El Cristo del Calvario saliendo de la parroquia de la Magdalena

El Calvario

Parroquia de la Magdalena
 500
 35 minutos
 2.400
 Francisco Javier Muela Martín-Buitrago
 

Negras, de cola, con cinturón de esparto. Calzan alpargatas negras, con la suela de esparto. La cola va echada sobre el brazo.

 Madrugada
 

Se refundó en la iglesia de San Ildefonso, en 1886, como continuadora de la Hermandad de los Mulatos, también conocida como Hermandad de la Presentación de Nuestra Señora, erigida en 1572 y extinguida a finales del XVIII. El Cristo del Calvario había sido tallado para Santa Catalina y perteneció después a una congregación que se fundó en 1670 en el convento de San Francisco. En 1799, en tiempos de la extinción de la hermandad y tras cerrarse San Ildefonso por estado ruinoso en 1794, la imagen del Cristo fue vendida «por no tener donde colocarlo» a la Santa Escuela de Cristo de la Natividad. No obstante, al reconstruirse San Ildefonso y cuando se inauguró, en 1816, se echó en falta al Crucificado, que fue devulta después de un enconado pleito, en 1818. En 1908 se traslada a la capilla de San Gregorio, donde se forjaría el gran proyecto de reforma del paso de la Virgen de la Presentación, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, estrenado ya en la Semana Santa de 1916, fecha en la que la cofradía se dirigió hasta su sede actual en la parroquia de la Magdalena.

 No lleva
    Paso 1
  • En el primero, el Santísimo Cristo del Calvario, un imponente Crucificado obra documentada de Francisco de Ocampo, que fue realizada en 1612.

    Luis Gómez-Caminero29No lleva
  • Paso 2
  • Nuestra Señora de la Presentación, que va bajo palio de cajón obra de Rodríguez Ojeda, está atribuida al círculo de Juan de Astorga, hacia el 1845.

    Fernando Burón30No lleva
 http://hermandaddelcalvario.org/