Portada Noticias

Actualidad

Este jueves, con ABC, regresa la revista Pasión en Sevilla

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por pasionensevilla.tv Miércoles 01 de Octubre de 2014 11:10

Portada de la revista Pasión en Sevilla nº 70

La revista Pasión en Sevilla regresa este jueves tras el parón veraniego, junto con el periódico ABC de Sevilla. En su número 70, dedica su portada al Señor de las Tres Caídas de San Isidoro, bajo el título de «Gremial», dedica su reportaje de aprertura al origen profesional de las cofradías de Sevilla, elaborado por Manuel Jesús Roldán

 

La publicación, que se vende por sólo 1,50 euros con el periódico, dedica otro de sus reportajes a la situación en la que se encuentran los imagineros, que tienen que sorportar que las hermandades les regateen o incluso les pidan hacer las obras de forma gratuita, cuyo autor es José Antonio Rodríguez

 

Antonio Cattoni, por su parte, muestra cómo los artistas han encarnado a nuestras devociones conforme a distintos y sucesivos conceptos de belleza de cada época. La procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz ocupa otro espacio en la revista, con una crónica de Javier Blanco y las mejores fotografías. 

 

Francisco José López de Paz recuerda la figura del que fuera periodista de ABC de Sevilla, Antonio Colón, fallecido este verano, y que fue autor de grandes crónicas y relatos dedicados a nuestras cofradías. Otro de los reportajes que contiene esta revista es el de la nueva Virgen del Pilar dolorosa, que está llamada a ser la devoción de Montequinto. Una obra de José María Leal que ha impactado en su presentación y que José Manuel de la Linde describe desde su concepción hasta la llegada a este barrio de Dos Hermanas. 

 

La hermandad de Montesión ha descubierto información valiosísima en unos documentos que estaban perdidos y que contienen una etapa importante de la hermandad, desde el siglo XVI hasta el XVIII. Gracias a un investigador de la hermandad, se ha podido saber, entre otras cosas, que la Virgen del Rosario fue la primera dolorosa en salir bajo palio y el nombre del primer capataz documentado de la historia. Todo esto, en un reportaje de Javier MacíasEsteban Romera, por su parte, cuenta cómo es la Semana Santa de Gerena e Irene Gallardo entrevista al expregonero Alfredo Flores. El cartel de esta revista está realizado por el pintor Manuel Peña Suárez y Jaime Passolas investiga sobre la figura de Martínez Montañés y su obra en la iglesia de la Anunciación. 

 

La revista cuenta también con sus secciones habituales: Primer tramo, por Francisco Robles; la Semana Santa de Antonio Burgos; el foro de opinión Cardenal Niño de Guevara; Foto y grafías, por Javier Rubio y Antonio del Junco; las décimas de Joaquín Caro Romero; los Asuntos internos de Félix Machuca o el Cien palabras de Antonio Cattoni. 

 

Todo ello con las fotografías de César López Haldón, José Javier Comas Rodríguez y del archivo de ABC y de la web Pasión en Sevilla. 

 

Si tienes números atrasados y deseas adquirirlos puedes llamar al teléfono 902 530 770. Síguenos también en las redes sociales: Twitter y Facebook.

 

 

"Veterana de Sevilla" homenajeará a la extinta agrupación de la Lanzada en San Martín

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Juan Antonio Bandera Miércoles 01 de Octubre de 2014 07:39

Uniformes de la Veterana de Sevilla

La agrupación musical "Veterana de Sevilla" celebrará este viernes un concierto de marchas procesionales en la Iglesia de San Martín de Tours, como homenaje a la extinta agrupación musical "Sagrada Lanzada" que perteneció a la corporación dle Miércoles Santo, desde su fundación en el año 1978 hasta su cambio de nombre y por lo tanto desvinculándose de la hermandad en el año 1986, para llamarse San Julián. 


Esta formación musical extinguida acompañó a los pasos de la la Borriquita, la Paz, San Esteban, Sagrada Lanzada, las Cigarreras, la Exaltación, Carretería y la Resurrección. Durante varios años sus sones se nutrieron de una banda juvenil.

 

En sus ocho años de vida publicó dos trabajos discográficos, en 1981 y 1982 y tenía como peculiaridad el uso de las melódicas que la dotó de particularidad a la hora de interpretar las marchas procesionales. Es por ello que la agrupación musical "Veterana de Sevilla", en este concierto homenaje recuperará esos instrumentos, volviendo a San Martín los sones de antaño.

 

El concierto comenzará a las 21 horas y constará de dos partes de cinco marchas procesionales.
 
1ª Parte
 
- Christus Vincit (Aloys Kunc)
- Hacia ti Morada Santa (Kiko Argüeyo)
- La Santa Espina (Enric Morera)
- Salve Regina (adapt. Francisco Arroyo)
- Himno de San Antonio (Julián de la Spira y Manuel Rodriguez)
 
2ª Parte
- Alma Mía -Salmo 114- (Miguel Manzano)
- Cordero de Dios (adapt. Francisco J. Triano)
- Tamtun Ergo (arreglos de Manuel Rodríguez).
- La Salve (Subteniente Martín).
- Alma de Dios (Manuel Rodríguez Ruiz).
 
El acto estará presidido por Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera en su paso procesional.
 
