El misterio de la Carretería en la Plaza Nueva
El misterio de la Carretería en la Plaza Nueva

La Carretería

Capilla de la Carretería
 375
 30
 1.600
 Félix Mezquita
 

De terciopelo azul, de cola, con cíngulo morado.

 Viernes Santo
 

Fue fundada en 1550 en el hospital de San Andrés (Sevilla) cuando un oficial del gremio de toneleros, originario de Chipiona, descubrió una imagen de la Virgen tras un muro de la calle Real de la Carretería, por medio de una luz brillantísima. Desde entonces, a la Virgen se le impuso el título de Luz. En 1586, ya constituida la hermandad de penitencia, se aprueban sus primeras reglas, adoptando la cofradía el título de las Tres Necesidades de la Virgen. Residió durante algún tiempo en San Miguel y San Francisco de Paula, hasta que en 1761 se traslada a su actual capilla.

 No lleva
    Paso 1
  • En el primero, el misterio de las Tres Necesidades. El Cristo se atribuye a Francisco de Ocampo (siglo XVII). La Virgen de la Luz es del taller de Roldán (siglo XVII). La imagen de San Juan es de Pedro Roldán (siglo XVII). Los ladrones, las Tres Marías y los Santos Varones son de Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, con terminación del taller de Roldán (siglo XVII). El paso es una auténtica obra de arte, en caoba, con relieve de hojarasca. Los zancos del paso son unas garras.

    Juan José Cobo Rosales44Las Cigarreras
  • Paso 2
  • El paso de palio está presidido por la Virgen del Mayor Dolor, de Álvarez de Albarrán (1629). En los últimos años se ha procedido a enriquecer los bordados del mismo, con la restauración de las bambalinas y techo de palio y las corbatas.

    Juan José Gómez Sánchez30Mª Stma. de la Victoria (Las Cigarreras)