PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN

Triana rememora los 750 años de su parroquia con la procesión de Santa Ana

Santa saldrá en una procesión extraordinaria, quince años después

Por  0:00 h.

Santa Ana saldrá hoy en procesión por el arrabal, enmarcado dentro de los actos principales del 750 aniversario de la parroquia. La patrona de Triana volverá a recorrer las calles de su barrio quince años después. Aquella vez salió en su día, el 26 de julio, por el inicio del Tercer Milenio del Nacimiento de Cristo.

Una oportunidad única de poder ver a este misterio, el de Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús en procesión, hecho que sucede en pocas ocasiones. Será la segunda vez que salga en el siglo XXI y en el tercer milenio. En el siglo XX, tan sólo salió en tres ocasiones, en 1916, 1940 y 1972. 

La primera, en 1916, el 16 de junio en el Corpus Christi de Sevilla, otra el 6 de octubre de 1940, por el I Congreso Mariano Diocesano con otras diecinueve imágenes de Gloria, es decir, en una Magna Mariana organizada en Sevilla hace más de medio siglo y, el 26 de julio de 1972 como cierre de la Velá en su honor, mismo año que concluyó la restauración de la Catedral de Triana, realizando el itinerario del Corpus Chico, como también sucedió en 2001.

Historia

Ocurrió hace seis años, pero este misterio fue restaurado en 2010 por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). En torno a año y medio permaneció el conjunto fernandino fuera de su casa. Misma etapa que se procedía a restaurar el retablo de Pedro de Campaña.

Es un conjunto del siglo XIII, siendo el Niño Jesús posterior. Formaban un único grupo solapadas una imagen a otra desde la menor (el Niño), hasta la mayor (Santa Ana). Entre 1619 y 1620 el conjunto fue transformado haciendo las tres imágenes independientes y de vestir.

Itinerario

En torno a las 21.00 horas comenzará a salir la comitiva por la plazuela de que lleva su nombre. La noche habrá caído ya cuando cruce el umbral de la parroquia para continuar por el itinerario que suele hacer Madre de Dios del Rosario, la patrona de los capataces y costaleros. Al inicio transitará por las calles de las dos últimas salidas, Pelay Correa, Cristo de las Tres Caídas y Rodrigo de Triana. A su llegada a San Jacinto, variará el recorrido de otras ocasiones para ir a hacer estación a la capilla de la Estrella. De ahí, seguirá por Pagés del Corro hasta adentrarse en la estrechez de la calle de Antillano Campos. Pisará el punto más representativo actualmente de la cerámica en Callao y San Jorge para cruzar la plaza del Altozano y llegar a Pureza donde visitará a la Esperanza de Triana. Una vez allí, los últimos compases de la procesión por Pelay Correa y de nuevo, en la plazuela de Santa Ana a eso de la una de la madrugada. 

Paso

En esta ocasión, el misterio de Santa Ana irá sobre el paso de la Pastora de Triana, imagen que hace siete días hizo su anual procesión. Además, la Esperanza de Triana le ha cedido su peana de salida.  Por otro lado, floristería los Claves serán los encargados de colocar las flores del paso.

Capataz y música

Manuel Sorrentino, comandará a la cuadrilla de costaleros de la patrona de Triana, persona encargada de hacer la misma labor en Cristo Rey, talla que sale en procesión en el mes de noviembre.

Abriendo el cortejo, la banda de cornetas y tambores de San Juan Evangelista, mientras que tras el paso pondrá los sones la banda del Maestro Tejera.

Cortejo

La procesión contará con un amplio cortejo que estará formado por fieles con cirio, representaciones de todas las hermandades de penitencia y de gloria de Triana, más las vinculadas al barrio como los Gitanos, las Aguas o San Benito.

Asimismo, participarán asociaciones religiosas como la de María Auxiliadora o las Hijas de la Caridad entre otros. Representaciones civiles y militares también estarán presentes como la Comandancia de Marina.

Parte del recorrido ha sido engalanado con banderas y banderolas. En los aledaños de la parroquia hay instalado un arco con los escudos de Santa Ana, de una patrona que no estará sola a pesar de tener a la Virgen de la Paz en la calle y a tres procesiones más de gloria. Triana va a poder disfrutar de nuevo, más de una década y media después, de su patrona por Triana.