Unanimidad en los hermanos mayores para transformar drásticamente la Madrugada
Nazarenos llamando por teléfono a sus familiares después de los sucesos de la Madrugada. J. M. SERRANO

Unanimidad en los hermanos mayores para transformar drásticamente la Madrugada

Los máximos responsables de las seis hermandades asumen que para el próximo año tendrán que afrontar cambios radicales de itinerarios, horarios... El Consejo elaborará un protocolo de seguridad para los nazarenos

Por  1:50 h.

El presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, anunció este domingo que habrá medidas drásticas inminentes por parte de las hermandades de la Madrugada para evitar que vuelvan a darse situaciones de peligro como las de este año en el futuro: «No vamos a estudiar, vamos a tomar decisiones porque esto supone un antes y un después.

Todos los hermanos mayores de la Madrugada están de acuerdo en que hay que cambiar cosas y yo ya he hablado con el alcalde de todo esto». Algunas de las propuestas que ya hay sobre la mesa son el cierre total de bares, un mejor aforamiento, mayor retirada de veladores… «Si no se llega aforar o a eliminar veladores las consecuencias habrían sido mucho peores», recalca el presidente del Consejo, que también apuesta por una campaña de concienciación. Pero las principales medidas las tomarán las propias hermandades: «Todos los hermanos mayores me han mostrado su conformidad a cualquier tipo de cambio: itinerarios, aforamientos, horarios… Lo que sea. Esto hay que salvarlo y todos están de acuerdo, así que vamos a comenzar a trabajar inmediatamente».
Por otra parte, el Consejo de Cofradías va a poner en marcha un protocolo de actuación para los miembros de los cortejos con la intención de que el año que viene todas las hermandades lo cumplan en caso de peligro. «Se trata de un protocolo muy sencillo de la seguridad para mantener la calma», indicó el presidente, Joaquín Sainz de la Maza, que también detalló la fórmula a seguir: «El Silencio tiene un protocolo que es ejemplar y que el Calvario va a copiar. Ese sería el modelo por el que empezaríamos a trabajar». La primitiva hermandad hizo esta propuesta, que distribuye entre todos sus hermanos, a raíz de las carreras de 2015 en Lasso de la Vega. Una de las principales recomendaciones a los nazarenos es que no salgan corriendo, sino que se peguen a la pared en caso de avalanchas, algo que este año ya han cumplido.