Consorcio de Turismo y Museo de Bellas Artes promocionan la Semana Santa a través de la pintura

Por  0:00 h.

ImageEl Consorcio de Turismo ha elaborado un cd promocional que consiste en una visita a una sala virtual del Museo de Bellas Artes, en la que se encuentran diversas obras vinculadas con la ciudad. Entre ellas, algunas relacionadas con la Semana Santa como el “Retrato de Doña Flora Bilbao”, en el que se representa una mujer ataviada con mantilla con motivo de la conmemoración de la muerte de Cristo.

Esto sirve a los creadores del cd para promocionar la Semana Santa de Sevilla, como una de las fiestas de mayor interés de las que se celebran en la capital durante el año. De hecho, se alaba la importancia religiosa de la celebración por encima de la folclórica.

Image El cd será distribuido en la zona correspondiente a la clase club del AVE, en diversos hoteles de Madrid y Barcelona, así como en aquellos eventos turísticos en los que está representada Sevilla, como Fitur. El objetivo de esta iniciativa es invitar a los turistas a realizar un paseo artístico por las calles y lugares emblemáticos de la ciudad teniendo como hilo conductor una selección de obras del Museo de Bellas Artes.

Image

Como se ha mencionado, algunas de ellas tienen una íntima relación con la Semana Santa como el “Retrato de Doña Flora Bilbao”, de Gonzalo Bilbao, que es acompañado de una animación mediante la cual se reproducen diversas imágenes de varias cofradías.

Image

Image

Image

Image

Entre ellas, pertenecientes a las hermandades de la Amargura, la Macarena, los Gitanos, el Amor, San Esteban o San Isidoro. Se trata, estas últimas, de las ilustraciones que acompañan las diversas explicaciones sobre la Semana Santa.

Entre las 25 obras de arte que se exponen en esta visita cultural, destaca una que, si bien no tiene relación aparente con la Semana Santa, si guarda especial vinculación con escenas que mezclan el costumbrismo y la religión.

ImageImageLlama la atención la obra “Hasta verte Cristo mío”, realizada hacia 1895 por José García Ramos. En ella se representa una tradición sevillana en la que un santero, personaje de la época, se dedicaba a trasladar una imagen de devoción por las casas a cambio de una limosna.

Cuando llegaba a las tabernas bebía de un cuenco que en su fondo tenía pintada la imagen de un crucificado. De ahí, a que el santero bebiera del cuenco “hasta ver al Cristo”.

Todas las obras expuestas en esta sala virtual van desde los siglos XVII al XX y pertenecen a autores sevillanos o vinculados con la ciudad como Zurbarán, Murillo o Gonzalo Bilbao. En este cd también se dan explicaciones sobre edificios emblemáticos de Sevilla, como el Palacio Arzobispal, la Catedral, la Giralda etc.

Sin duda, una original forma de invitar a los visitantes a conocer a fondo la ciudad a través del arte y, por supuesto, de la Semana Santa.

Image