Portada Noticias

Actualidad

San Esteban recupera una estampa del siglo XIX del Señor de la Salud y Buen Viaje

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por José Javier Comas Rodríguez Sábado 22 de Noviembre de 2014 13:14

Recuperación histórica del Señor de San Esteban / A. CASCAJARES - ABC

 

La priostía de la hermandad de San Esteban ha recuperado una estampa de principios de siglo del Señor de la Salud y Buen Viaje. Exponiendo los detalles de una iconografía extendida durante los siglos XVIII y XIX, la imagen luce corona de espinas y caña de plata, al estilo e imitiación de las que porta en la fotografía que posee la hermandad.

 

Antonio Martín Manzano, reelegido hermano mayor en Pasión y Muerte

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi Sábado 22 de Noviembre de 2014 11:16

Candidatura de Antonio Martín / PASION Y MUERTE

 

Antonio Martín Manzano ganó las elecciones en la hermandad de Pasión y Muerte en el cabildo celebrado este viernes, 21 de noviembre, a la otra lista presentada, José Antonio Elías Piñero, por un margen de 31 votos.

 

En total ejercieron el derecho al voto 119 hermanos, de los que 75 lo hicieron a favor del reelegido hermano mayor y 44 apoyaron a la otra candidatura presentada.  

 

   

El mes de la Amargura

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Francisco Robles Sábado 22 de Noviembre de 2014 03:54

La Virgen de la Amargura / RECHI

El mes de la lluvia, de los atardeceres tempranos, de las noches reflejadas en el charol irregular de los adoquines, de los huesos de santos que tiritan en los escaparates escarchados de frutas antiguas. El mes de los paraguas y de los cielos grises, de las primeras gabardinas, de los calcetines de lana y de las rebecas que nos esperan en los armarios de la memoria. El mes de los días cortos y de las noches prolongadas en el viento que persigue al último chaparrón, de la mesa camilla esperando la lectura sosegada, la música tibia, la charla en torno a su círculo cálido y estrecho. El mes del recuerdo a los que se fueron, de las esquelas en el ABC, de las misas de difuntos por los hermanos de la cofradía que ya han sacado la papeleta de sitio definitiva. El mes de la Virgen que gira su rostro para quedarse a solas con el dolor, que lleva en sus manos la tragedia de Susillo y en su nombre la espina del sinsabor. El mes de la Amargura.

   

¿Podría ser pregonero de la Semana Santa de Sevilla Morante de la Puebla?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Fernando Carrasco Sábado 22 de Noviembre de 2014 03:45

El torero Morante de la Puebla en una entrevista reciente en ABC / JOSÉ GALIANA

¿Se imaginan al torero Morante de la Puebla pregonando la Semana Santa de Sevilla? Pues algo así ocurrirá en Córdoba en 2015, ya que el diestro Juan Serrano “Finito de Córdoba” será el encargado de anunciar la Semana Mayor de la ciudad de la Mezquita.

 

La designación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que presidente Francisco Gómez Sanmiguel ha causado todo tipo de reacciones pero, sobre todo, pone sobre la mesa el debate del perfil de los pregoneros.

 

Córdoba inició el pasado año este nuevo camino con la designación del periodista Rafael Cremades, que se salía de ese canon establecido y que, aunque no escrito, se mantiene en los distintos Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía.

 

Córdoba y Málaga son las ciudades que más han innovado –y arriesgado- en lo referente a los pregones de Semana Santa. En la capital de la Costa del Sol ya pronunció su pregón el actor Antonio Banderas. Al igual que Finito de Córdoba, ambos son hermanos de hermandades de su tierra (Juan Serrano de los Dolores) pero no cumplen el perfil del “capillita” que se estila habitualmente a la hora de elegir a un pregonero y que, sin duda alguna, sirve para darle otro enfoque al que habitualmente estamos acostumbrados en este acto.

