Triana corona hoy a la Virgen de La O

Por  11:56 h.

ImageEn el Altozano, mirando a Triana, un altar que reproduce la fachada de la iglesia de La O enmarcará esta tarde a la Virgen en el pontifical de su coronación canónica. Ayer, en las puertas del templo se leía un cartel: «Se han agotado las invitaciones». Casi 3.000 personas ocuparán otras tantas localidades en el principio de la calle Pureza, en parte de San Jorge y en San Jacinto casi hasta la esquina con Alfarería para que este acto litúrgico, el primero de estas características que se celebra en una plaza pública, sea el colofón y el hito histórico de una esperanza de la Hermandad de la calle Castilla y de todo un barrio.
Triana, sin duda, se volcará con la Hermandad de La O, que verá hoy cumplido uno de sus sueños cuando a las seis de la tarde se abran las puertas de la iglesia y salga, al toque de martillo del legendario Rafael Ariza, la Virgen en su paso de palio, sin música, para recorrer su calle y llegar en poco más de tres cuartos de hora al Altozano, al altar que recrea las puertas de su casa, frente a la capillita del Carmen, que hará las veces de Sagrario. Irá acompañada de la junta de gobierno que preside Luis Manuel Ruiz Macareno y precedida de la recién restaurada primitiva Cruz de Guía de la Hermandad, la misma que acompañó en 1830 a la cofradía cuando se convirtió en la primera en cruzar el puente de barcas que unía Triana y Sevilla.
ImageEl cardenal, monseñor Amigo, y toda la comitiva, formarán en el Salón de actos del Mercado y a las ocho en punto dará comienzo el Pontifical en el que fray Carlos coronará a La O con la presea realizada por el orfebre Juan Borrero y sufragada con donaciones particulares, porque, como ha venido insistiendo el hermano mayor la mayor joya es la Fundación Virgen de La O, que está creándose a partir del proyecto de obra social iniciado con motivo de la coronación y que se dedicará a dar atención y prestar ayuda y asesoramiento a mujeres embarazadas con problemas.
La corona será portada por las madrinas de la Coronación, las Hijas de la Caridad de San Pául, del comedor de Pages del Corro, y los padrinos, Los Costaleros para un Cristo Vivo, que hoy, en medio de la emoción, recordarán las pérdidas de los queridos padre Leonardo del Castillo y de Manuel Ramírez, quienes impulsaron, apoyaron y mantuvieron la esencia de esta fundación.
Al Pontifical acudirán representaciones de hermandades de imágenes coronadas de Andalucía y una delegación del Ayuntamiento de Granada, que acaba de coronar a María Santísima de la Misericordia, de la Hermandad de los Favores, así como el alcalde en funciones de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, en el que será uno de sus últimos actos como capitular; el delegado de Triana, Alberto Moriña, así como otras autoridades civiles y militares.
Tras el Pontifical, sobre las once menos cuarto de la noche dará comienzo la procesión extraordinaria de la Virgen de La O coronada. La Hermandad ha querido que gran parte del barrio de Triana pueda contemplar a la Virgen en su regreso a su templo de la calle Castilla. El itinerario discurrirá por San Jorge, Callao, Antillano Campos, Alfarería, San Jacinto, Pages del Corro, Clara de Jesús Montero, Alfarería, Ronda de Triana, Castilla. Entrará en la iglesia sobre las tres y media de la madrugada.