REVISTA PASIÓN EN SEVILLA

El misterio de la verdad

Por  10:37 h.

Cuando la Semana Santa se pierde en ese borgesiano jardín de los senderos que se bifurcan, de pronto aparece una cofradía que sirve para poner las cosas en su sitio. En estos tiempos de modernidad líquida donde casi nada es lo que parece, era inevitable elegir el paso de misterio que aparece en la portada de este número espacial de Semana Santa de Pasión en Sevilla. Inevitable porque en ese barco del carbón, como lo llama Antonio Burgos, está la esencia de la mejor Semana Santa.

El genio del tallista que saca el cardo de la asimetría del dolor. ¿O no es asimétrica la pena que desgarra el alma y desordena el mundo cuando la luz vira hacia la caoba antes de ennegrecerse del todo? Las garras de las patas al suelo se agarran, y ese cardo es el motivo que se va repitiendo, como un eco o una rima, por los candelabros que le sacan la luz al naranja exprimido del Viernes. Los ladrones también se agarran, cada uno a lo suyo. Gestas, al rencor del malvado que no puede soportar la bondad ajena, y Dimas al Cristo que le derrama la Salud después de muerto.

Las Santas Mujeres sostienen una de las Tres Necesidades de la Virgen de la luz: la sábana. Los Santos Varones hacen lo mismo con la otra necesidad, y por eso buscan el apoyo de la cruz para esas escaleras que les servirán para ascender a la cruz. San Juan aparece en la plenitud de su fidelidad al Maestro. La escena es sobrecogedora, propia del Barroco dinámico. Todo está a punto de empezar, como en los lienzos de Velázquez y de Rembrandt. Todavía no ha comenzado el Descendimiento. De ahí la tensión dramática que se clava en los ojos y en el alma.

Pues en esa Verdad está la mejor Semana Santa, la que viste de terciopelo oscuro y antiguo, la del cortejo medido, la del barrio histórico, la del gremio que sostiene los cimientos del pasado. En La Carretería saben hacer las cosas bien, y las hacen. Son el ejemplo para las nuevas hornadas y el remanso que necesitamos los que buscamos la Semana Santa de verdad en esta inmensa e íntima verdad de la cofradía más elegante de la Semana Santa de Sevilla.

Francisco Robles

Francisco Robles

Francisco Robles

Últimas noticias deFrancisco Robles (Ver todo)