El Señor del Gran Poder saliendo de la basílica / JUAN FLORES
El Señor del Gran Poder saliendo de la basílica / JUAN FLORES

Gran Poder

Basílica de Jesús del Gran Poder
 2.200
 70 minutos
 11.200
 José Félix Ríos Villegas
 

Negras, de cola, con cinturón ancho de esparto.

 Madrugada
 

Se considera fundada en 1431, por los Duques de Medina Sidonia en el monasterio de Santo Domingo de Silos, que tal vez es la actual parroquia de San Benito, en la Calzada de la Cruz del Campo.  En 1477 consta documentalmente la aprobación de sus primeras Reglas. Tras estar en Santiago de la Espada y el convento del Valle, mantuvo su sede en San Lorenzo desde 1703 a 1965. En dicho año se trasladó a su templo propio. La Santa Sede concedió categoría de basílica menor a este templo.  En 1995 el Señor recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.

 No lleva
    Paso 1
  • En el primero de ellos, va Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, un Nazareno que porta la cruz a cuestas, obra de Juan de Mesa (1620) y que es la imagen del Señor más universal de la ciudad. El paso es de estilo barroco, dorado, y está considerado como paradigma de los pasos de la ciudad. Fue realizado por Ruiz Gijón entre 1682 y 1692. Está iluminado por faroles de plata dorada. Los faldones incorporan respiraderos bordado en oro y sedas.

    Manuel Villanueva35No lleva
  • Paso 2
  • Bajo palio de cajón, bordado por Rodríguez Ojeda, va la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, una talla anónima de 1798, acompañada de San Juan Evangelista, obra de Juan de Mesa, realizado al mismo tiempo que el Señor.

    Carlos Villanueva30No lleva
 http://www.gran-poder.es/