Portada Actualidad Noticias Francisco Berjano elegido pregonero de la Semana Santa de 2014

Francisco Berjano elegido pregonero de la Semana Santa de 2014

Francisco Berjano elegido pregonero de la Semana Santa de 2014

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

ESIC. Título Superior Dirección de Marketing y Gestión Comercial (TSDMC)

El cofrade Francisco Berjano Arenado ha sido designado para pronunciar el Pregón de la Semana Santa de 2014 por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

 

La decisión ha sido adoptada en la noche de hoy sábado, 9 de noviembre, en la sede del máximo òrgano de las cofradías hispalense por su junta superior.

 

Berjano Arenado ocupa en la actualidad el cargo de hermano mayor en la cofradía de Vera Cruz. Es además, hermano de las corporaciones de La Paz y Baratillo. En las tres cofradías ha pertenecido a sus respectivas cuadrillas de costaleros. Además, ha formado parte de la cuadrilla de costaleros de la hermandad de la Carretería. De la cuadrilla de costaleros de hermanos de La Paz fue miembro fundador.  

 

Pronunció en el mes de septiembre de 2011 la Exaltación a la Santa Cruz en la Archicofradía del Amor.

 

Magistrado en Sevilla 

Francisco Berjano Arenado tiene en la actualidad 56 años. Nació en Sevilla y es Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Sevilla. Además, es coordinador del área de derecho procesal del master de asesoría jurídica de Cajasol, profesor tutor de la escuela judicial, colaborador habitual de varias revistas jurídicas, y profesor de las escuela de practicas jurídicas forenses de ICIDE, y Colegio de Abogados.

 
 En la aldea del Rocío
Al pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2014 la llamada del Consejo le cogió totalmente por sorpresa, según ha declarado en la rueda de prensa posterior a su designación celebrada esta noche en la sede del Consejo, sita en la sevillana calle San Gregorio, según informa Manuel Jesús Rodríguez Rechi. Estaba Francisco Berjano ante la Blanda Paloma en la aldea del Rocío, donde su hermandad de la Vera Cruz había ido en su anual peregrinación ante la Reina de la Marismas, cuando sonó su móvil con la llamada del Consejo.
 
"Mi pregón va a tener como referencia a la Iglesia. Explicaré el significado de la Cruz para el cristiano y a los cofrades en general", declaró el recientemente nombrado pregonero, que se siente incómodo con la designación "Me siento incómodo e impactado con la designación de pregonero".  Siguió expresando Berjano sobre su relación con el pregón de la Semana Santa de Sevilla que vivió por primera vez junto a su padre "Acudí a mi primer pregón de la Semana Santa de Sevilla al teatro Lope de Vega junto a mi padre para presenciar el pregón que pronunció el cofrade Ramón Martín Cartaya. Nunca pensé que yo podría ser pregonero de la Semana Santa de Sevilla".
 
Por otro lado, en la intervención del Presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, indicaba que era perfil de la Junta que andaban buscando.
 
Para concluir el acto, explicó que el retraso de la rueda de prensa ha sido debido a la elección del nuevo formato del pregonero y al encontrarse el elegido en la Aldea de El Rocío.
 
Comentarios (22)add
...
escrito por jose miguel , noviembre 09, 2013
FELICIDADES A FRANCISCO Y A TODOS LOS HERMANOS DE LA HERMANDAD DE LA VERACRUZ TAN QUERIDA POR MI,UN ABRAZO A TODOS.
...
escrito por Mateo que te veo , noviembre 09, 2013
¿Devolverá este año Veracruz sus entradas al Consejo como el año pasado?...
...
escrito por Perdigones , noviembre 09, 2013
Me parece una elección lógica. Su perfil es totalmente distinto al de año pasado, Francisco Segura. Felicidades.
...
escrito por Joaquín , noviembre 09, 2013
¡Hombre! Pero si es el lumbrera que por tener su momento de gloria se le ocurrió el inventito de aquel Lunes Santo, lo de hacer la procesión con la reliquia. Recordando aquella jaimitada, ya me estoy relamiendo para disfrutar de las tonterías que a este biuen hombre no se le ocurrirán ahora que le han dado cancha. Ya me estoy relamiendo. ¿Se llevará la reliquia al teatro? Sevilla es así.
...
escrito por Antonio , noviembre 09, 2013
Mateo que te gusta remover las cosas, entérate de lo que paso.
...
escrito por GENOVEVO , noviembre 09, 2013
ENHORABUENA PREGONERO Y QUE DIOS TE BENDIGA. ES LO MEJOR Y MAS MARAVILLOSO QUE PUEDE PASARLE A UN SEVILLANO, !SUERTE!
...
escrito por Morantista , noviembre 09, 2013
En la aldea del Rocío

