Villarreal restaura el Altar de Plata de la Capilla Sacramental de Pasión

Por  1:42 h.

Image

Una de las grandes preocupaciones de la Hermandad de Pasión en los últimos meses era conseguir la financiación necesaria para la restauración del Altar de Plata. Al igual que ocurriera con el retablo de Cayetano de Acosta, ha sido financiado gracias a la aportación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

ImageTambién, algunos bancos, la aportación de una cuota extraordinaria por parte de los hermanos y el apoyo de varios benefactores han contribuido a sacar adelante el proyecto.

Los trabajos de restauración los está llevando a cabo el taller de Villarreal, toda una garantía en este tipo de trabajos que intentan devolver a la pieza el esplendor de antaño.

Para una profunda restauración, según los técnicos, hubiese sido recomendable el desmotaje “pieza a pieza” del Altar del Plata. Sin dudas, el coste se incrementaría notablemente y los plazos se extenderían de tal forma que no daría tiempo a su finalización antes del regreso de la Hermandad al templo, prevista para el próximo mes de febrero.

Así que se ha apostado por retirar las piezas más necesitadas de intervención habiendo sido llevadas al propio taller para reintegrar elementos perdidos o deteriorados. Por otra parte, diversos miembros del taller están llevando a cabo las tareas de limpieza, con objeto de retirar una suciedad patente que se ha ido adhiriendo a la pieza a lo largo del tiempo.

Image

Image

Restauración de la Capilla Sacramental

No se trata, la restauración del Altar de Plata de la única intervención que está acometiendo la Hermandad de Pasión en la Capilla Sacramental.

Mediante esta actuación, se pretende adecentar los mármoles y la pinturas de las paredes, balaustrada, puertas… Sin duda se trata de una restauración necesaria que engloba a todo el conjunto arquitectónico.

En las pinturas de las paredes se han encontrado purpurinas de una restauración anterior que están siendo limpiadas para devolver al lugar las tonalidades doradas que siempre tuvo. Hay que tener en cuenta que este lugar padeció en 1905 un grave incendio, hecho que marcaría, profundamente, el estado de conservación de todas las piezas.

Image

Image

Una Capilla de gran riqueza

La Capilla Sacramental de la Hermandad de Pasión esconde una gran riqueza artística. Fue edificada entre 1750 y 1756, estando dirigida la obra de cantería por Vicente de Bengoechea, maestro de la Real Fábrica de Tabacos. En ella se integraban mármoles, jaspes, yeserías etc. La capilla sufrió las terribles consecuencias de un incendio acaecido el 10 de enero de 1905. Su reconstrucción corrió a cargo del arquitecto Juan Talavera de la Vega, encargándose de la decoración Manuel Cañas.

Image

La capilla posee un suntuoso altar de plata que procede de la Casa Profesa de los Jesuitas de la Compañía de Jesús. En la hornacina principal figuraba un alto relieve de Duque Cornejo hasta que en 1957 se entronizara en el lugar el Nazareno de Pasión.

Fotografías: José Antonio Rodríguez