La Esperanza Macarena tras pasar bajo el Arco
La Esperanza Macarena tras pasar bajo el Arco

La Macarena

Basílica de la Macarena
 3.250
 100 minutos
 14.100
 Manuel García
 

De color crema, en merino, con antifaces de terciopelo y cíngulos morados en el Señor y verdes en la Virgen.

 Madrugada
 

Se fundó en 1595 en San Basilio. 1670, se otorga la escritura de propiedad de una capilla de la parroquia de San Gil a la Hermandad de la Esperanza. En 1870, Juan Manuel Rodríguez Ojeda es recibido como hermano, desempeñando diversos cargos en la junta de gobierno y revolucionando con sus diseños la estética de la cofradía y, en general, de la Semana Santa. Desde 1949, la Hermandad reside en su basílica. Es la hermandad más numerosa, tanto en número de nazarenos como de hermanos.

 Centuria Juvenil
    Paso 1
  • En el primero, el misterio de la Sentencia. El Señor es obra de Felipe Morales, que lo talló en 1654. Las demás figuras del misterio son de Castillo Lastrucci (1929), excepto un romano de Álvarez Duarte (1978). Va acompañado por una centuria de armaos, cuyas ropas fueron diseñadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El paso tiene una peculiar forma de andar, de costero a costero, el mismo ritmo que llevan los armaos.

    Antonio Santiago54Centuria Macarena
  • Paso 2
  • En el segundo paso, bajo palio de malla realizado por Esperanza Elena Caro, va la Virgen de la Esperanza Macarena, que es talla anónima del siglo XVII. Es, probablemente, la devoción mariana más universal de la ciudad. Su autoría es el enigma más buscado de la ciudad ya que hay quien la atribuye desde al círculo de Roldán hasta a Ruiz Gijón. Fue la segunda dolorosa coronada de la ciudad, en 1964.

    Antonio Santiago42Carmen de Salteras
 http://www.hermandaddelamacarena.es/