Urbanismo financiará las obras de restauración de la capillita del Carmen

Por  9:22 h.

Image
La actividad de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, de la capillita del Puente de Triana, es frenética a pesar de los meses estivales. Prueba de ello es el convenio alcanzado con la Gerencia Municipal de Urbanismo para que la institución pública se haga cargo de las obras de reforma y rehabilitación del coqueto templo situado justo al lado del Mercado de Triana.
José Ramón Linares Rodríguez, hermano mayor, precisó a ABC que dicho convenio de colaboración se firmó a primeros del pasado mes de julio y en la actualidad ya Gerencia ya ha licitado las obras, que tendrán una duración, aproximada, de dos a tres meses. El presupuesto asciende a más 28.000 euros (28.408,63 en concreto) y contempla las obras de reforma, restauración y conservación tanto de la fachada exterior como de la zona interior, además de la restauración del primitivo cuadro de la Virgen del Carmen (anónimo fechado en el siglo XVII) y las campanas de la torre.
Image
Se va a proceder a levantar la solería existente en el rellano, así como el mortero de agarre y la formación de pendiente, ya que se procederá a construir una nueva pendiente para reconducir las aguas hacia el río, ya que cuando se realizaron las obras del mercado de Triana, el sumidero provocaba que se inundase la capilla que proyectase Aníbal González, un edificio catalogado con el nivel B por parte de Patrimonio histórico.
Estas obras también contemplan la reposición de numerosas piezas que faltan tanto en el exterior como en el interior, sobre todo ladrillos, e incidirán en las campanas, donde se procederá a realizar una limpieza química, tratamiento de estabilización de pátinas y protección con cera cristalina. Igualmente se tratará la madera que sujeta a las campanas.
ImagePintura de la Virgen
Por lo que respecta al cuadro primitivo de la Virgen del Carmen, se va a proceder a la limpieza superficial tanto del anverso como del reverso de la obra; se fijará la película pictórica y se reintegrarán las zonas de pérdidas pictóricas, además de realizar un estudio para el control de las condiciones de humedad y temperatura. Asimismo, la Gerencia llevará a cabo la nueva iluminación de la capilla.
Según el hermano mayor, durante el tiempo de duración de las obras la corporación de gloria se trasladará a la parroquia de Nuestra Señora de La O -tanto el cuadro, hasta que se restaure, como la imagen de la Virgen del Carmen-, algo para lo que ya se tiene el beneplácito del Arzobispado.