Triana renueva su amor a Santa Ana 750 años después

Los gozos anuncian el día de Santa Ana que estará durante toda la jornada de besamanos

Por  1:57 h.

Los días dedicados a Santa Ana siempre han marcado el tempo de su barrio de Triana. La noche del 25 de julio se ha convertido desde hace unas décadas en una cita imprescindible del calendario sentimental de la ciudad. Los gozos fueron el principio del fin de los días «señalaitos». Las luminarias, la felicitación y el comienzo del besamanos aglomeraron multitudes en las inmediaciones de la parroquia para celebrar que ya es su día. Momento en el que la Velá cobra todo su sentido.

El reloj marcaba las 12 de la noche y la torre apagó sus luces artificiales. La banda de las Tres Caídas comenzaba a tocar las Nanas a la Señá Santana que compusiera Manolo Garrido. Mientras, el «faro» del templo iluminaba a todo un arrabal con las bengalas que se encendían desde el campanario.

Al acabar los toques, comenzó la felicitación de María de la Paz Hidalgo Aznar. Un recorrido sentimental por la devoción que Triana le guarda a su abuela convirtió en aplausos el texto de esta catequista que tanto quieren sus feligreses. A partir de ahí se abrió el besamanos. Un reguero de personas hacía cola para besar las manos de la Santa. El reloj marcaba la 1:15.

Poco después de las 2 de la madrugada, el templo cerraba sus puertas. Mañana hoy es la festividad marcada en rojo en el calendario de los trianeros desde la época medieval. A las 20 horas se celebrará la función en el año del 751 cumpleaños.

Besamanos a Santa Ana / J. A. R.

Besamanos a Santa Ana / J. A. R.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)