Nazarenos de la Amargura salen de San Juan de la Palma con la Virgen al fondo

La Amargura

Iglesia de San Juan de la Palma
 1.050
 43 minutos
 3.400
 José María Pedernal Álvarez
 Blancas, con la cola al brazo, con cinturón de abacá. Llevan la Cruz de Malta en el antifaz.
 Domingo de Ramos
 Se funda en 1696 en San Julián por antiguos hermanos de la Hiniesta, entonces extinguida. En 1724 se trasladó a San Juan de la Palma. La Virgen de la Amargura es la primera dolorosa coronada de Sevilla, en 1954 y era también la mayor devoción de Santa Ángela de la Cruz. Porta en su cintura el rosario doloroso de Madre María de la Purísima de la Cruz. Posee en su repertorio musical la marcha «Amarguras», de José Font de Anta, considerada el himno de la Semana Santa de Sevilla. Esta hermandad cambió radicalmente su estilo en 1911, pasando a ser de corte serio, aunque sin perder su estilo de barrio y el blanco de sus túnicas. Por ello se le llama el «Silencio Blanco» y es una de las cofradías más admiradas de la ciudad.
 No lleva
    Paso 1
  • El primero representa el Desprecio de Herodes. El rostro de Jesús del Silencio es del círculo de Roldán. Las manos de Sebastián Santos y el cuerpo de Vasallo. Cayetano González hizo las figuras secundarias (1939). Es el misterio más largo y hay quien piensa que es uno de los que mejor andan en Sevilla.

    Manuel Villanueva Granados45Tres Caídas
  • Paso 2
  • La Virgen de la Amargura preside uno de los palios más completos y es anónima del siglo XVIII, aunque está atribuida al círculo de Roldán. Es la primera dolorosa coronada de la ciudad (1954).  San Juan Evangelista es de Hita del Castillo (XVIII). El paso de palio es una conjunción entre los bordados de Rodríguez Ojeda y la orfebrería de Cayetano González.

    Alejandro Ollero Tassara30Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra
 http://www.amargura.org