Zurita pone su firma a los 25 años de la Pastora de Santa Marina en su capilla

Las celebraciones se alargarán hasta el año 2020, año del establecimiento definitivo de la hermandad en la calle Amparo

Por  0:00 h.

La hermandad de la Pastora de Santa Marina presentó el pasado viernes 1 de septiembre el cartel conmemorativo por el 25 aniversario de la llegada de la corporación a su actual capilla. La obra del artista cordobés Jesús Zurita sigue en la línea de su reconocida trayectoria.

La obra refleja, en palabras de su autor, «el jardín de la Pastora, el templo de la Pastora, su Tierra Santa, evocando a la figura de paraíso perdido y adelantándose a la tierra prometida. La Primitiva Hermandad de la Pastora, Cuna y Cimiento de la advocación, no cuenta con un templo delimitado por muros. Su verdadera capilla se extiende por el mundo por donde expande su devoción, Por eso la mejor manera que encuentro para entenderla no es como un espacio delimitado, si no más bien, como una puerta siempre abierta».

Con la imagen en la parte inferior del cuadro, el conjunto representa «una metáfora que combina el ideal de paraíso con la idea de un templo en permanente construcción y crecimiento, levantado de la simiente de un edificio histórico». Todo esto evoca un sueño «que la pintura convierte en soporte ideal para su representación por su simplicidad de su técnica y la falta de condicionantes, pues el sueño es el espacio natural de la evocación de la belleza. Un sueño es el vuelo de un pájaro atrapado por una pompa en un instante preciso y así lo representa.

El acto tuvo lugar en la noche del primer día de la novena en honor de la Divina Pastora. Así se representan los 25 años de estancia en la antigua capilla de San Bernardo del Antiguo Hospital de Los Viejos, que se celebra desde este mes de septiembre y se alargará hasta el año 2020, cuando se cumplan los 25 años de la instalación definitiva de la corporación en la calle Amparo.

Zurita

Natural de la localidad cordobesa de El Carpio, Jesús Zurita es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en cuyo Departamento de Pintura fue alumno interno. Su formación la inició en la escuela de arte Mateo Inurria de Córdoba, a la que está ligado el desarrollo de su obra posterior.

Participó en la restauración de la colección de arte de la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla y entre sus obras más importantes están la del cartel de las Glorias de 2017, el de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar en 2014, el de la portada del programa de mano «Semana Santa de Sevilla» 2015 o el de la exposición de la hermandad del Rosario de Benacazón en el Círculo Mercantil e Industrial en 2014. Recientemente ha pintado el cartel de la coronación canónica de la Virgen la Cabeza de su localidad natal.

Cartel de Jesús Zurita de la Pastora de Santa Marina

Cartel de Jesús Zurita de la Pastora de Santa Marina

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)