Tres recuperaciones históricas de Ricardo Dorado se escucharán en la procesión de la Patrona

Por  11:29 h.

Image ImageLa Banda Municipal de Sevilla ha recuperado tres composiciones para banda realizadas por Ricardo Dorado con motivo del centenario de su nacimiento y que serán interpretadas, por primera vez, durante la procesión de la Virgen de los Reyes el próximo 15 de agosto.

Se trata de las piezas ¡Gloria al Señor!, Pax Vobis y Dona Nobis Pacem.

Para esta ocasión, la Banda dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan contará con la participación de cornetas y tambores procedente de varias bandas de la provincia en representación de las mismas.

Así mismo, en el repertorio a interpretar se alternarán piezas con inclusión de cornetas y tambores con otras solo para banda. También se asegura desde la institución musical a través de una nota remitida a los medios que “no repetirá ninguna marcha en el recorrido ni alterará la duración original de las composiciones”, es decir, que no se cortarán ni se harán repeticiones no originales.

Por otra parte, además de las marchas señaladas de Ricardo Dorado, de este autor se interpretarán otras composiciones como Altare Dei o Dominus Tecum etc.

ImageBreve semblanza de Ricardo Dorado

Ricardo Dorado Janeiro (La Coruña 7-2-1907 / Madrid 28-10-1988) fue compositor y miembro del Cuerpo de Directores Militares. Estudió entre otros con Joaquín Turina y con Manuel de Falla.

Dedicó muchos años a la enseñanza y como compositor recibió importantes premios. Entres sus composiciones encontramos obras del género lírico, marchas procesionales, pasodobles, himnos, suites, etc.

Con este homenaje que le brinda la Banda Municipal de Sevilla se reconoce a un gran maestro de la música cuyas partituras no deben caer en el olvido.

Bando y Concierto Extraordinario en la Víspera

Mañana, la Banda Municipal de Sevilla realizará a las 20:30 horas el tradicional Bando que rodeará la Catedral. Posteriormente, se ofrecerá un Concierto Extraordinario en el que, como novedad, el sonido de la banda estará amplificado. Esto se produce después del notable incremento de público de las últimas ediciones, lo que requiere mayores medios para que el sonido llegue a todos los rincones del aforo.

PINCHE AQUÍ PARA CONOCER EL PROGRAMA COMPLETO DEL CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA BANDA MUNICIPAL