Asi suena la agrupación musical "Veterana de Sevilla", en un concierto ofrecido en la Residencia Santa Ángela de la Cruz
 

   

José Antonio Bordas, presenta su candidatura para presidir el Rocío de Sevilla Sur

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Juan Antonio Bandera Miércoles 01 de Octubre de 2014 00:23

José Antonio Bordas se presentará a Hermano Mayor en Sevilla Sur

La hermandad del Rocío de Sevilla Sur celebrará el próximo 7 de noviembre, cabildo general de elecciones al cual concurre la candidatura encabezada por José Antonio Bordas Navas.
 
Bordas Navas ha desempeñado cargos en las tres últimas juntas de oficiales ejerciendo siempre labores de secretaría.
 
Junto a José Antonio Bordas estarán, los siguientes hermanos ocupando los respectivos cargos de junta:
 
Teniente Hermano Mayor: Fco.  Javier Prieto Crespo.
Consiliario: José Manuel Borrego Gómez. 
Fiscal: Juan Antonio Hidalgo Parra. 
Mayordomo: Jorge David Buzón Augusto.
Tesorero: José Manuel Valenzuela Guerra
Secretario 1°: Pablo Lozano Jiménez
Secretaria 2°: Enriqueta Brincau Delgado
Prioste 1°: Rafael Jesús Muñoz Mateos
Prioste 2°: Roberto Augusto Borrego
Alcalde de Carretas 1°: Fco. Javier Fernández Borrego. 
Alcalde de Carretas 2°: Cristian Salgero Torres
Alcalde de Carretas 3°: Rodulfo Jesús Rivera Augusto
Diputado de Cultos y Formación: Fco. Javier Jarana Saĺes.
Diputada de acción Social: Rosa Maria Cortes Morales. 

Diputada de Juventud: Maria Del Rocío Augusto Borrego.   

 

El periodo de mandatos en esta corporación rociera es de tres años.

   

Los momentos que marcaron la historia de la hermandad de La Sed

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Esteban Romera Miércoles 01 de Octubre de 2014 00:00

La hermandad de la Sed se fundó en el año 1969. Sus reglas corporativas fueron aprobadas el 8 de octubre de ese año, aunque posteriormente se fusionó con la Sacramental de su sede canónica, la parroquia de la Concepción, que fue erigida en el año 1929. Es una de las cofradías penitenciales más jóvenes de la Semana Santa de Sevilla. 

   

Raúl Berzosa: «Por el cartel debería cobrarse, como por cualquier trabajo»

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Carlos Salas Martes 30 de Septiembre de 2014 09:50

El pintor Raúl Berzosa, con el cartel que hizo para el Vía Crucis de los Gitanos / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Lleva una mañana bastante ajetreada. El cartelista se siente abrumado por haber sido designado para anunciar la Semana Santa de una ciudad que no es la suya. Pero está pasando la mañana de después de su nombramiento enfrentándose a uno de los dos grandes proyectos que verá la luz en las calles de Sevilla en apenas unos meses. El techo de palio del Sol. No desvela qué será, tan sólo que será un «rompiemiento de gloria». Habrá que mirar bien la cúpula del oratorio de las Penas de Málaga que se bendecía hace unos días. El otro gran proyecto será el cartel. El cartel de la Semana Santa de 2015. Un cartel que se pintará en un estudio de Málaga. Conocemos hoy un poco más a Raúl Berzosa.

   

El Museo celebra este viernes una procesión eucarística por el fin del Año Jubilar

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Juan Antonio Bandera Martes 30 de Septiembre de 2014 06:58

El Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo

La hermandad del Museo celebrará este viernes día 3 de octubre una procesión eucarística que discurrirá desde su sede canónica hasta la parroquia de San Vicente Mártir, al concluir su Año Jubilar por el 400º aniversario de su capilla.

 

La procesión partirá desde la Capilla del Museo a las 19:30 horas tomando el siguiente itinerario: Plaza del Museo (bordeándola), Alfonso XII, Abad Gordillo, Cardenal Cisneros y Plaza de Teresa Enríquez, para entrar en la parroquia.

 

Una vez en el templo, se oficiará la última misa ordinaria del periodo jubilar de la Cofradía del Lunes Santo a cargo de Marcelino Manzano Vilches, delegado dioscesano de las hermandades y cofradías y párroco de San Vicente. La parte musical la pondrá la escolanía "Regina Coeli" de Dos Hermanas.

 

“Nuestra hermandad ha querido reafirmar durante la celebración de su Año Jubilar su carácter sacramental con la exposición diaria del Santísimo Sacramento en nuestra capilla. Es por ello que hemos considerado que sea el protagonista del epílogo de nuestro Jubileo con esta procesión, que expandirá el Año Jubilar a toda la feligresía, y la posterior misa, en la que se celebrará la última exposición del Santísimo”, explica Alfonso Gentil, hermano mayor del Museo. 

 

Acto de clausura

Al día siguiente, a las 12 horas, tendrá lugar en la Capilla del Museo, la ceremonia de clausura del Año Jubilar, que estará presidida por el obispo auxiliar de Sevilla, Mons. Santiago Gómez Sierra. Al término se procederá a la bendición del monumento que recordará en la Plaza del Museo, la celebración del jubileo: un monolito de mármol rematado por tres cruces de forja que recrean el escudo histórico de esta corporación decana del Lunes Santo.

   

Página 1 de 1377

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.