Portada Noticias

Actualidad

El Museo homenajea a Manuel Toro y a Mariano Bellver

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por pasionensevilla.tv Martes 16 de Septiembre de 2014 06:58

Del Toro y Bellver con sus esposas y el hermano mayor del Museo, tras la entrega de las distinciones

La hermandad del Museo ha aprobado recientemente en su cabildo de oficiales el nombramiento de Manuel Toro y Mariano Bellver como hermano de honor y hermano honorario respectivamente. La corporación del Lunes Santo ofreció una cena en honor de ambos homenajeados.

 

San Roque y la Sierra vuelven a su templo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Juan Antonio Bandera Martes 16 de Septiembre de 2014 06:36

Los Titulares de San Roque y la Sierra vuelven a su sede canónica 

Las hermandades de San Roque y la Virgen de la Sierra que eventualmente han radicado fuera de su sede canónica desde el pasado mes de diciembre por obras en la cubiera y cúpula del presbiterio, que obligaron a cerrar el templo, tal y como avanzó Pasion en Sevilla, volverán, el próximo sábado día 4 de octubre, tras la reapertura del templo.

 

Así tras la apertura del mismo el pasado día 5 de septiembre. El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, oficiará el día 5 de octubre, una misa en acción de gracias, devolviendo a la parroquia de entorno de la Puerta Carmona la normalidad total, tras el regreso de las dos hermandades que radican.

 

San Roque 

El traslado comenzará tras la misa de 19 horas, en el Real Monasterio de San Leandro, concluida la Eucaristía, las imágenes del Señor de las Penas, el Cristo de San Agustín y la Virgen de Gracia y Esperanza, retornarán a casa, en andas, por el siguiente itinerario: Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Plaza de la Redención, Iglesia de Santiago, Lanza, Santiago, Muro de los Navarros, Guadalupe, Recaredo, Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, Plaza de Carmen Benítez  y Parroquia de San Roque.

 

La Sierra

Una vez esté la comitiva del traslado en la Capilla de los Ángeles, sede canónica de la hermandad de los Negritos, la imagen de la Virgen de la Sierra, con sus hermanos, se integrará en el cortejo, con el fin de que ambas corporaciones entren unidas en su remozada casa.

 

Esta hermandad filial de la Patrona de Cabra, durante las obras ha estado recibiendo culto en la capilla de los Negritos, ubicándose a los pies de la Cruz de las Toallas.

 

Ambas decisiones han sido aprobadas por el cabildo de oficiales de la distintas hermandades contando con el preceptivo visto bueno de la autoridad eclesiástica.

 

Noticias relacionadas: San Roque se abrió al culto tras nueve meses cerrada por restauración

Las obras de San Roque, «a muy buen ritmo»

El arzobispo inaugurará oficialmente la apertura de San Roque el 5 de octubre

San Roque y Santa Catalina, dos iglesias y un solo destino: volver a abrir

   

La Semana Santa que tuvo trece cofradías

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Carlos Salas Martes 16 de Septiembre de 2014 05:36

La Virgen del Subterráneo en la calle Feria en 1934 / ABC de Sevilla

La Semana Santa de las 60 cofradías que tenemos actualmente no es más que una novedad en la historia de la fiesta. Ésta, con tantos siglos de antigüedad ha tenido en la mayoría de su trayectoria muchas menos corporaciones. Algunas surgieron y se mantienen a lo largo de los siglos. Otras surgieron, tuvieron devoción y desaparecieron. Y otras han ido surgiendo recientemente, sobre todo el siglo XX, que es cuando nace gran parte de la Semana Santa actual. Pero en esta centuria hubo años convulsos por distintas circunstancias: hermandades que cambiaban de día por la lluvia, que no salían por falta de medios, que no lo hacían por falta de seguridad en las calles o porque directamente todo su patrimonio había sido destruido en los sucesos tanto de la Guerra Civil como de sus años previos. Hoy vamos a recordar una Semana Santa muy peculiar: salieron trece cofradías, muchas de ellas alterando sus días de salida. Otras tantas se quedaron en sus templos por alguno de los varios motivos ya expuestos. Hoy vamos a conocer cómo fue la Semana Santa de 1934, de la que se han cumplido en este 2014 80 años.

   

Así celebró Sevilla el día de la Cruz y el de los Dolores de María

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi Martes 16 de Septiembre de 2014 00:00

La festividad de la Cruz y los Dolores, en imágenes / PASION EN SEVILLA

Septiembre principalmente es el mes dedicado a la festividad de la Cruz y de los Dolores de María. Dos celebraciones unidas en el calendario al celebrarse la primera el 14 de septiembre y un día más tarde la segunda.

 

Cierto es que se alarga durante el mes completo por los diversos cultos en las hermandades. En la cruz, son muchas las corporaciones que la tienen como titular, la Vera Cruz, Santa Cruz, la Soledad de San Buenaventura, el Santo Entierro, la Carretería, San Bernardo, el Cristo de la Corona.

   

El porqué del extraño movimiento de los palios «tocados» por Antonio Santiago

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Javier Macías Lunes 15 de Septiembre de 2014 15:48

Antonio Santiago, de costalero, en el traslado de la Paz a la Plaza de América / RECHI

En la Semana Santa también hay modas. Dentro del clasicismo del que bebe esta fiesta, hay espacio a la innovación. Unas pasan y otras se quedan. Y si hay un mundo en el que esto se pone de manifiesto es el de los capataces y costaleros. Hasta no hace mucho, había palios que hacían el «costero a costero» y que se levantaban «a la música». Hay también misterios que han modificado su forma de andar, unos para ir siempre «sobre los pies» y otros introduciendo «cambios».

   

La historia olvidada: la Virgen de las Maravillas de San Juan de la Palma

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Carlos Salas Lunes 15 de Septiembre de 2014 05:35

La Virgen de las Maravillas en el Corpus de 1923 / Hdad. Amargura

Feria, Castellar o San Juan de la Palma. Son algunas de las calles por las que ayer domingo procesionó la Virgen de las Maravillas de la Hermandad del Carmen Doloroso. La imagen, recién hecha, salía de la parroquia de Omnium Sanctorum para procesionar por la feligresía como una nueva procesión de gloria. Pero es necesario recordar que ya hubo una Virgen de las Maravillas que procesionó por esta feligresía hace unos cuantos siglos. Era de San Juan de la Palma, y es un claro ejemplo de esas imágenes que un día constituyeron un ejemplo de devoción popular, al día siguiente esa devoción dejó paso al olvido, y al día siguiente la imagen desapareció.

   

Página 1 de 1372

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.