Utrera, la Virgen va por barrios

Por  7:26 h.

ImageDesde que el pasado día 21 de abril se inició la procesión de la Virgen de Consolación por los distintos barrios de la ciudad para la celebración de la novena itinerante, organizada por primera vez en la historia local por la Hermandad de Consolación y el V Centenario con el patrocinio del Ayuntamiento, decenas de miles de personas, formando un río humano han acompañado a la Patrona por las calles de Utrera, (el recorrido total esta formado por 178), que han sido primorosamente engalanadas por los vecinos para la ocasión con miles de flores, guirnaldas y banderas.

Así, desde entonces, cada tarde, «la del barquito en la mano», como se conoce popularmente a la Patrona de Utrera, «peregrinó» a las entrañas de la ciudad internándose en cada barrio, portada a hombros por los vecinos, visitando a los enfermos que no pudieron desplazarse hasta el Santuario donde se cobija, o presidiendo el altar en cada homilía, en las barriadas de Madres Carmelitas, El Arenal, El Tinte, La Fontanilla, Centro, Muñoz Grandes, San Joaquín, Plaza Gibaxa, para concluir la novena hoy, día 30 de abril, en el Porche de Santa María, después de albergarse cada noche en una iglesia diferente hasta pasar por todas las de Utrera.
ImageTanto la novena como la procesión, según explicó ayer el hermano mayor de Consolación, Manuel Ruiz Blanco, se están desarrollando «extraordinariamente», ya que todo el pueblo de Utrera se ha volcado con la Virgen, exornando todas las calles y casas del itinerario, con balcones y fachadas luciendo sus mejores galas, además de calificar de forma emocionada el acontecimiento como «algo único en la historia de la localidad». Añadió que «la Patrona ha atendido la llamada de algunos enfermos, para lo que la procesión se ha salido del recorrido previsto llegando hasta la misma casa de los impedidos, para que disfrutaran de la presencia de la Santísima Virgen».
Ruiz Blanco destacó también las «grandiosas manifestaciones del pueblo con la Señora». Además de las miles de flores que le han ofrecido, en la procesión ha habido cantes, «aunque improvisados llegaban al fondo del corazón», además de bailes por sevillanas, y plegarias, sin olvidar la presentación de niños recién nacidos ante la Virgen, así como las impresionantes «lluvias de pétalos» lanzadas de balcones y terrazas.
Tras la última novena del día 30 de abril, la misma pirotecnia Caballer, que organizó el sorprendente castillo de fuegos artificiales junto al Santuario de Consolación anunciando la salida de la Virgen hacia los barrios, intervendrá de nuevo interpretando junto con la Banda Sinfónica del V Centenario, la suite de Haendel «Música para los reales fuegos de artificio», en un espectáculo único que tendrá lugar en el Colegio Salesiano. Se trata, según los responsables del V Centenario, del proyecto más ambicioso que va a realizar esta banda de música que dirigirá el maestro José Salazar.
La multitudinaria novena de la Virgen de Consolación por los barrios concluye hoy en el Porche de Santa María. La banda del V Centenario intervendrá en el espectáculo piromusical de esta noche