El palio de la Virgen del Valle saliendo de la Anunciación
El palio de la Virgen del Valle saliendo de la Anunciación

El Valle

Iglesia de la Anunciación
 650
 40 minutos
 2.200
 Lucas Maireles
 

Moradas, de capa, con cíngulo blanco franciscano.

 Jueves Santo
 

Los orígenes de la corporación están en la hermandad de Nuestra Señora del Valle, fruto de la fusión de dos corporaciones del medievo —la hermandad de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación, fundada en 1450, que paso a denominarse hermandad de la Santa Verónica y Nuestra Señora del Valle en el año 1553—, y la hermandad de la Coronación de Cristo, fundada en 1540. En 1590 se fusionarían ambas.

 No lleva
    Paso 1
  • El primero representa la Coronación de Espinas. Agustín Perea talló el Cristo (1687) y Joaquín Bilbao hizo las restantes figuras del paso (1910).

    Juan León35Capilla musical Pasión y Escolanía Anunciación de Sevilla
  • Paso 2
  • El segundo, la Calle de la Amargura. Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro es anónimo del primer tercio del XVII. En la restauración practicada en el IAPH entre 2014 y 2015, le fue recuperada la policromía original y se descubrieron matices ocultos. El estudio en busca del autor concluyó indicando que esta imagen salió del taller de Martínez Montañés, si bien des descartaron nombres como el propio Montañés, Juan de Mesa o Juan Gómez. Las Santas Mujeres son de Petroni (1805) y la Verónica, de Rossi (1815).

    José María González Mesa40No lleva
  • Paso 3
  • La Virgen del Valle, que va bajo palio, está atribuida a Juan de Mesa y fue remodelada por Astorga (1801). Las manos son Ordóñez de 1909.

    José González Luna35Maestro Tejera