Al pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2014 la llamada del Consejo le cogió totalmente por sorpresa, según a declarado en la rueda de prensa posterior a su designación celebrada esta noche en la sede del Consejo, sita en la sevillana calle San Gregorio, según informa Manuel Jesús Rodríguez Rechi. Estaba Francisco Berjano ante la Blanda Paloma en la aldea del Rocío, donde su hermandad de la Vera Cruz había ido en su anual peregrinación ante la Reina de la Marismas, cuando sonó su móvil con la llamada del Consejo. .smilies/shocked.gif
...
escrito por Cofrade Rancio , noviembre 09, 2013
Estimado Mateo, ¿crees que son comparables los perfiles del pregonero del año anterior a D. Francisco Berjano? Porque si lo que nuestro Ilmo. Arzobispo reclamaba que los pregoneros han de llevar una vida cristiana Católica y modélica en su esencia, éste último sí lo cumple, porque de momento las circunstancias que se daban el año pasado no están muy bien vistas por la Iglesia Universal... mal que os pese a muchos
...
escrito por dedalo , noviembre 10, 2013
creo que Don Juan José ha dado un baculazo y tres porrazos sobre la mesa, el año pasado le molestó la elección del pregonero y este año "ley del péndulo" alguien a dar un sermón y no un pregón. Por mi parte este Sr. está desacreditado, si creyó que el pregonero anterior no era merecedor de que sus hermanos aistiesen al teatro a oirlo, ¿que fuerza moral tiene ahora para glosar la Ssanta de Sevilla? un nuevo patinazo del Consejo servil a la mitra,
...
escrito por crucero , noviembre 10, 2013
¿Conocen ustedes al Sr. Berjano?¿Participan activamente en las Cofradías?¿Están dentro de la cabeza del Sr. Arzobispo? ¿Conocen las razones de la salida del Lignum Crucis o de la devolución de las entradas?...¿o cacarean lo que les dice "cretario" y cia?

¡¡¡Hagan el favor de no hablar por hablar!!!
...
escrito por juan , noviembre 10, 2013
Lo tipico de estos pseudoscrofrades,hablar sin saber que de que va la cosa,tampoco mereceria la pena por que seguirian en lo mismo con tal de machacar al que sea,estimado joaquin,me parece muy bien que no estuvieras de acuerdo como se hizo aquel año la estacion de penitencia,pero he de recordarte que el lignum crucis es el titular principal de la hermandad de la santisima vera cruz,hay que respetar las opiniones pero con respeto,lo mismo que respeto a la tuya,que no te gusto?,vale,a lo del pregonero,pues a mi el año pasado no me gusto no por eso voy a machacar,hay que esperar a oirle y se saca conclusiones,pero claro en esta bendita tierra llena de enterados y de educacion no se podia esperar menos de la corte de sabios que nos deleitan con su verborrea por foros y chats,en fin........
Saludos
...
escrito por juan , noviembre 10, 2013
Lo tipico de estos pseudoscrofrades,hablar sin saber que de que va la cosa,tampoco mereceria la pena por que seguirian en lo mismo con tal de machacar al que sea,estimado joaquin,me parece muy bien que no estuvieras de acuerdo como se hizo aquel año la estacion de penitencia,pero he de recordarte que el lignum crucis es el titular principal de la hermandad de la santisima vera cruz,hay que respetar las opiniones pero con respeto,lo mismo que respeto a la tuya,que no te gusto?,vale,a lo del pregonero,pues a mi el año pasado no me gusto no por eso voy a machacar,hay que esperar a oirle y se saca conclusiones,pero claro en esta bendita tierra llena de enterados y de educacion no se podia esperar menos de la corte de sabios que nos deleitan con su verborrea por foros y chats,en fin........
Saludos
...
escrito por Antonio , noviembre 10, 2013
Joaquín yo creo que el Jaimito eres tu , no insultes y entérate primero de lo que escribes , la reliquia como tu le llamas es TITULAR de la hermandad ,igual que las sagradas imágenes, y si fuimos de Estación de Penitencia a la S I C , la decisión fue de todos los hermanos , si no te agrado lo siento.
...
escrito por Compás de la Laguna , noviembre 10, 2013
Con todos mis respetos, este señor, además de ser hermano mayor y magistrado (que no dudo que tendrá cultura)¿se le conocen méritos, obras o testimonios literarios, pregones, oratoria, artículos, etc. . ? Lamento pensar que su designación se debe a compromisos o conocimientos en el mundo cofrade, espero equivocarme. Yo soy de la opinión de designar antes a un/una profesional de la comunicación, de la escritura o de la oratoria
...
escrito por Perdigones , noviembre 10, 2013
Dos preguntas: ¿Este año la Vera Cruz devolverá las entradas del pregón? ¿Quién ha elegido al pregonero...?
...
escrito por capàtaz en el exilio , noviembre 10, 2013
La Veracruz no devolverá entradas y sacará todas las que hagan falta y mas ,por eso tiene este año pedazo de Pregonero que supo llevar a su Lignum Crucis a la S.M.I. Catedral en jmplar Estación de Penitncia, te gustara o no, que solo eres capillita de andar para atras delante de los pasos
...
escrito por Joaquín , noviembre 10, 2013
Confirmado, habemus plúmbeo sermón, digo pregón. Se me abre la boca sólo de pensarlo. La de mentiras hipócritas que no se escucharán: que si formación cristiana, que si somos Iglesia, que si compromiso, que si testimonio... ¡Sevillanos, a los besamanos, a los besamanos, sevillanos!
...
escrito por de la Puerta Carmona , noviembre 10, 2013
Joaquin no hace mas que meter la pata con sus comentarios hirientes.....
Enhorabuena Pregonero. Yo se lo es pasar por el atril en este sentido, pues he pronunciado cuatro Pregones. Uno en Sevilla; en la provincia; otro en Jaen y finalmente en Ceuta.-
Que el Cristo de la Veracruz y su Bendita Madre de las Tristezas te iluminen como mereces.
Saludos cordiales.

...
escrito por Clásico , noviembre 10, 2013
Según dijo ayer el pregonero: mi pregón no será ningún teatro. Buena elección del Consejo de Cofradías. Esta vez sí. Un hombre modelo y con unas ideas muy claras, dentro de la MORALIDAD de la Iglesia. Lo del Año pasado fue una PESADILLA que espero no tarde en olvidarse. Todos, desde el ultimo cofrade hasta el señor Arzobispo, sabíamos que había varios factores y realidades palpables que podían impedir al anterior pregonero haberlo sido, pero sin embargo una jugarreta dentro del consejo posibilitaron su elección. El resultado del pregón 2013: bochornoso, y lo peor de todo es que ese bochorno que se hace extensible a toda la sevillanía cofrade, se intensifica y continúa, cuando ese señor, se dedica a ir de pueblo en pueblo donde existe revalidad entre dos hermandades para decantarse por una de ellas. No contento con ello su posicionamiento para con una de las dos hermandades, se hace extremista hasta el punto de atacar verbalmente a la otra hermanda del pueblo. Me resulta vergonzoso como sevillano, que una persona que ha sido la voz y la imagen de todos los cofrades, y por tanto de la Iglesia de sevilla, HIERA los sentimientos de medio pueblo desde un atril, como me consta que hizo a viva voz el pasado septiembre en Cantillana, por el simple hecho de haberse decantado por una de sus dos hermandades rivales. Desde luego a un pregonero de Sevilla, que debe ser ya no solo exaltador, sino modelo a seguir por todos los cofrades, no le pega este tipo de acciones, que no vienen sino a dañar la imagen de la Iglesia y por tanto de todos los cofrades, porque el pregonero no deja de serlo cuando baja del atril, el pregonero de Sevilla lo es para toda la vida y por tanto en su persona, en su forma de comportarse, allá donde vaya, llevará consigo la imagen y la voz de todos los cofrades de Sevilla.
...
escrito por azahardetablada , noviembre 10, 2013
Ante todo, enhorabuena al pregonero y suerte, que la va a necesitar en esta Sevilla tan cainita, porque algunos ya lo están despellejando sin haber abierto la boca en el Maestranza.
Ahora bien, me hago dos preguntas en voz alta:
1. ¿Basta ser un buen tertuliano en un programa de radio que todos escuchamos para ser un buen pregonero?
2. Viendo la dirección que están tomando las cosas a nivel Arzobispado-cofradias, ¿tienen alguna posibilidad los grandes comunicadores que no han pregonado aún si no tienen un informe favorable de cristisno intachable?
...
escrito por manuel suarez cañete , noviembre 15, 2013
Enhorabuena a D. Francisco Berjano, excelente persona y gran cófrade desde su infancia. Que Dios te bendiga y te de suerte en ese pregón que, seguro, lo vas a bordar.
...
escrito por Ana Casado Ruiz , abril 13, 2014
Escribir comentario

busy
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.