Una nueva de Vísperas… en Montequinto

Por  5:03 h.
La Virgen que José María Leal ha tallado para la agrupación parroquial de Montequinto / R. VILLARRICA

Recientemente se ha cumplido un año, el Decreto fue firmado con fecha de 16 de octubre, de la proclamación por parte del Arzobispado de Sevilla de una nueva Agrupación parroquial de carácter penitencial y la primera en el barrio de Montequinto de la localidad de Dos Hermanas, aunque su cercanía de Sevilla hará que en unos años sus nazarenos, eso esperan sus cofrades, serán parte de las Vísperas de la Semana Santa, como puede ocurrir con Bellavista, Torreblanca, Parque Alcosa, Pino Montano o Padre Pío por poner varios ejemplos claros y similares de la capital, aunque esta barriada es parte de la “provincia” de Sevilla, pero a paradas de metro del centro de Sevilla.

En este año varias cosas de importancia han ocurrido en esta joven Agrupación parroquial con sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz. La más importante fue la bendición, primeros cultos y salida procesional de su dolorosa, Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor, obra realizada por el imaginero sevillano José María Leal Bernáldez. Este joven, pero experto escultor fue nombrado director artístico de la nueva corporación penitencial.

La bendición tuvo lugar el pasado 4 de octubre, aunque previamente estuvo expuesta en la Basílica del Cachorro. El escultor se encontraba muy satisfecho por su bendición "Más de 600 personas pasaron por la parroquia para conocer a la dolorosa. En un barrio como Montequinto sin una tradición cofrade me parece que fue algo espectacular. Fue un día grande para mi, para los cofrades de esta agrupación y para toda una barriada. Creo que Montequinto tenía la necesidad de tener una hermandad de penitencia que se ha visto reflejada con la bendición de esta dolorosa". El presidente de la Agrupación parroquial, el párroco Francisco José Blanc Castán considera la creación de esta corporación y la bendición de la dolorosa como algo muy importante para la vida parroquial "La llegada de la Virgen del Pilar fue muy ilusionante. La dolorosa está aquí para servir a la feligresía, al igual que la nueva agrupación".

La primera salida procesional fue el 12 de ese mismo mes por las calles de esta barriada nazarena. Las hermandades del Cachorro, Santa Cruz de Dos Hermanas y la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto fueron las madrinas de esta nueva imagen mariana.

Antecedentes

Fue en el año 2008, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la llegada al barrio de su Patrona, Nuestra Señora de los Ángeles, y ante la salida procesional extraordinaria que se lleva a cabo el día 12 de octubre, a la tertulia cofrade “La Levantá” se le encomienda la tarea de la preparación del paso, así como la organización del cortejo procesional. Tras la salida procesional, se acrecienta la inquietud de un importante grupo de personas y proponen la creación de una hermandad penitencial a Francisco José Blanc Castán, cura párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz, que sigue siéndolo en la actualidad, dando éste su beneplácito y constituyendo su fundación oficial el día 2 de Julio de 2009, funcionando como grupo de fieles.

Sábado de Pasión

Tras la primera salida procesional del pasado 12 de octubre, que fue en andas por las dimensiones de la puerta principal de su sede, está previsto que se realice este año una nueva puerta de esta parroquia para que pueda salir los pasos procesionales de esta agrupación parroquial. De esta forma, el próximo año, el día 12 de octubre, podrá realizar su salida procesional en unas andas portadas por costaleros comandados, como este año, por el capataz Ismael Vargas, aunque el Sábado de Pasión es la jornada indicada para su salida penitencial de esta nueva corporación. Está previsto que sea en 2016 o 2017 cuando se realice.

Durante este tiempo la joven corporación habilitará una capilla para recibir culto a nueva dolorosa y las futuras imágenes del Señor de la Humildad y Santiago Apóstol, que serán ejecutadas por el propio imaginero José María Leal, aunque todavía no se conoce fecha concreta. En este sentido el vicepresidente primero de la Agrupación, Enrique Juan Garrido Torres, considera que todavía es pronto para dar un calendario definitivo "La bendición de la imagen y su primera salida procesional por Montequinto fue un sueño cumplido. Ahora abriremos una nueva puerta para que los pasos puedan salir de nuestra parroquia sin problemas, tanto el 12 de octubre, como después el Sábado de Pasión, que es el día asignado de nuestra estación de penitencia, aunque todavía no podemos concretar las fechas"

El paso de misterio

El paso de misterio de Montequinto, que presidirá el Señor de la Humildad en Getsemaní inspirado en los Sagrados Evangelios, donde aparece el pasaje de la Oración en el Huerto de Getsemaní .Concretamente, en Evangelio de San Lucas: “Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22,42). En el mismo, además de la imagen del Cristo, se incluirán tres apóstoles: San Pedro, San Juan y Santiago Apóstol.

De esta forma, dos pasos se incluirán el Sábado de Pasión por las calles de Montequinto, un barrio con 35.000 habitantes, que verá por sus calles el paso de misterio del Señor de la Humildad y la Virgen del Pilar en su Mayor Dolor, bajo palio. El hábito nazareno será de túnica y capa de color crema con botonadura, cíngulo y capirote de tonalidad burdeos.

“FIAT VOLUNTAS TUA”

El lema fundacional de esta corporación es “Fiat volutas tua”, que se inserta en su escudo, que está compuesto por dos cartelas blancas que flanquean una columna o Pilar de mármol en su color, en cuyo centro figura, en gules, la Cruz de Santiago; que sirve de pedestal a la Virgen, Nuestra Señora del Pilar, con aureola de 12 estrellas en plata. La cartela diestra encierra el Cáliz de la Pasión en oro y la siniestra una Cruz en sable, con albo sudario. Todo ello, enmarcado por una cinta en azur donde se lee en el pié con letras en plata “Fiat Voluntas Tua” y en derredor el Salmo Responsorial nº 26: “El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado”.