Portada Actualidad Noticias Así es la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra

Así es la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra

Así es la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

ESIC. Título Superior Dirección de Marketing y Gestión Comercial (TSDMC)

La Semana Santa de Alcalá de Guadaíra cuenta en su nómina con diez procesiones, ocho de ellas de cofradías, que derraman su fe por las calles de esta bella localidad Sevilla cada primavera. No existe en esta Semana Mayor una Carrera Oficial prefijada, aunque todas las hermandades penitenciales recorren el centro discurriendo por: La Plazuela, Mairena, San Sebastián, Alcalá y Ortí y la calle La Mina. El ambiente que rodea a las cofradías alcalareñas, su historia y forma de sentir esta tradición centenaria hace de esta Semana Mayor toda una referencia en la provincia sevillana.

 

El Domingo de Ramos hacen estación de penitencia dos cofradías alcalarreñas: La Borriquita y El Rosario. La primera de ella cuenta con dos pasos en su cortejo, haciendo su salida procesional desde la Parroquia de San Agustín. En el primero de ellos, presidido por el Señor de la Bondad, se representa la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Tanto el Cristo como el resto del misterio, excepto un niño hebreo, son obra de Gabriel Cuadrado Díaz, realizados en los años 1983 y 1984. El niño hebreo fue ejecutado por Jesús Curquejo en 1992. Jesús va sobre un pequeño burro. El resto del misterio está formado por el ya mencionado niño y las imágenes de San Juan, San Pedro, Santiago, portando palmas, y una mujer que abre al paso de Jesús de un manto en el suelo. El paso fue tallado por Manuel López Duarte. En el segundo de los pasos, bajo palio, es presidido por la Virgen de la Oliva, obra realizada por Juan Manuel Miñarro en el año 2001. Se inspiró para su realización en una dolorosa anterior ejecutada por el insigne imaginero Sebastián Santos, que se quemó en un incendio en su propia sede.Las caídas del palio de esta corporación penitencial es el antiguo de la Hermandad de la Sed de Sevilla, restaurado por el taller de Francisco Carrera Iglesias. Este mismo talelr está ejecutando el techo de palio para el 2014. Orfebrería Triana realizó gran parte de la orfebrería de este paso. Ambos pasos son acompañados por colectivos musicales. Son recomendados en esta cofradía su salida y entrada, además de su discurrir por las calles Madueño de los Aires y Santander y por la Plazuela. La llegada del cortejo a la Capilla del Santo Entierro también es muy interesante.

 

 

La cofradía del Rosario es la segunda que hace su estación de penitencia en esta jornada en Alcalá de Guadaíra desde la Capilla de la Virgen del Carmen del Colegio Salesianos. Cuenta con dos pasos esta cofradía presididos respectivamente por el Señor de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario, bajo palio. En el primero de ellos se representa al Jesús orando en el huerto de los olivos, mientras es confortado por un ángel. Jesús está arrodillado y también es acompañado por los apóstoles Juan, Pedro y Santiago, que aparecen dormidos en la parte posterior del paso. El Cristo es obra del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón, siendo realizado en el 1967, al igual que la figura del ángel ejecutada en el año. El apostolado, que se representa dormido entre un olivo, es obra de Manuel Cerero Sola en el año 1990, aunque han sido sustituidos por otros que está realizado el imaginero Salvador Madroñal Valle. El canasto fue tallado en el año en caoba en el año 1970 por Talleres Martínez y ampliado en el año 1988. La Virgen del Rosario fue realizada en el año 1965 por el imaginero José Paz Vélez. La orfebrería del paso es de Villarreal. Llaman la atención sus respiraderos que combinan orfebrería de este taller y bordados de Elena Caro. Es peculiar los rosarios que cuelgan de los doce varales. Esta Hermandad está muy ligada a la comunidad salesiana de esta localidad sevillana. Sus dos pasos son acompañados por formaciones musicales. Tienen mucha dificultad la salida y entrada de su templo, donde sus cuadrillas de costaleros se tienen que esforzar de forma notable. Es muy recomendable la llegada del cortejo al Asilo de La Milagrosa y por la calle Padre Flores y Cuesta del Rosario.
 
