Un nuevo azulejo recuerda a los ceramistas de Triana a las puertas de la Capilla de la Estrella

Por  0:15 h.

Image

Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla por medio del Distrito de Triana, ha colocado en las puertas de la Capilla de la Estrella, concretamente en el saliente derecho de dicho templo, un azulejo artístico que recuerda a todas las personas que han pertenecido al gremio de ceramistas y que la han trabajado en los distintos talleres de este barrio sevillano.

Image

En la placa se cita textualmente ” A quienes trabajaron el barro a los largo de los siglos en esta orilla del río y mezclaron la tierra de la Vega de Triana con el agua del antigua Betis…”

Santa Justa y Rufina, titulares de la Hermandad de la Estrella, aparecen representadas en este artístico azulejo, donde la tonalidad azul se mezcla con el soporte de color blanco del resto de la placa.

Image

Según el históriador Bermejo referiendose a la procesión de la Cofradía de la calle San Jacinto comenta: “… Su procesión de Semana Santa era una de las más lucidas de Triana. Por el celo de sus individuos, entonces del gremio de alfareros llegó la corporación a tener gran número alhajas de plata para adorno de sus pasos y capilla, contando siempre con fondos en sus arcas; porque a mas de una exacción semanal a que estaban obligados todos los del gremio, los maestros, de cada hornada, reservaban una pieza para la Hermandad, la que después rifada o vendida su producto era para la misma…”. Este testimonio nos puede dar una idea de la vinculación de este gremio con la Cofradía de la Estrella en siglos pasados y de su pujanza. (S.XVII-XVIII).

Fotografías: José Antonio Rodríguez Benítez