 

Otro aspecto a tener en cuenta en el Pregón de Córdoba y que lo diferencia de Sevilla es que ya han sido dos las mujeres que se han puesto detrás del atril, algo que en la ciudad de la Giralda todavía no ha sucedido.

 

El canon sevillano

En el caso concreto de Sevilla, en los últimos años el Consejo de Hermandades y Cofradías ha barajado nombres de pregoneros que se salían de ese canon apuntado pero quedándose a las puertas, esto es, siendo rechazados por quienes tienen la potestad de votar esta designación.

 

Ahí están los casos, por ejemplo, del cantante Pascual González, de Los Cantores de Híspalis, reconocido cofrade que ha pronunciado varios de los pregones y exaltaciones de Sevilla pero que se aleja del perfil cofradiero que parece ser fundamental a la hora de ser designado, o de Rafael González Serna, que el propio presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, señaló el día de la designación de Lutgardo García, señaló que había quedado a solo un voto.

 

Médicos, escritores, periodistas, abogados… son las profesiones que más abundan entre los pregoneros de la Semana Santa hispalense. Pero en todos ellos contándose en su currículo con su pertenencia a varias hermandades de penitencia, gloria y sacramentales.

 

Esa apertura que ha sucedido en Córdoba y Málaga, por poner sólo dos ejemplos, no ha acontecido en Sevilla, donde también cada año se abre el debate de para cuándo una mujer pregonera en el atril del Teatro de la Maestranza.

 

Sea como fuere, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha dado un paso si bien arriesgado también fundamental y que viene a abrir el abanico en cuanto a ese perfil, muchas veces calcado de un año para otro, del pregonero de la Semana Santa. ¿Podría tener la apuesta de Córdoba reflejo en Sevilla y, a medio plazo, tener a Morante de la Puebla como pregonero de la Semana Santa?

 

Noticias relacionadas

Finito de Córdoba, pregonero de la Semana Santa 2015

   

Así celebra la Amargura el LX aniversario de su coronación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi Viernes 21 de Noviembre de 2014 12:00

La Amargura en besamanos / M.J. RODRIGUEZ RECHI

 

Tal día como hoy el Cardenal Segura y Sáenz imponía la presea a la Amargura. Era la primera dolorosa en ser coronada en Sevilla y la cuarta tras la Virgen de los Reyes en 1904 (la primera de toda Andalucía), la Virgen de la Antigua en 1929 y también en 1954, María Auxiliadora de la Trinidad. 

 

Coincidió con el año Santo Mariano, en el primer centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción. El hermano mayor, Manuel Bermudo Barrera, actuó como padrino de la coronación solicitada junto a Luis Ortiz Muñoz. El cardenal le obsequió con la cruz pectoral que porta en San Juan de la Palma en el día de esta celebración. También era el año de la fusión como hermandad sacramental.

 

Por tal motivo, la Amargura se reencuentra cada mes de noviembre con sus hermanos. Es el besamanos de Madre María de la Purísima. Ante la noticia de la canonización conocida hace unos días para 2015, las Hermanas de la Cruz han querido que la dolorosa luzca el rosario de la beata en la cintura de la beata tal y como hace cada Domingo de Ramos.

   

La Cena recibe este viernes el galardon "Madre Cigarrera 2014"

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Juan Antonio Bandera Viernes 21 de Noviembre de 2014 08:46

Señor de la Sagrada Cena / M.J. RODRIGUEZ RECHI
La asociación musical "María Stma. de la Victoria" de la hermandad de las Cigarreras entregará su máximo galardon, el "Madre Cigarrera 2014" a la hermandad de la Cena, este viernes a partir de las 21 horas, en la sede canónica de la hermandad de las Cigarreras.
 
Previo a la entrega de este reconocimiento tendrá lugar el V acto de Exaltación a la Música a cargo del periodisca Moisés Ruz Lorenzo.
   

Página 1 de 1396

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.