Arfe al paso de los primeros tramos del Gran Poder, se desató minutos después una estampida que fue extendiéndose como el efecto dominó, a una velocidad endiablada, hasta afectar al paso de todas las cofradías.

Esta teoría ha suscitado una fuerte controversia ya que los testigos que vieron aquella pelea en Arfe confirman que nadie salió corriendo. Incluso, la única hermandad que hizo público su informe, la del Gran Poder, acredita esta versión. ABC de Sevilla publicó hace unas semanas los datos sobre la primera de las estampidas recogidas en los documentos presentados por cada una de las hermandades como prueba pericial. En estos datos se observaba un descuadre de horas que llevaba a pensar que el origen no pudo estar en la calle Arfe y, por lo tanto, con esos datos sobre la mesa se debilitaba la teoría del efecto dominó.

Sin embargo, tanto el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, como el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, han seguido defendiendo esa versión de los hechos, pese a que los informes no cuadraban. Así, ambos emplazaban a conocer el resultado final de estas conclusiones, que tendrá lugar este viernes 14 de julio, cuando se cumplen justo tres meses de los graves sucesos ocurridos, que se saldaron con daños personales graves y patrimoniales.

Este periódico pudo saber este miércoles que los hermanos mayores de la Madrugada y el Consejo de Cofradías estaban citados a una reunión en la Subdelegación del Gobierno este jueves a las 20.30 horas, donde se les iba a dar a conocer dicho informe. Se trataba de una reunión secreta, en la que se solicitó a todos los convocados que no comentaran nada. Sin embargo, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla confirmaron esta misma mañana que la cita se había suspendido. 

Sea como fuere, a las 11 horas de este viernes, en el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes, se presentará a los medios de comunicación el informe sobre los hechos de la Madrugada, que a buen seguro habrá sido expuesto previamente a las hermandades, algunas de las cuales se han mostrado molestas con la forma en la que se ha tratado este asunto, donde —según expresan algunos hermanos mayores—, no se ha tenido en cuenta a las hermandades que, al fin y al cabo, son las testigos directas de lo sucedido.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla