Urbanismo expropia los Baños de la Reina Mora y restaura Santa Paula

Por  7:42 h.

Los baños de la Reina Mora, ya remozados / KAKO RANGELUrbanismo anunció ayer la intervención en dos importantes inmuebles del centro de la ciudad: los Baños de la Reina Mora – del que es copropietario la Hermandad de la Vera Cruz – y el Convento de Santa Paula, según explicó ayer el delegado, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Respecto al primer edificio, Gómez de Celis informó de que Urbanismo va a proceder a la expropiación forzosa del inmueble, para lo que destinará 910.000 euros, una vez que ya ha sido modificado de forma puntual el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para delimitar el ámbito de actuación.

El responsable de Urbanismo explicó que con la nueva intervención se dotará al edifico de las instalaciones y acabados necesarios y se procederá a la restauración de elementos ornamentales con la restauración de las columnas, restos de pinturas, sebka de ladrillo y yeserías. La intervención en revestimientos incluirá la solería y la cúpula interior de madera sobre perfilería de aluminio en el patio actual. En la primera fase de rehabilitación del inmueble desarrollada por el Ayuntamiento, en la que se invirtió un millón de euros, se consolidaron los restos arqueológicos del interior de la manzana conformada por las calles Jesús de la Vera Cruz, Baños y Miguel Cid.

Santa Paula
En cuanto al Convento de Santa Paula la Gerencia va a firmar un convenio de colaboración con la congregación de religiosas de San Jerónimo para la restauración y puesta en valor del Patio del Noviciado del Monasterio de Santa Paula, en lo que tiene previsto invertir 612.000 euros, a fin de recuperar este espacio para la ciudad y destinarlo a usos culturales.

El Patio del Noviciado está contiguo a una construcción de uso residencial agregada al monasterio en los años 60 y actualmente presenta un estado ruinoso, conservándose solamente el muro de cerramiento a la calle con los antiguos huecos tabicados.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades