El Círculo Mercantil acoge una exposición sobre la Verónica y la Fe

Por  2:30 h.

El Círculo Mercantil e Industrial (en la calle Sierpes, 65) acoge una exposición de enseres de la Hermandad de Montserrat bajo el título de «Verónica y fe. Señas de identidad de la Hermandad de Montserrat».

Según el hermano mayor, Juan Antonio Coto, «aunque no estamos seguros, probablemente este año se cumple el 150 aniversario de la primera salida de la Verónica en nuestro cortejo». Y es que el Viernes Santo de 1859, figura por primera vez en la cofradía, la representación de la Santa Mujer Verónica. Seis años después, en 1865, la hermandad incluyó a la representación de la Fe.

Éste es el punto de partida de la exposición, diseñada por José María Manzanares Torné, y que presenta un contenido de noventa fotografías que aportan una idea de cómo ha ido evolucionando la representación de la Verónica y la Fe. De entre todas las fotografías, destaca una de finales del siglo XIX.

Las instantáneas han sido cedidas por la Fototeca Municipal, por el propio archivo fotográfico de la corporación y por algunos hermanos.

Por otro lado, la corporación del Viernes Santo ha expuesto dos pequeñas esculturas procedentes de la sacristía de la capilla, que son de autor anónimo y que representan a ambas figuras.

La Hermandad de la Trinidad ha cedido la talla de la antigua Fe del paso del Sagrado Decreto y la parroquia de la Magdalena ha cedido otra imagen de la Santa Mujer Verónica. Ambas esculturas están vestidas como actualmente procesionan las hermanas que representan estas figuras alegóricas.

Por último, se expone una selección de paños de la Verónica pintados por artistas como Ignacio Cortés, Borrás, Fernando Aguado o Antonio Díaz Arnido.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades