El Señor de Pasión, junto a la estatua de Martínez Montañés en el Salvador
El Señor de Pasión, junto a la estatua de Martínez Montañés en el Salvador

Pasión

Iglesia colegial del Salvador
 1.200
 50 minutos
 4.000
 José Luis Cabello Flores
 

Negras de ruán, con cinturón y cíngulo de abacá.

 Jueves Santo
 

Se fundó en 1535, en el antiguo convento de la Merced (actual Museo de Bellas Artes). En 1810 perdió todos sus enseres, debido a la Invasión Francesa, sólo se salvaron sus imágenes. Pasó a San Julián y en 1840 a San Miguel. En 1868 llega a al iglesia colegial del Divino Salvador. Numerosos miembros de la Familia Real pertenecen a la corporación, e incluso algunos están enterrados en la cripta. La Reina Letizia ha sido la última en aceptar el cargo de hermana honoraria.

 No lleva
    Paso 1
  • En el primero, un paso de plata realizado por Cayetano González, va Nuestro Padre Jesús de Pasión, un Nazareno con la cruz a cuestas que está atribuido a Juan Martínez Montañés (1615). Está cosiderado como una de las mejores y más representativas imágenes de la Semana Santa. Fue restaurado en el año 1974 por Peláez del Espino y en 1996 por los Hermanos Cruz Solís.

    Antonio Laguillo de Castro48No lleva
  • Paso 2
  • La Virgen de la Merced, que va bajo palio, es talla de Sebastián Santos (1966), restaurada recientemente por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, y San Juan, de Astorga (1862).

    Antonio Laguillo de Castro35Oliva de Salteras
 http://www.hermandaddepasion.org/