El Lunes Santo no hace, todavía, ninguna estación de penitencia ninguna hermandad de Alcalá. El Martes Santo la realiza la cofradía del Perdón desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción. El Cristo del Perdón preside el primero de los dos pasos con los que cuenta esta hermandad. Este crucificado, que va solo en el paso, fue realizado en el año 1979 por el imaginero Augusto Morilla. El paso es obra del artista alcalareño Manuel López Duarte, bajo diseño de Alejandro Redondo Torres, recientemente concluido. En el segundo de los pasos, bajo palio de cajón, realiza su salida procesional la Virgen de las Angustias, imagen mariana también ejecutada por Augusto Morilla en el año 1987. Este palio es de color Burdeos liso. En el techo de palio está representada la imagen de la Inmaculada Concepción. La llegada de esta cofradía al Convento de Santa Clara, donde hace estación de penitencia, es un punto álgido en esta procesión, aunque también es muy recomendable las calles cercanas a su sede en su entrada. Sus dos pasos son acompañados por sendos colectivos musicales.
 
El Miércoles Santo son dos las cofradías que realizan su estación de penitencia en la Semana Mayor de Alcalá de Guadaíra: El Cautivo y el Soberano Poder, que recientemente se ha incorporado a esta Semana Santa, antes lo hacía en la jornada del Sábado de Pasión. La Hermandad del Cautivo realiza su salida procesional desde el templo de San Sebastián. Cuenta esta cofradía con dos pasos presididos respectivamente por Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza, obras realizadas respectivamente en los años 1955 y 1958 por el imaginero Manuel Pineda Calderón. Dos formaciones musicales acompañan a sendos pasos este Miércoles Santo. El canasto del Señor cautivo es una magnífica talla realizada en el año 2009 por el taller de Manuel Guzmán Fernández. Contiene una serie de capillas con imágenes de los apóstoles de Ventura.
El palio es rico en su ejecución. Tiene orfebrería de Villarreal y de Ramón León Peñuelas. Los bordados son del taller de la Virgen de los Dolores de Mairena del Alcor. El color verde predomina en el mismo. Es singular el paso de la cofradía por la calle Paraíso y Plazuela y plaza del Paraiso, aunque también su salida y entrada en su sede son lugares muy concurridos.
 

El Soberano Poder es la otra hermandad que realiza su salida procesional en esta jornada y la más joven de las cofradías alcalareñas. En el año 2011 lo hizo por primera vez en este día, vistiendo sus hermanos el hábito nazareno. En la actualidad procesiona en con un solo paso desde la Parroquia de San Mateo. El Señor del Soberano Poder fue ejecutado por el profesor Juan Manuel Miñarro en el año 2003, al igual que el resto del misterio que representa a Jesús ante Caifás en el Sanedrín y que todavía está pendiente de su conclusión definitiva. El paso es acompañado por una formación musical. El canasto también está en proceso de realización, obra de Pedro Carrión. Es intención de la hermandad sacar a la calle otro paso con la Virgen de la Caridad, bajo palio, imagen ejecutada también por Juan Manuel Miñarro. Se bendijo el pasado año 2013. Su discurrir por las calles de su barrio Pablo VI es muy recomendable, sobre todo en su recogida. También suscita interés la entrada y salida de su templo por la dificultad que conlleva para la cuadrilla de costaleros.
 
La cofradía de la Amargura realiza su salida procesional en la jornada del Jueves Santo desde la Parroquia de San Sebastián. Tiene dos pasos esta hermandad. En el primero de ellos procesiona el Cristo del Amor, que un crucificado va sólo en su paso de caoba entre cuatro hachones, realizado por el insigne maestro de la talla Manuel Guzmán Bejarano. Fue realizado, este crucificado, por el escultor Manuel Pineda Calderón en el año 1950. La sobriedad envuelva el transitar de esta imagen cristífera, que va acompañada por una capilla musical. En el segundo de los pasos realiza su salida procesional la Virgen de la Amargura acompañada de San Juan Evangelista, ambas imágenes se deben también a la gubia de Manuel Pineda Calderón ejecutadas respectivamente en los años 1940 y 1941. Son ricos los bordados de este palio realizados en el taller sevillano de Santa Bárbara, que está considerado como el mejor de esta Semana Mayor. Una banda de música de plantilla completa acompaña este paso que cuida especialmente el repertorio que se le interpreta. Su recogimiento y austeridad hace de su conjunto un activo muy importante de esta Semana Mayor. En todo el recorrido se puede percibir el recogimiento de esta hermandad, aunque, quizás es recomendable sentir su transitar por las calles La Plata y Pérez Galdós. 

  

En la madrugada del Viernes Santo realiza su estación penitencial la gran devoción de Alcalá de Guadaíra y una de las más notables de la provincia de Sevilla, Jesús Nazareno. Esta imagen pertenece a una cofradía que cuenta con otros dos pasos presididos respectivamente por San Juan Evangelista y la Virgen del Socorro. Esta hermandad tiene su sede canónica en la Parroquia de Santiago el Mayor. El Cristo y San Juan Evangelista son obra de Antonio Illanes Rodríguez, obras realizadas en el año 1938 y 1941 respectivamente. La dolorosa, que hace su estación penitencial bajo palio, es obra del insigne imaginero Sebastián Santos Rojas en el año 1940. Es la hermandad que cuenta con mayor número de nazarenos. Tanto el paso del Cristo, como el del San Juan Evangelista van en silencio. En cambio el paso de palio lleva acompañamiento musical con banda de plantilla completa.
 
El nazareno procesionaba en su paso neobarroco con faroles realizados en el taller de Villarreal, aunque en el año 2008 aprobó el proyecto de un nuevo paso, que se estrenó el pasado año, obra de Dubé de Luque, que también ha realizado su imaginería, siendo la talla ejecutada por el taller que regenta Francisco Verdugo. Tiene respiraderos bordados por José Antonio Grande de León con orfebrería de Villarreal. El conjunto del paso de palio es de notable valía. El techo de palio y el manto bordado son obra del taller que regenta Francisco Carrera Iglesias. En el centro del techo existe una réplica de Nuestra Señora del Águila, Patrona de Alcalá de Guadaíra, que fue ejecutada por Juan Manuel Miñarro. Los varales de Seco Velasco son muy singulares y perteneciron a la hermandad de la Hiniesta de Sevilla. Todo el recorrido es muy emocionante, pero su punto más importante es desde que el Nazareno cruza el Puente Romano, donde se realiza el tradicional prendimiento, de camino hacia el Calvario. En este momento se realizan las carreritas de San Juan, hasta la llegada a su templo se puede vivir una cofradía que hace vibrar a toda esta localidad sevillana.
 

El Viernes Santo hace su salida procesional la Hermandad del Santo Entierro por las calles de Alcalá de Guadaíra. Esta corporación penitencial, la más antigua de la ciudad, hace su salida procesional desde su propia capilla, contando con tres pasos en su cortejo. En el primero de ellos, se representa una alegoría, el Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, que es obra del insigne imaginero Luis Álvarez Duarte. El paso es neogótico y fue realizado en el año 1895 por Antonio Domínguez Gordillo. Fue adquirido por esta cofradía alcalareña a una hermandad de la localidad sevillana de La Algaba, pero es un paso con mucha historia, ya que perteneció a las corporaciones hispalenses de La Estrella, Calvario y San Esteban. En el segundo yace el Cristo de la Buena Muerte en una urna. El Cristo fue realizado por Manuel Pineda Calderón. El paso es acompañado por banda y una centuria romana. Cierra el cortejo el paso de misterio presidido por la Virgen de la Soledad, que representa el duelo de la Virgen. En el mismo están representadas las tres Marías, Cleofás, Magdalena y Salomé acompañado por San Juan Evangelista. Todas estas imágenes fueron ejecutadas también por Manuel Pineda Calderón. Los dos últimos pasos llevan acompañamiento musical. El duelo de plantilla completa. En su comitiva existen representaciones de las demás hermandades de Alcalá de Guadaíra, así como militares y civiles. También es muy peculiar la participación de mujeres vestidas con ropajes de la época de Jesucristo, las llamadas sibilas, otras a la usanza hebrea portando los atributos de la Pasión así como alegorías de la Fe, la Esperanza, la Caridad y la mujer Verónica.
 
El Sábado Santo, desde el pasado año 2012, hace su salida procesional la Agrupación parroquial de la Divina Misericordia, desde la Parroquia de Santiago el Mayor. En su único paso se entroniza el conjunto escultórico compuesto por Santísimo Cristo de la Divina Misericordia, que está muerto en los brazos de un ángel. Se trata de una alegoría del Varón de Dolores. Ambas imágenes fueron realizadas por el imaginero Edwin González Solís en el año 2011. Es acompañada esta alegoría por una capilla musical. En la calle Coracha es interesante contemplar esta singular procesión.
 
Desde la parroquia de San Agustín realiza su salida procesional por las calles de su feligresía el Señor Resucitado, obra de Gabriel Cuadrado. Su único paso va acompañado por un colectivo musical. Aunque lleva procesionando desde hace varios lustros, desde hace pocos años se ha organizado una asociación de fieles para ir creciendo hacía una nueva hermandad de penitencia. La procesión se realiza en horario matutino

 

Comentarios (1)add
...
escrito por a , febrero 25, 2014
y si hubiera trabajo para todos en el faro del sur de europa...sería de traca!a
Escribir comentario

busy
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.